Recuperar archivos eliminados: ¿Qué debo hacer?

Recuperar archivos eliminados lleva cierto trabajo ya que no es una tarea intuitiva. Si borras un archivo y luego te das cuenta de que lo necesitas de vuelta. Aquí te diremos todo lo que tienes que hacer para recuperar esos documentos borrados .

Hemos cubierto una variedad de herramientas para recuperar archivos eliminados. Abarcaremos todo lo que necesitas saber si deseas recuperar archivos eliminados con éxito.

¿Cómo recuperar archivos eliminados?, ¿realmente se han borrado?

Si no estás seguro de si borraste definitivamente un archivo, asegúrate de buscarlo primero. Intenta realizar una búsqueda en el Explorador de archivos. Con suerte, has perdido el documento y lo puedes encontrar de nuevo.

En Windows, echa un vistazo en la Papelera de reciclaje. Puedes buscar en la Papelera de reciclaje usando el cuadro de búsqueda en la esquina superior derecha de la ventana.

También puedes hacer clic con el botón derecho en la ventana de Papelera de reciclaje y luego seleccionar Ordenar por> Fecha eliminada para ver fácilmente los archivos borrados recientemente.

Si tu archivo se guardó en un servicio de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive o OneDrive. Asegúrate de iniciar sesión en tu cuenta en el sitio web del servicio y verifica tus archivos eliminados allí; es posible que el archivo aún sea recuperable.

recuperar archivos eliminados

Verificación de los respaldos para rescatar archivos eliminados

Deberías hacer copias de seguridad periódicas de tus archivos más importantes para que no pierdas demasiados datos críticos si tus archivos alguna vez se desvanecen. Si tienes una copia de seguridad, ahora es el momento de buscar un respaldo del documento que eliminaste.

Si no tienes una copia de seguridad. Windows tiene algunas buenas herramientas de respaldo integradas. En particular, la herramienta Historial de archivos de Windows es útil para recuperar fácilmente archivos eliminados y versiones anteriores de documentos.

Recupera archivos eliminados de forma segura

Si eliminaste un archivo en un disco duro magnético y todavía estás usando ese ordenador, lo más seguro es cerrar el computador inmediatamente. Si continúas usando el ordenador, inclusive, si solo estás instalando un software de recuperación de archivos, es posible que un programa en tu ordenador pueda escribir datos que sobrescriban la información del archivo eliminado en tu disco duro.

Con el ordenador apagado, debes iniciar desde un CD o unidad USB en vivo con recuperación de archivos. O eliminar completamente el disco duro del ordenador y colocarlo en otra computadora como una unidad secundaria. La clave es evitar escribir en el disco por completo.

Utiliza el software de recuperación de archivos para escanear el disco. Con suerte encontrarás el archivo eliminado. Si eliminaste el archivo recientemente y no escribiste en el disco, tienes muchas posibilidades de recuperarlo. Si borraste el archivo hace dos semanas y escribiste bastante en el disco, será difícil que recuperes el archivo.

La forma más rápida e insegura de recuperar archivos eliminados

Si deseas recuperar un documento eliminado, pero el archivo no es extremadamente importante y no quieres realizar mucho esfuerzo adicional, existe una manera más fácil que conlleva un mayor riesgo.

Simplemente instala una herramienta de recuperación de archivos como Recuva. Usa esa aplicación para escanear tu disco duro en busca de archivos eliminados y restaurar el que deseas recuperar.

Este método es más arriesgado porque implica escribir en el disco. Cuando instalas una herramienta como Recuva en la unidad, es posible que puedas sobrescribir los datos del archivo eliminado con los datos del programa.

También es posible que otros programas que se ejecutan en segundo plano puedan escribir en el disco y sobrescribir los datos. Todo lo que se necesita es sobrescribir una parte del documento y el archivo puede quedar completamente dañado.

¿Cómo podemos evitar eliminar documentos importantes?

La mejor manera de garantizar que nunca tendrás que recuperar un archivo eliminado es realizando copias de seguridad periódicas. Incluso si solo habilitas el historial de archivos o la funcionalidad de copia de seguridad de Windows esto te será de gran ayuda.

Todavía es posible eliminar un archivo, pero si realizas copias de seguridad periódicas, no perderá demasiados datos. Tendrás mucha más suerte restaurando copias de seguridad que recuperando archivos eliminados. Igualmente, los servicios de respaldo también son más baratos que los servicios profesionales de recuperación de datos.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario