Disco duro: ¿Cómo comprar el mejor de todos?

Los discos duros son componentes clave en los ordenadores modernos. Es normal comprar uno nuevo cada pocos años. Ya sea para reemplazar un disco duro viejo o para usarlo como un componente adicional. Pero con tantas opciones, ¿cuál es el mejor para ti? ¿Cuál deberías comprar?

La buena noticia es que adquirir discos duros no es tan difícil. De hecho, hay mucha flexibilidad. Mientras sigas estas pautas, no tendrás que preocuparte por comprar el disco duro incorrecto ni mucho menos.

Unidad de disco duro frente a unidad de estado sólido

Disco duro

La primera decisión absoluta a tomar en cuanto al almacenamiento de datos es si deseas o no una unidad de estado sólido ( SSD ). Mientras que una SSD cumple la misma función que una unidad de disco duro tradicional (HDD), también tiene su propio conjunto de ventajas y desventajas.

Para aquellos que no lo saben, una SSD es un tipo de unidad que utiliza algo llamado memoria flash para almacenar datos en lugar de los discos de metal giratorios que se encuentran en las unidades de disco duro tradicionales. Piensa en ello como una unidad flash USB masiva . Pero, ¿qué importancia tiene esa distinción?

Primero, las SSD leen y escriben datos más rápido. En segundo lugar, las SSD consumen menos electricidad, lo que ahorra energía y prolonga la duración de la batería del ordenador portátil. En tercer lugar, las SSD no tienen partes móviles, por lo que no hacen ruido y tienen un tiempo de vida más largo. El inconveniente es que las SSD son más caras por gigabyte y tienen capacidades de datos más pequeñas que las HDD.

Si el dinero es una gran preocupación, ve a por un disco duro tradicional. Si vas a comprar la unidad principalmente como una unidad de copia de seguridad te servirá de gran manera.

En caso de que en la unidad vayas a ejecutar un sistema operativo o tengas una gran cantidad de archivos y programas a los que se accede con frecuencia, especialmente los videojuegos, entonces elije una SSD.

Tamaños e interfaces de discos duros

Una vez que hayas decidido entre HDD y SSD. Debes elegir un factor de forma. Afortunadamente, solo hay dos opciones y la elección correcta depende principalmente de tu configuración actual.

Las unidades de datos vienen en dos formas: la unidad de 3,5 pulgadas y la unidad de 2,5 pulgadas. En los HDD tradicionales, los datos se almacenan en discos de metal en rotación. Lo que significa que se necesitan más discos para ampliar la capacidad de datos.

Por esta razón, los discos duros de escritorio tienden a ser de 3,5 pulgadas con una capacidad máxima general de 12TB. Mientras que los discos duros portátiles pueden ser de 2,5 pulgadas con una capacidad máxima general de 4TB .

Por otro lado, las SSD se pueden hacer más pequeñas porque no requieren partes móviles. Como tal, la mayoría de las SSD se ajustan al factor de forma de 2,5 pulgadas. ¿Qué sucede si necesitas colocar una SSD en un conector de 3.5 pulgadas? Los adaptadores están disponibles.

En cuanto a las conexiones, la mayoría de las unidades de consumo modernas (tanto HDD como SSD ) utilizan conectores SATA. Los HDD antiguos que se crearon antes del estándar SATA probablemente usarán conectores IDE en su lugar. Si estás comprando una unidad externa , se conectará a tu sistema a través de un puerto USB.

 Especificaciones y rendimiento del disco duro

Ahora que sabes qué tipo de disco comprar, es momento de encontrar al que mejor se adapte a tus necesidades. Esto es lo que debes tener en cuenta.

Capacidad de almacenamiento. Los discos duros vienen en todos los tamaños, con un límite de 16TB por unidad debido a limitaciones físicas. Por otro lado, las SSD son mucho más pequeñas y han llegado a 60TB. Aún así, los SSD de nivel de consumidor rara vez son más grandes que 1TB.

Velocidades de transferencia. El rendimiento de una unidad de disco duro de nivel de consumidor está determinado por muchos factores. Las revoluciones por minuto (RPM) son importantes. Mayores RPM significa una transferencia más rápida de datos hacia y desde el disco.

Puedes ignorar la velocidad SATA de la unidad. Por ejemplo, una unidad moderna puede aparecer como 3.0 GB / sy 7200 RPM. Ese primer valor es la velocidad SATA, que describe la velocidad máxima teórica de una conexión SATA. Ningún HDD puede transferir datos a ese tipo de velocidad. Sin embargo, una unidad de 7200 RPM siempre será más rápida que una unidad de 5400 RPM.

Espacio en la caché. Cuando un disco duro necesita transferir datos de una sección de la unidad a otra, utiliza un área especial de memoria incorporada llamada memoria caché o memoria intermedia.

Un caché más grande permite que los datos se transfieran más rápido porque se puede almacenar más información a la vez. Los HDD modernos pueden tener tamaños de caché que van desde 8MB a 256MB.

Especificaciones relevantes

Tiempos de acceso. Los discos duros tradicionales tienen otros factores que afectan el rendimiento. Como el tiempo que tarda el lector en posicionarse para leer o escribir datos en el disco.

Si bien es cierto que dos unidades de 7200 RPM podrían tener un rendimiento diferente (por ejemplo, una de ellas podría ser más lenta al reposicionar el lector), no existe una forma estándar de comparar los tiempos de acceso. Además, la mayoría de los discos duros funcionan en niveles similares en estos días, así que no te preocupes demasiado por este detalle en particular.

Para las SSD, querrás buscar velocidades secuenciales de lectura y escritura (también llamadas velocidades sostenidas de lectura y escritura). Siempre que esas velocidades estén dentro de la velocidad máxima del conector SATA, lo cual es muy probable que así sea, debería estar bien.

Tasa de fracaso. Como las unidades de disco duro son mecánicas, se espera que el desgaste se prolongue con el tiempo, pero no todas las unidades de disco duro se desgastan a la misma velocidad. Algunos modelos son propensos a fallar dentro de los 12 meses, mientras que otros tienen un promedio de vida útil superior a seis años. Es tu responsabilidad investigar esto por modelo antes de realizar una compra.

Los SDD modernos tienden a durar más tiempo (tasa promedio de fallas de 2.0 millones de horas) que los HDD modernos (tasa promedio de fallas de 1.5 millones de horas). Sin embargo, para el almacenamiento desconectado a largo plazo utilizado para hacer copias de seguridad de los datos, los discos duros son mucho más confiables que los SSD.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario