Las Experiencias Compartidas ofrecidas por Microsoft te permiten iniciar una tarea en un dispositivo y terminarla en otro, o ajustar un Smartphone para que actúe como control remoto o como una aplicación de compañía de otro dispositivo.
Las Experiencias compartidas entre Windows 10 y dispositivos Android están disponibles con la actualización Creators. De hecho, es una característica que promete. Sin embargo, solo una pequeña cantidad de desarrolladores de apps la incluyen en sus sistemas.
Proyecto Roma, Experiencias de Dispositivos-Cruzados y Experiencias Compartidas
Esta característica actualmente se conoce como Experiencias Compartidas en Windows 10 Creators. Sin embargo, su nombre clave era Proyecto Roma, y solían referirse a ella como Experiencias de Dispositivos Cruzados. Te decimos esto porque podrás verla en distintos sitios con nombres diferentes, pero todo se reduce a lo mismo.
Microsoft sabe que la mayoría de los usuarios hacen uso de distintos dispositivos, desde ordenadores o laptops hasta tablets y smartphones. Experiencias Compartidas está destinada a ayudarte a cambiar de un dispositivo a otro de forma más fácil y rápida, o a ayudarte a que dos dispositivos funcionen en conjunto. Es similar al Manos libres de Apple, que te permite mover páginas web abiertas y otras tareas entre sus dispositivos.
Por ejemplo, digamos que estás trabajando en un documento desde un ordenador de escritorio. Si la aplicación con la que trabajas posee esta característica, podrás transferir fácilmente el documento hacia una laptop y continuar trabajando desde ahí.
Las aplicaciones de música y vídeo pueden utilizar esta característica para otorgarte un control remoto. Por ejemplo, si VLC agregara un soporte para Experiencias Compartidas, podrías comenzar a reproducir VLC en una pantalla grande. Entonces, podrías coger tu Smartphone, abrir la aplicación de VLC, y esta automáticamente te indicaría que estas reproduciendo un vídeo, y te mostraría una interfaz de control remoto.
En un nivel más técnico, Experiencias Compartidas habilita algunas características que los desarrolladores pueden utilizar para descubrir otros dispositivos a través de la nube, una red Wi-Fi o Bluetooth. Microsoft fue quien reveló esta visión en un post de su blog en octubre de 2016.
Esta característica debutó en la Actualización Aniversario, pero solo funcionaba entre dispositivos de Windows. No fue sino hasta febrero de 2017 que Microsoft lanzó el Proyecto Roma Android SDK, permitiendo a los desarrolladores de Android integrarse a este sistema.
Ajustes de Experiencias Compartidas
La actualización Creators también añadió una nueva interfaz de ajustes en Ajustes > Sistema > Experiencias Compartidas. Desde ahí podrás deshabilitar esta característica, si prefieres, ya que está habilitada por defecto.
La opción predeterminada de “Solo mis dispositivos” solo te permite ejecutar aplicaciones dentro de los dispositivos que hayas inscrito en la misma cuenta de Experiencias Compartidas. Además, podrás seleccionar “Todos cercanos” si quieres permitirle a los que estén cerca utilizar una comunicación de dispositivos cruzados con tu ordenador.
Experiencias Compartidas en acción
Aunque Microsoft ofrece un buen juego, son muy pocas las aplicaciones que han implementado esta característica hasta el momento. De hecho, es muy difícil encontrar alguna aplicación que la haya implementado.
Un ejemplo es Notepad U, un simple editor de texto disponible en la Windows Store de Windows 10. Si instalas esta aplicación en dos ordenadores diferentes que usen Windows 10, tendrás un botón de Enviar A en la barra de tareas. Así, podrás enviar tu documento abierto al otro dispositivo. Haz clic en el nombre de tu PC y tu documento abierto aparecerá instantáneamente en la aplicación del otro dispositivo.
Este es un buen ejemplo de Experiencias Compartidas en acción, y otras características similares probablemente lleguen a Microsoft Office y otras aplicaciones próximamente. Por ahora, sin embargo, Microsoft ni siquiera ha añadido esta innovación a sus propias aplicaciones, por lo que tienen mucho trabajo pendiente.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!