Aunque es cierto que ya tenemos acceso a una enorme cantidad de redes sociales, y podemos considerar que muchas incluso se parecen entre ellas y que hay poco más que conocer dentro de este segmento, no podemos perder de vista en ningún caso que todo el tiempo aparecen nuevas alternativas. Incluso algunas de ellas resultan realmente interesantes para el público en general, como es el caso de Mastodon, que ha adquirido notoriedad en estos días, y aunque muchos consideran que se trata de una burda copia de Twitter, no queríamos dejar de analizar varios de sus principales aspectos.
Así es la red social Mastodon
Si tenemos que analizar las principales diferencias entre Mastodon y las demás redes sociales, hay que decir que sí, evidentemente se parece mucho a Twitter. Más allá de eso, la diferencia fundamental que existe entre ambas plataformas es que en este caso podemos publicar mensajes de hasta 500 palabras. Se trata de un límite que cambia radicalmente el uso que podemos darle a la red social en cuestión. Al mismo tiempo, hablamos de una plataforma de código abierto, por lo que puede ser modificada por los propios usuarios. No posee una compañía detrás de ella, al menos no una reconocida, y a eso debemos sumarle que poco se sabe en torno de su origen.
Por supuesto, no han faltado las voces que sentencian que Mastodon no es otra cosa que una copia burda de Twitter, y sin embargo tenemos que destacar en el mismo sentido, que hasta el momento la red social de microblogging de los 140 caracteres no ha enviado información al respecto de ningún tipo. En cualquier caso, es importante tener en cuenta en este caso que la comunidad de Mastodon no ha dejado de crecer en estos días, y que incluso, muchos usuarios han querido reservar sus usuarios en caso de que alguna vez llegue a tener el éxito del que hoy goza Twitter.