Instalar sistemas de arranque en una Memoria USB resulta útil para poder correr programas o sistemas en tu ordenador desde un puerto externo. Ahora bien, el proceso para poder colocar estos sistemas en la memoria no es sencillo. Pero con un poco de paciencia y empeño puede lograrse la instalación de manera correcta y sin complicaciones.
Un sistema de arranque permitirá ofrecerle mantenimiento a tu ordenador desde la memoria USB. Estos softwares externos, como es el caso de Windows live discs, pueden restaurar a un ordenador que se encuentre corrompido por mal uso, por mal mantenimiento o que haya sido atacado por un virus muy invasivo.
Para fortuna de muchos, existen varios programas que nos pueden ayudar en el proceso. Tal es el caso de WinSetupFromUSB, XBoot, MultiBootUSB y YUMI. Procederemos a hablar de cada uno de ellos para que sepas cómo utilizarlos y así puedas llevar a cabo la instalación de los sistemas de arranque satisfactoriamente.
Ten en cuenta que para evitar cualquier tipo de problema lo mejor que puedes hacer es formatear tu memoria externa. Así podrás anexar cualquier programa sin inconveniente alguno.
WinSetupFromUSB, proceso automatizado en tu memoria USB
Este es uno de los programas más recomendados al momento de llevar a cabo este tipo de tareas. Debes tener en cuenta que este programa es compatible con Windows, Linux y BSD. De igual manera funciona con diversas aplicaciones que son propias de estos sistemas operativos.
Una vez que hayas instalado el WinSetup tendrás que abrirlo. Se mostrará una ventana y ahí elegirás tu memoria USB.
A continuación, tendrás que marcar la pestaña que pertenece a tu sistema operativo por excelencia.
Luego ve la ventana que contiene el sistema operativo que deseas instalar dentro de tu memoria USB. Una vez que hayas terminado pulsa sobre «ir».
En caso de que quieras saber todo el procedimiento que se esté llevando acabo, bastará con seleccionar «mostrar registro».
Cuando cada uno de los pasos estén listos las instalación se habrá completado. El sistema te mostrará un mensaje que te indicará la finalización del proceso. Este es un excelente programa para instalar sistemas de arranque en tu memoria USB. Resulta fácil de utilizar y casi todo está automatizado.
MultiBootUSB
Este es otro programa sumamente efectivo en este tipo de rubros. Una de sus principales ventajas consiste en que puedes colocar el archivo de descarga en la memoria y puedes ejecutarlo desde ahí. No es necesario pasar el programa a tu ordenador.
MultiBootUSB se dedica a correr programas de arranque que estén basado en Linux. De igual manera no tienes mucho de qué preocuparte porque casi todas las plataformas se basan en Linux.
Para probar tus instalaciones sin necesidad de reiniciar el ordenador cuentas con QEMU. Este se encargará de emular el proceso y así sabrás si hay fallos que puedan afectar directamente al sistema operativo del ordenador.
Xboot
Una de las mejores características de Xboot es que cuenta con una guía completa en caso de que las cosas fallen. El mismo programa te indicará qué hacer al respecto.
Los pasos a seguir para poder instalar Xboot son sumamente sencillos. Primero tendrás que abrir el archivo ejecutable. Una vez que se abra la ventana será cuestión de seleccionar el sistema de arranque.
Luego tendrás que dar click en «crear USB». Después tendrás que elegir la memoria en donde deseas colocar el programa de arranque. Para memorias formateadas en fat32 lo más recomendable es ejecutar con Syslinux. Si la memoria está en NTFS tendrás que utilizar Grub4DOS. Pulsa en aceptar y el programa se pondrá en marcha.
Este sistema también cuenta con la cualidad de arrancar los programas dentro de la USB para saber cómo se comportarán en nuestro ordenador.
YUMI
YUMI además de cumplir con las mismas funciones que los otros programas, también está en la capacidad de mostrarte un listado de los mejores sistemas de arranque que se encuentran en la Web. Esto, sin lugar a dudas, te ahorrará un montón de tiempo.
Una de las principales características negativas de YUMI es que no podrás arrancar los programas dentro de tu memoria USB. De igual manera, este rasgo no es estrictamente necesario.
Ahora ya estás al tanto de cuáles son los mejores programas para ejecutar sistemas de arranque por medio de tu memoria USB. Sólo es cuestión de elegir la aplicación que mejor se adapte a lo que necesitas. De igual manera, todos los procesos se ejecutan de forma sencilla y automática.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!