La propuesta de la Comisión Europea de que el gigante de Redmond deba promocionar los navegadores de la competencia en su sistema operativo sólo hizo volver más pertinaz al gigante. Microsoft se niega vehemente bajar del podio.
Según una persona con conocimiento directo de la defensa legal de Microsoft expresó que esta iniciativa fortalecería el dominio de Google, en el mercado mundial de publicidad y búsquedas.
El argumento será presentado en Junio, en una audiencia que tendrá lugar en Bruselas, como parte de una investigación antimonopolio sobre la instalación predeterminada de su navegador Internet Explorer con Windows.
Microsoft esbozaría lo que considera los efectos perjudiciales que tiene la inserción de navegadores de la competencia (Firefox o Chrome) en Windows sobre la industria relacionada con la publicidad y las búsquedas.
«El navegador de Google, Chrome, no sólo estaría presente de manera repentina en todas las PCs con Windows, sino que esto fortalecería la posición dominante de Google en relación con la publicidad y las búsquedas», dijo aquella persona con conocimiento de la estrategia legal de Microsoft.
Por otro lado, William Echikson(portavoz de Google en Bruselas) se limitó a decir de una manera aparentemente «altruista y generosa», que todos se beneficiarían si hubiera una mayor competencia, ya que habría una mayor innovación en la web y una mejor experiencia para las personas de todo el mundo como usuarios.
Y por si fuera poco: Google, Mozilla y el Comité Europeo para Sistemas Interoperables, un grupo con sede en Bruselas (otros rivales de Microsoft) tienen intenciones de declarar durante la audiencia a puertas cerradas que tendrá lugar el próximo mes ante Michael Albers(oficial de audiencia de la Comisión Europea en la sección de competencia).
Según el informante,»Microsoft argumentará que la navegación en Internet es inseparable del sistema operativo Windows«(¿cómo no? si siempre nos manda a instalar sus queridísimas actualizaciones. Microsoft también hará hincapié en que los consumidores pueden descargar y utilizar con Windows cualquier navegador que compita con el suyo, y enfatizará que la parte del mercado de navegadores del Internet Explorer ha estado disminuyendo.
Y esta delicada historia empieza así: Esta demanda fue iniciada en diciembre de 2007 por Opera, un pequeño fabricante noruego de software con 510 empleados. Desde aquel entonces, los principales competidores de Microsoft (Google, Mozilla, Sun Microsystems, Nokia, IBM, Adobe, Red Hat y Corel) se han comprometido directamente presentarse como co-querellantes.
Mis queridos lectores, el ambiente se torna más agitante en la Internet debido al avance de la información en línea. La computación personal abre nuevos desafíos y oportunidades para trasladarse a la Web, por lo tanto ahí se desatará grandes batallas, ¿Qué nos deparará el futuro?(afortunadamente los consumidores seremos los beneficiados). También vale recordar que Google piensa hacer competencia para todo, como un sistema operativo para portátiles y hasta en los teléfono móviles. Saludos.
Enlaces:
*lanacion.com.ar