Antes de comenzar, querrás configurar una buena área de trabajo. Obtén una especie de mesa con mucho espacio y luz. Preferiblemente en algún lugar que no esté alfombrado. Necesitarás algo de tiempo: un par de horas. Tal vez más si es la primera vez o si tienes muchos extras. Una vez que hayas considerado todos estos pormenores entonces es momento de que comiences a construir tu propio ordenador.
El día de hoy instalaremos los siguientes componentes: la CPU, la RAM, la placa base, los ventiladores y el enfriador.
Las herramientas que necesitarás para construir tu propio ordenador
Todo lo que realmente necesitas para el proceso de ensamblaje es un destornillador. Un buen conjunto de brocas es útil para tornillos más grandes o más pequeños, pero todo lo que requieres debe ser provisto con su caja y varias partes.
Si tu casa o tu espacio de trabajo es particularmente propenso a descargas estáticas, es posible que desees una pulsera antiestática. Esta es una pieza de metal que protege a las partes del ordenador de una descarga eléctrica.
Finalmente, es posible que desees agregar un par de tazas o cuencos de tu cocina, solo como un lugar donde colocar tornillos sueltos.
Examina con atención el caso de tu ordenador
Primero, echa un vistazo a tu caso. Podrás ver el compartimento principal que contiene la placa base, las bahías de discos duros y SSD, las aberturas de la parte posterior de los puertos de la placa base y las bahías de expansión para tarjetas gráficas, etc.
Deberías tener una idea bastante buena de dónde va a ir todo. Si no estás seguro, consulta el manual. Retira ambos paneles laterales mientras lo haces. Necesitarás acceso al interior desde ambos lados a medida que construyes.
Instalar la CPU
Vamos a instalar la CPU y la RAM en la placa base antes de insertar esta. Es más fácil instalarlas de una vez antes de que la placa esté fija en su lugar. Saca tu placa base, colócala encima de la caja en la que entró, y tendrás un pequeño banco de pruebas libre de estática para realizar estos pasos.
La instalación de la CPU solía ser un proceso que arruinaba los nervios, pero se ha vuelto mucho más fácil a medida que los diseños se han simplificado. Solo trata de no tocar los contactos eléctricos en la parte inferior del chip.
La CPU estará en una caja de plástico o algún otro protector. Cuando lo saques de su caja manténlo ahí por el momento y echa un vistazo al zócalo de la CPU en su placa base: es el área abierta en la esquina superior izquierda de casi todos los diseños.
Debería haber una placa que se mueva hacia arriba y hacia abajo sobre una bisagra (en placas Intel), y una palanca que pueda presionarse hacia abajo y sujetarse a la placa base para mayor seguridad (en placas Intel y AMD). Tómate un segundo para ver cómo funciona este mecanismo en tu modelo específico ya que este es un paso vital para construir tu propio ordenador.
Correcto acoplo del CPU
Levanta la placa, luego saca la CPU de su protector. Mira de cerca la parte superior e inferior (sin tocar los contactos eléctricos) y observa cómo se alinean en el zócalo. La mayoría de las CPU también tienen una pequeña flecha en la esquina. En la foto de abajo, está en la esquina inferior izquierda del chip. Esto corresponderá a una flecha similar en el zócalo, así que simplemente alinealos.
Cuando estés seguro de que sabes de qué manera la CPU encaja en su zócalo, deslízala suavemente hacia adentro. Deberías poder soltarla y simplemente esta caerá.
Debe estar al ras con las paredes del zócalo. Ahora suelta la placa si hay una; si no puedes empujarla hacia abajo, detente, tu CPU no está insertada correctamente. Regresa al inicio de esta sección y comienza nuevamente.
Si puedes bajar el plato todo el tiempo, genial. Presiona la palanca hacia abajo de la pestaña de seguridad. Ahora estás listo para continuar.
Instalación la RAM
A continuación, es hora de instalar los módulos de memoria. Deberás hacer esto antes de instalar el enfriador de la CPU, ya que algunas versiones de recambio colgarán sobre el borde de la memoria RAM, lo que dificulta o imposibilita su instalación después del hecho.
Las encajes de RAM son las ranuras largas y poco profundas con clips en ambos lados. Generalmente a la derecha del procesador desde su perspectiva actual. Los tableros más pequeños pueden tener solo dos. Los tableros más grandes y más costosos pueden tener hasta ocho. Vamos a insertar cuatro RAM sticks (DIMM) en nuestra compilación.
Echa un vistazo a tu propio DIMM y su ranura correspondiente. Una vez más, debes observar que solo hay una manera en que encajará. Mira la muesca en el medio de los contactos dorados y alinealos con la protuberancia plástica de la ranura.
Esto debería funcionar sin importar la generación de RAM que estés usando: DDR3, DDR4 o algo aún más nuevo. Si por alguna razón tu RAM no encaja, es probable que sea incompatible con tu placa base.
Instalar la placa base
Coloca tu maleta sobre la mesa, con el panel frontal a tu lado derecho. Retira la puerta de acceso de la caja y mira hacia abajo. Esa gran losa de acero o aluminio es donde vas a instalar tu placa base, y por asociación, una gran parte de las piezas que has comprado.
Lo primero que debes hacer es instalar las tarjetas verticales de la placa base, pequeños soportes que separan la placa de la carcasa. Este es un paso importante para construir tu propio ordenador. Nuestra placa base ATX estándar usa seis.
Procedimiento
Deberían incluirse en la caja con la que vino tu placa base o en la caja con la que venía su caja; si no estás claro al mirarla, echa un vistazo rápido al manual. Deberías poder atornillar los elevadores en sus orificios de montaje con solo tus dedos; se apretarán aún más cuando se atornille la placa base en su lugar.
Antes de colocar la placa madre en la carcasa, instala la placa de E / S. Esta es una pequeña pieza de aluminio que cabe en la parte posterior de la caja, con recortes para todos los puertos en la parte posterior de la placa base (a la izquierda, desde donde estás mirando ahora).
Deberías poder deslizarlo y hacer clic en su lugar sin herramientas, aunque puede requerir un poco de fuerza. Nuestra carcasa al aire libre no tiene lugar para la placas de E / S posterior, así que esto es lo que aparece la mayoría de las veces:
Ahora, toma los tornillos que vienen con tu placa base y apriétalos en las bandas con tu destornillador. Asegúrate de utilizar cada tornillo para cada elevador.
Cuando hayas terminado, tu placa madre estará asentada en las bandas aproximadamente a un cuarto de pulgada por encima del marco de la carcasa.
Asegúrate de que la placa de E / S quede alineada con la carcasa y los diversos puertos de la placa base; doblando hacia atrás las puntas de metal si es necesario.
Instala los ventiladores de caja para construir tu propio ordenador debidamente
A continuación, instala los ventiladores de la carcasa en la parte frontal, posterior y / o lateral del ordenador. Instálalos ahora para no tener que preocuparte de que los componentes se interpongan en el camino más adelante.
La mayoría de las veces solo atornillarás los ventiladores directamente en la carcasa, pero algunos estuches con marca de gaming pueden tener caddies o trineos para sus fans.
Aprende a construir tu propio ordenador: Insertar el enfriador de la CPU
Si vas a utilizar el refrigerador que viene con tu procesador (la mayoría incluye uno en la caja), esto será fácil. Los refrigeradores que vienen con la CPU tienen pasta térmica pre-aplicada al contacto. Al igual que algunos productos no originales. Lo que hace que el proceso sea aún más simple al momento de construir tu propio ordenador.
Hay cuatro orificios de montaje de unos pocos milímetros en las cuatro esquinas del zócalo de la CPU. Simplemente presiona hacia abajo el enfriador y atorníllalos en su lugar. En el enfriador Intel de serie, los tornillos son de plástico y están montados en resortes, ni siquiera deberías necesitar herramientas.
Una vez que el refrigerador esté en su lugar y seguro, deberás enchufar su cable de alimentación. Hay un pequeño puerto de alimentación de tres o cuatro clavijas en la placa madre, muy cerca del zócalo de la CPU. Conéctalo con el cable corto para alimentar el ventilador del refrigerador.
Las tarjetas madres de AMD vienen con dos piezas de plástico a cada lado de la CPU, y el enfriador de acciones de AMD se enganchará a estas.
Alinea los ganchos de metal cuadrados en el disipador de calor con las muescas de plástico en la placa base. Luego presiona la palanca hacia abajo para bloquearlo en su lugar. Algunos disipadores de calor pueden requerir que atornilles los ganchos en lugar de presionar una palanca, pero todos se bloquearán con algún tipo de variación en este método.
Ahora ya sabes cómo construir tu propio ordenador. Sigue en contacto con nosotros para que estés al tanto de cómo instalar el resto de tu ordenador. No te lo pierdas.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!