Aunque es cierto que cualquier dispositivo conectado a Internet corre ciertos riesgos de infectarse a través de un virus o malware que se cole en el sistema operativo, lo cierto es que los ataques masivos no suelen ser tan habituales. Sin embargo, en estas horas nos hemos encontrado con un caso por demás extraño, el de Judy, un virus que ya ha infectado a más de 36.5 millones de dispositivos móviles con sistema operativo Android, y que amenaza con seguir haciendo daño. Ha sido la firma de seguridad informática Check Point la que ha descubierto este problema, y vamos a contarte todo al respecto.
Judy ataca desde la Google Play Store
Bien, lo primero que todos los usuarios tienen que saber acerca de Judy, es que este virus ya tiene una presencia realmente fuerte. No sólo en terminales desperdigados alrededor de todo el mundo, sino también porque hasta el momento ha afectado a 41 aplicaciones que están en la tienda Google Play. Las estadísticas indican que, sólo hasta ahora, se se han descargado entre 4 y 18 millones de aplicaciones infectadas por Judy, en todos los casos, aplicaciones que prometen a los usuarios ganar dinero a cambio de visualizar todo tipo de publicidades especialmente puestas para ello.
Por supuesto, el truco de Judy tiene que ver directamente con que afecta a los usuarios que en ningún caso creen que puedan estar siendo estafados por la aplicación. Tan pronto ingresan estos usuarios a un sitio web en particular, nos encontramos con que sus terminales se infectan, y a partir de allí es todo más difícil. Incluso, parece que la única opción que tienen los usuarios Android de disfrutar nuevamente sus móviles en condiciones normales, es realizarle un Hard Reset o reinicio de fábrica. Eso sí, de momento todo hace indicar que Judy no está afectando los dispositivos iOS de Apple, por ser su tienda de aplicaciones mucho más restrictiva que la de Android.