Qualcomm es una de las compañías más importantes del mundo cuando hablamos de fabricación de procesadores, ya no sólo dedicados a la gama alta, sino también a las gamas media y gamas bajas del mercado. En efecto, ahora mismo estamos muy entusiasmados con todo lo que promete su próximo gama alta, el Snapdragon 845, y sin embargo, no podemos perder de vista lo que serán también sus siguientes generaciones de gamas media, encarnadas en concreto en los Snapdragon 660 y 630, que incluso ya han sido sometidos a las primeras pruebas de rendimiento.
Snapdragon 660 y 630: nuevos procesadores de 14 nm
Bien, hemos visto recientemente como los nuevos procesadores han pasado de un proceso de fabricación de 28 nanómetros a uno de la mitad, de apenas 14 nanómetros, lo que les permite ofrecer a los usuarios un menor rendimiento, un menor gasto de energía, y además, una menor ocupación de espacios, algo que se transmite a todas las gamas, por supuesto. Los nuevos Snapdragon 660 y 630 destacan por la inclusión de tecnologías Bluetooth 5.0 y respecto a la generación anterior, sobresalen por disponer de un 30% más de potencia y una reducción del consumo cifrada en torno del 20%.
Por lo demás, el Snapdragon 660 integra ocho núcleos, cuatro de ellos con una una frecuencia de reloj de hasta 2,2 GHz con 1 MB de caché de nivel 2, y los otros dos hasta 1,8 GHz con su propia caché L2 de 1MB. Serán compatibles con la tecnología QuickCharge 4.0 para la carga rápida y soporte para USB Tipo C; mientras que la tarjeta gráfica será una Adreno 512, que mejora las prestaciones que anteriormente podía ofrecer la 510 que integraba el Snapdragon 653.
Esto es lo que nos tiene preparado Qualcomm para los próximos gama media, y si vemos que sus resultados primeros han estado muy cerca de lo que puede ofrecer un Qualcomm Snapdragon 835, la cosa no hace más que ilusionarnos.