En lo referente a ordenadores, más es mejor. Bueno, casi siempre. La mayoría de los usuarios comprenden que un procesador más rápido, con una velocidad expresada en megahertz o gigahertz es la mejor inversión. De la misma forma, es bastante obvio que tener más gigabytes de memoria RAM es mejor.
¿Qué hace realmente la velocidad de tu RAM?, la respuesta es bastante simple, pero la forma en la que se relaciona con el sistema es compleja. Sin embargo, esta función es probablemente mucho menos vital de lo que el fabricante quiere hacer creer.
¿Qué significa la velocidad de la RAM?
La velocidad de la RAM es una expresión de su capacidad de transferir datos. Mientras más rápido sea el número, más rápido podrá tu ordenador almacenar y recuperar los datos que se encuentren en la memoria local.
La fórmula de la velocidad exacta varía un poco dependiendo de la versión de memoria DDR que tu ordenador esté utilizando (ver más adelante). No es una simple expresión de la velocidad de un reloj, sino una combinación de factores de hardware.
Sin embargo, las cosas comienzan a complicarse con la nomenclatura. Aunque la velocidad está usualmente expresada en términos DDR, podemos encontrar el viejo estándar PC2/PC3/PC4. Estos números usualmente siguen a la velocidad correspondiente al estándar generacional: DDR3 1600 RAM, que también podemos encontrar como PC3 12800. De la misma forma DDR4 2400 RAM podrás encontrarlo como PC4 19200, y así sigue.
Esta no es más que una tecnicidad basada en la vieja expresión de datos bit y byte (en la que un byte equivale a 8 bits). Entonces, si el primer número es DDR 1600, expresado en la capacidad de transmitir millones de bytes por segundo, el segundo número es PC3 12800, expresado en los millones de bits por segundo. 12800 dividido entre 8 es 1600, así podemos explicarte que en realidad son dos formas de nombrar la misma cosa.
Si no comprendes bien esto, todo será más simple si te riges solo por el primer nombre DDR2/3/4.
¿Qué significa el tiempo de la RAM?
Además de las velocidades estándar, cada RAM posee algo denominado “tiempos”. Los mimos son expresados en una serie de cuatro números, como 5-5-5-15 o 8-8-8-24. En este punto, nos estamos adentrando un poco en temas de computación avanzados, ya que estamos lidiando con la cantidad de tiempo específica que le toma a un modulador acceder cada bit de datos a través de columnas y filas dentro de un grupo de memoria.
Sin embargo, como este no es un artículo tan avanzado, nos limitaremos a decir que esta serie de números es denominada “latencia”.
La latencia lidia con la velocidad a la que un modulador de RAM puede acceder a su propio hardware, y en este caso específico, mientras más bajo sea el número, mejor, ya que una latencia más baja significa un acceso a los datos más rápido, lo que se traduce en una transferencia de datos al CPU más rápida, y un funcionamiento más rápido de tu ordenador en general.
Con eso dicho, la diferencia entre las latencias es tan mínima que, a menos que estés usando operaciones de nivel industrial, no podrás observarla.
¿Qué es lo que todo esto hace por mi ordenador?
Siendo honestos, no demasiado. Aunque una memoria RAM más rápida y con una menor latencia hace que el ordenador se desenvuelva mejor, nosotros realmente no podremos observar los cambios. Una RAM más rápida mejorará el desenvolvimiento de tu ordenador en ciertos aspectos. Sin embargo, a la mayoría de los usuarios les sirve más poseer más capacidad disponible que una RAM más rápida. Así que si estás decidiendo entre comprar una RAM DDR4 con 8 GB y una con velocidad de 3200 mhz o uno DDR4 con 16 GB y una velocidad de 2400 mhz, lo mejor es escoger la segunda opción.
Esto es especialmente cierto con lo que respecta a juegos. Si tu ordenador posee una tarjeta de gráficas discreta, los juegos confiarán principalmente en la memoria de la propia tarjeta de vídeo (etiquetada como GDDR, específicamente diseñada para aplicaciones visuales) para manejar estas funciones.
Nota: Ya que la memoria de la tarjeta gráfica está montada en la PCB, no puede ser actualizada por el usuario final. De nuevo, una tarjeta con más memoria es mejor que una tarjeta más rápida.
¿Qué aporta una RAM más rápida?
Una RAM más rápida puede ayudar al desenvolvimiento visual en ordenadores que utilicen una GPU integrado, como los nada discretos diseños de Intel para las series de unidades de procesamiento acelerado AMD.
Esto es así ya que esta configuración depende de la memoria gráfica del sistema y esto también puede representar una diferencia más notable para máquinas a las cuales se accede desde múltiples puntos, como una web de alto tráfico o una máquina de anfitrión virtual. Sin embargo, de nuevo, para la mayoría de los usuarios, esto no es la gran cosa.
Existen distintas generaciones de RAM, con actualizaciones que les permiten un acceso más rápido a los datos almacenados en la memoria. El estándar original DDR (Abreviatura de Double Data Rate- Doble velocidad de transmisión de datos) triunfó sobre la RAM Single Data Rate en el 2000, y actualmente nos encontramos en su cuarta versión. La RAM DDR3, desarrollado en 2007, se sigue usando en ordenadores más viejos y baratos. Cada versión sucesiva de DDR aumentaba la memoria y la velocidad, lo que permitía un mejor funcionamiento del ordenador.
Ahora, lo que realmente debes saber es que los estándares no son compatibles con sus predecesores o sus sucesores. Esto quiere decir que si tu ordenador está diseñado para una memoria DDR3, no podrás utilizar ni DDR2, ni DDR4. De hecho, su forma física ni siquiera es compatible entre modelos, por lo cual no podrás instalar la RAM equivocada.
Este no es el caso con la velocidad. Las ranuras de una placa base de RAM pueden operar a velocidades inferiores que su máximo sin problemas. Así que si tu placa base acepta una RAM DDR4 de 3600 MHz, pero tú has encontrado moduladores con un máximo de 2400 MHz, podrás instalar ese sin problemas. Otra cosa que te interesará saber es que tu placa base puede no correr tu memoria a la velocidad que se supone que debe hacerlo.
Para arreglar eso, deberás dirigirte a la BIOS de tu ordenador y corregir la velocidad, ya sea habilitando el perfil de memoria extrema de Intel (XMP) o ajustándola tú mismo. Además, instalar RAM DIMMs que no encajen (que posean diferentes velocidades y latencias) generalmente está bien, ya que tu placa base es lo suficientemente inteligente como para manejar un hardware diferente.
Sin embargo, el sistema se sincronizará para coincidir con el módulo de memoria más lento al que tiene acceso, por lo que comprar una RAM más rápida para mezclar con una más lenta realmente no es beneficioso. En lo posible, lo mejor es combinar una nueva RAM con una vieja.
Hola mi nombre es juan lo que pasa es que yo tengo una computadora ibm net vista con una placa base 8306nds y un procesador dintel celeron de 1.7gb con un programa window 7 última te mi pregunta es cuanta memoria RAM le puedo aumentar ahorita tiene 2gb de RAM pues cuenta con solo dos ranuras y ahí tengo en cada una las memorias y la otra pregunta es que en una ranura tengo una memoria RAM kingston de 1gb pc2100 y en otra una memoria titan de 1gb pc3200 quisiera saber si no hay problema por que son diferentes tanto en nombre como velocidad que una es 3200 y otra es 2100 y por ultimo por que si tiene 2gb corre muy lenta gracias espero su respuesta a mi correo por fis me urge