Blockchain: ¿De qué se trata y cuál es su función?

Si has estado viendo las noticias últimamente, es posible que hayas oído hablar de algo llamado blockchain. Es un concepto que hace que los datos sean ultraseguros para usos específicos. Probablemente lo hayas escuchado en relación con Bitcoin. También tiene aplicaciones que van más allá de las criptomonedas. Aquí te diremos de qué se trata este sistema.

Para entender blockchains, necesitas entender la criptografía. La idea de la criptografía es mucho más antigua que los orndenadores. Simplemente significa reordenar la información de tal manera que necesites una clave específica para poder entenderla. Crea una clave (también conocida como cifrado) que reemplaza una letra con un número.

El cifrado moderno, sin embargo, es completamente digital. Los ordenadores de hoy en día usan métodos de cifrado que son tan complejos y tan seguros que sería imposible romperlos con simples operaciones matemáticas hechas por humanos. A pesar de todo, la tecnología de encriptación de los ordenadores no es perfecta.

Aún puede ser «descifrado» si los piratas cibernéticos atacan el algoritmo. O si los datos son vulnerables debido a que otra persona, además del propietario, posee la contraseña.

Blockchain es un sistema de datos basado en la seguridad

El cifrado normalmente se usa para bloquear archivos. Por lo que solo pueden acceder personas específicas. Pero, ¿qué sucede si tiene información que todos deben ver como, por ejemplo, la información contable de una agencia gubernamental que debe ser pública por ley y, aún así, debe ser segura? He ahí el problema.

Blockchain se desarrolló para satisfacer las necesidades de seguridad de estas situaciones específicas. En una cadena de bloques, cada vez que se accede a la información y se actualiza, el cambio se registra y se verifica. Luego se sella mediante encriptación y no se puede volver a editar.

El conjunto de cambios se guarda y se agrega al registro total. La próxima vez que alguien haga modificaciones, comienza todo de nuevo. Se conserva la información en un nuevo «bloque» cifrado y adjunto al bloque anterior (de ahí la «cadena de bloques»). Este proceso repetitivo conecta la primera versión del conjunto de información con la última para que todos puedan ver las modificaciones realizadas.

Especificaciones técnicas del programa

Es posible que estés familiarizado con el intercambio de archivos punto a punto. Servicios como BitTorrent permiten a los usuarios cargar y descargar archivos digitales desde múltiples ubicaciones de manera más eficiente que desde una única conexión. Imagina los «archivos» como los datos centrales en un blockchain, y el proceso de descarga como la criptografía que lo mantiene actualizado y seguro.

Esa es la idea central detrás de la cadena de bloques. Se trata de datos criptográficos a los que se accede y se asegura continuamente. Al mismo tiempo, sin ningún servidor o almacenamiento centralizado. Con un registro de cambios que se incorpora a cada nueva versión de los datos.

blockchain

Entonces tenemos tres elementos a considerar en esta relación. Uno, la red de usuarios punto a punto que almacenan copias del registro de la cadena de bloques. Dos, los datos que estos usuarios agregan al último «bloque» de información, lo que le permite actualizarse y agregarse al registro total. Tres, las secuencias criptológicas que los usuarios generan para acordar el último bloque, bloqueándolo en su lugar en la secuencia de datos que forma el registro.

Funciones

Usando la criptografía digital, cada usuario contribuye con el poder de su ordenador para ayudar a resolver algunos de esos problemas matemáticos súper complejos que mantienen el registro seguro.

Estas soluciones extremadamente complejas, conocidas como «hash», resuelven partes centrales de los datos del registro. Como por ejemplo, qué cuenta se agregó o resta dinero en un libro contable.

Cuanto más densos son los datos, más compleja es la criptografía y más potencia de procesamiento se necesita para resolverla. Aquí es donde la idea de «minar» en Bitcoin entra en juego.

Entonces, para resumir, podemos pensar que una cadena de bloques es un dato que es:

  1. Constantemente actualizado.  Los usuarios de Blockchain pueden acceder a los datos en cualquier momento y agregar información al bloque más nuevo.
  2. Repartido. Las copias de los datos de blockchain son almacenadas y aseguradas por cada usuario. Todos deben acordar nuevas incorporaciones.
  3. Verificado. Ambos cambios a nuevos bloques y copias de bloques antiguos deben ser acordados por todos los usuarios a través de la verificación criptográfica.
  4. Seguro. El método criptográfico y el almacenamiento no centralizado de los datos evitan la alteración de los datos antiguos y la modificación del método para proteger los datos nuevos.

Blockchain en acción

Consideremos un ejemplo de cómo esto se aplica a una criptomoneda como Bitcoin. Supongamos que tienes un Bitcoin y deseas gastarlo en un automóvil nuevo. Lo primero sería conectar al blockchain Bitcoin descentralizado con tu software. Luego, tu envías una solicitud para transferir tu Bitcoin al vendedor de autos. Después de este procedimiento, tu transacción se transmite al sistema.

Cada persona en el sistema puede verlo, pero tu identidad y la identidad del vendedor son solo firmas temporales. Pequeños elementos de los enormes problemas matemáticos que forman el corazón de la criptografía digital. Estos valores están conectados a la ecuación blockchain, y el problema en sí mismo es «resuelto» por los miembros en la red peer-to-peer que genera hashes de criptografía.

Una vez que se verifique la transacción, se mueve un Bitcoin de tu propiedad al vendedor y se registra en el último bloque de la cadena. El bloque está terminado, sellado y protegido con criptografía. Comienza la siguiente serie de transacciones, y la cadena de bloques crece, con un registro completo de todas las transacciones cada vez que se actualiza.

¿Qué más puede hacer Blockchains?

La tecnología de Blockchain comenzó con Bitcoin, pero es una idea tan importante que no se quedó allí por mucho tiempo. Un sistema que se actualiza constantemente, accesible para cualquier persona, verificado por una red no centralizada e increíblemente seguro, tiene muchas aplicaciones diferentes.

Las instituciones financieras como JP Morgan Chase y la Bolsa de Valores de Australia están desarrollando sistemas blockchain para asegurar y distribuir datos financieros. La fundación Bill & Melinda Gates espera utilizar sistemas blockchain para proporcionar servicios bancarios gratuitos. Distribuirlos a miles de millones de personas que no pueden pagar una cuenta bancaria regular.

Las herramientas de código abierto como Hyperledger están tratando de hacer que las técnicas de blockchain estén disponibles para una gama más amplia de personas. En algunos casos sin necesidad de enormes cantidades de potencia de procesamiento para asegurar otros diseños.

Los sistemas de trabajo en colaboración se pueden verificar y registrar con técnicas de blockchain. Prácticamente todo lo que se debe registrar, acceder y actualizar constantemente se puede usar de la misma manera.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario