Si desafortunadamente te ha tocado coger un virus o malware particularmente agresivo en tu ordenador, sabrás que las típicas aplicaciones gratuitas de antivirus no te ayudarán a eliminar el problema por completo. Nunca se puede estar totalmente confiado de su análisis y eliminación, por lo cual es mejor contar con alguna de estas herramientas que te mostraremos a continuación.
¡Pero espera! Aunque estas aplicaciones se especializan en encontrar y remover de forma segura el malware agresivo, no te mantendrán protegido todo el tiempo, ya que su función se limita a detectar y eliminar. Por ello, debes tener un antivirus instalado en tu ordenador.
Algunas precauciones contra malware
Antes de utilizar alguna de estas herramientas, es bueno que tengas en mente estas dos precauciones importantes:
Primero, estas herramientas están diseñadas para atacar virus extremadamente resistentes, por lo cual pueden dar resultados falsos positivos. Si eliminas algún falso positivo, podrías causar graves estragos en tu ordenador, al punto de tener que reinstalar todo tu sistema operativo (en el peor de los casos).
Por ello, te recomendamos tomar precauciones antes de eliminar cualquier cosa. Y en caso de no estar seguro si un archivo es un falso positivo o no, siempre podrás encontrar la respuesta en Google.
Por otra parte, para asegurar que el malware es eliminado, la mayoría de las veces tendrás que utilizar dos o más de estas herramientas en conjunto, para maximizar tus resultados.
Rkill
Una de las principales razones por las que un antivirus puede fallar es que existen procesos subyacentes que continúan realizándose en segundo plano. Para ello existe Rkill, cuyo objetivo es eliminar los procesos a los cuales el Administrador de tareas de Windows no puede acceder.
Además, esta herramienta podrá escanear el registro a cualquier entrada que prevenga la ejecución de aplicaciones y programas legítimos. Esta lista incluye objetos de ejecución de archivos de imagen maliciosos, entradas de DisallowRuns, secuestradores ejecutables y políticas que rompen las utilidades de Windows.
Rkill no elimina ningún archive. Por ello, una vez que el análisis haya terminado, deberás ejecutar otra herramienta para poder eliminar las entradas que dañen tu sistema. No reinicies tu ordenador entre una acción y otra, pues se reiniciará también todo el proceso de eliminación que intentamos realizar.
Farbar Recovery Scan Tool
Es principalmente una herramienta de registro, indispensable si necesitas saber más sobre algún virus subyacente.
La mejor parte de esta app es su flexibilidad. Puede ser ejecutada en el modo seguro de Windows, así como en su modo de recuperación. Además, es una de las formas más fáciles de localizar un virus si tienes problemas de arranque.
La app te ofrece varios análisis. El principal se encarga de cubrir áreas como procesos de ejecución, el registro, controladores, servicios y NetSycs. El análisis extendido cubre también cuentas de usuarios, el centro de seguridad, reglas del firewall y mucho más.
Farbar Recovery Scan Tool también puede resolver problemas, pero tendrás que crear el archivo Fixlist.txt tú mismo.
Dr. Web LiveDisk
Creo que estamos de acuerdo en que una de las experiencias más aterradoras y frustrantes es que tu ordenador no pueda encender. Todo tu esfuerzo, tu trabajo y tus archivos están ahí, pero son inaccesibles.
Si tienes la mala suerte de pasar por esto, no te desesperes. Si descargar Dr. Web LiveDisk podrás arrancar tu sistema sin importar que tengas un malware.
Este software posee tres herramientas que te harán querer descargarlo. Puede encontrar y eliminar los archivos infectados y sospechosos, extraer tus archivos más importantes a otro ordenador o a un disco extraíble y puede curar objetos infectados.
RogueKiller
RogueKiller es una herramienta de eliminación de malware más tradicional, pero posee un módulo anti-rootkit que le permite detectar amenazas que muchas otras herramientas no.
Esta herramienta podrá encontrar y eliminar rotkit, spyware, adware, junkware, troyanos, gusanos, procesos ocultos, entradas maliciosas, entre muchas otras cosas.
La app incluye una función de reparación. Puede restaurar archivos que se hayan visto alterados por los rootkits y archivos ocultos por malware.
El programa no necesita ser instalado, por lo que podrás llevarlo en tu pendrive y conectarlo cuando la necesites.
Hitman Pro
Esta herramienta es una base de antivirus secundaria. Está diseñada para correr junto a otro antivirus preexistente, y actuar como una red de seguridad, atrapando las amenazas más recientes, los ataques de menos de un día y cualquier otra infección que tu aplicación principal se haya pasado por alto.
La mayoría de aplicaciones de antivirus funcionan observando la marca de un producto, mientras que Hitman Pro observa el comportamiento de los archivos, y los monitorea buscando cualquier actividad sospechosa.
Después de lo que te hemos dicho, es obvio que posee la capacidad de eliminar infecciones, y en el caso de archivos de Windows infectados, puede incluso reponerlos por versiones originales que estén limpias.
Norton Power Eraser
Aunque Norton no es el antivirus con mejor reputación del mercado, tiene algunas aplicaciones que vale la pena utilizar. Por ejemplo, su Power Eraser.
Esta herramienta posee el análisis de malware más agresivo de toda esta lista. Y por ser así, muchas veces marca aplicaciones legítimas como virus, así que necesitas un poco más de cuidado al utilizarla. Pero si por error borraste algún archivo que no estuviera infectado, la aplicación te ofrece la opción de dar vuelta atrás.
Es especialmente útil si alguna infección está evitando que instales, uses o actualices un antivirus.
Recuerda que Power Eraser no es un antivirus como tal, por eso, si intentas que funcione así, tus resultados no serán los mejores.
ComboFix
Esta herramienta ofrece dos funciones principales:
- Análisis y eliminación: Como era de esperarse, ComboFix posee una amplia herramienta de análisis y eliminación. Para infecciones de malware típicas, es más que ideal. La eliminación es instantánea una vez que el análisis ha finalizado.
- Reportar creación: Si una amenaza de malware es particularmente difícil de eliminar, la aplicación emitirá un reporte detallado, para que puedas compartirlo con un profesional de seguridad o foros de seguridad.
El desarrollador de la app advirtió explícitamente que debes ser cuidadoso con tomar acciones por tu cuenta luego de emitido el reporte, a menos que estés muy seguro de lo que haces, ya que los resultados pueden ser catastróficos para tu sistema debido a lo agresiva que es la app.
Y tú, ¿Qué herramienta utilizarías?
Otra que falta en la lista es la de dextroyer.
ComboFix not for windows 10