Hace unos días ofrecíamos algo de información adicional acerca de la NVIDIA Tesla V100, como parte del evento GTC 2017, en el que este fabricante de chips ha dejado ver las primeras cuestiones relacionadas con la arquitectura Volta, que como decíamos, se enfoca especialmente en centros de datos y servidores profesionales. Por señalar algunos detalles, las nuevas GPU Volta disponen de más de 21.000 millones de transistores, tecnología de fabricación de 12 nm FinFET, y varios otros detalles a la altura de las circunstancias. Pero claro, restaba conocer la potencia de estas GPU Volta que disponen de 5120 CUDA Cores y 640 Tensor Cores, en especial a partir de su comparación con las GTX 1080 Ti.
NVIDIA Tesla V100 y su potencia en detalle
Al hablar de la potencia de la Tesla V100, tenemos que mencionar que cuando se trata de tareas de Deep Learning o aprendizaje profundo, alcanzan un rendimiento de 100 TFLOPSde potencia de cálculo. Esto le ubica muy por encima de lo que podían ofrecer, hasta ahora, las tarjetas GTX 1080 Ti. Sin dudas, en entornos de este tipo, se trata de una optimización por demás importante para todos los usuarios que suelen buscar soluciones en este ámbito.
Siguiendo con los detalles de la Tesla V100, tenemos que mencionar que esta placa cuenta con 5120 CUDA Cores, 16 GB de memoria HBM2, y un ancho de banda de 900 GB/sg. Quienes quieran conocer más detalles al respecto, deberían considerar la GTX 1080 Ti, la exponente más potente de la arquitectura Pascal, dispone de 3584 CUDA Cores, 11 GB de memoria GDDR5, y un ancho de banda de 484 GB/sg. Por supuesto, eso va a traducirse, llegado el momento, en que el precio de la Tesla V100 será bastante más elevado que el de las generaciones y arquitecturas anteriores. Las estimaciones indican que Amazon, Google, Microsoft o Facebook serán algunas de las firmas que se sirvan de estas placas.