¿Qué es Bitcoin? La moneda digital, ha estado en todas las noticias durante años. Pero debido a que es completamente digital y no se corresponde necesariamente con ninguna moneda fiduciaria existente. No es fácil de entender la naturaleza. Analicemos la base de qué es Bitcoin. Cómo funciona y su posible futuro en la economía global.
¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?
En términos simples. Bitcoin es una moneda digital. Es un concepto que podría ser más complejo de lo que crees. No es simplemente un valor asignado de dinero almacenado en una cuenta digital. Como tu cuenta bancaria o línea de crédito. Bitcoin no tiene ningún elemento físico correspondiente, como monedas o billetes de papel. El valor y la verificación de bitcoins individuales son proporcionados por una red global punto a punto. Esto responde a la naturaleza verdadera de qué es Bitcoin.
Los bitcoins son bloques de datos ultraseguros que se tratan como dinero. Mover estos datos de una persona o lugar a otro y verificar la transacción, es decir, gastar el dinero, requiere poder de cálculo. Los usuarios llamados «mineros» permiten que sus ordenadores sean utilizadas por el sistema para verificar de manera segura las transacciones individuales.
Esos usuarios son recompensados con nuevos Bitcoins por sus contribuciones. De esta manera, los mineros pueden gastar sus nuevos Bitcoins en bienes o servicios, y el proceso se repite.
Bitcoin y sus muchos derivados se conocen como criptomonedas. El sistema usa criptografía, criptografía extremadamente avanzada llamada blockchain. Esto genera nuevas «monedas» y verifica las que se transfieren de un usuario a otro.
Las secuencias criptográficas tienen varios propósitos. Hacer que las transacciones sean prácticamente imposibles de falsificar. Haciendo que los «bancos» o «billeteras» de monedas sean fácilmente transferibles como datos, y autenticar la transferencia del valor de Bitcoin de una persona a otra.
Una moneda autosuficiente
Antes de que se pueda gastar un Bitcoin, tiene que ser generado por el sistema, o «extraído». Mientras que una moneda convencional necesita ser acuñada o impresa por un gobierno, el aspecto minero de Bitcoin está diseñado para que el sistema sea autosuficiente.
La gente «mina» Bitcoins al proporcionar potencia de procesamiento desde sus ordenadores a la red distribuida. La cual que genera nuevos bloques de datos que contienen el registro global distribuido de todas las transacciones.
El proceso de codificación y decodificación para estos bloques requiere una enorme cantidad de potencia de procesamiento. El usuario que genera exitosamente el nuevo bloque es recompensado con un número de Bitcoins, o con una porción de las tarifas de transacción.
De esta manera, el mismo proceso de mover Bitcoins de un usuario a otro crea la demanda de más poder de procesamiento donada a la red de igual a igual. Lo que genera nuevos Bitcoins que luego pueden gastarse. Es un sistema de autorreplicación autoexplicable que genera riqueza. O al menos crea representaciones criptográficas de valor que corresponden a la riqueza. Esto, en parte, explica qué es Bitcoin.
¿Cómo se gastan los Bitcoins?
Imagina que estás comprando una soda en el supermercado con una tarjeta de débito. La transacción tiene tres elementos. Tu tarjeta, que corresponde a tu cuenta bancaria y tu dinero, el banco mismo que verifica la transacción y la transferencia de dinero, y la tienda que acepta el dinero del banco y finaliza la venta. Una transacción de Bitcoin tiene, en términos generales, los mismos tres componentes.
Cada usuario de Bitcoin almacena los datos que representan su cantidad de monedas en un programa llamado monedero. Este consiste en una contraseña personalizada y una conexión al sistema de Bitcoin.
El usuario envía una solicitud de transacción a otro usuario, comprando o vendiendo, y ambos usuarios están de acuerdo. El sistema de igual a igual de Bitcoin verifica la transacción a través de la red global. Transfiriendo el valor de un usuario a otro e insertando comprobaciones criptográficas y verificación en muchos niveles.
No existe un sistema bancario o de crédito centralizado. La red punto a punto completa la transacción encriptada con la ayuda de los mineros de Bitcoin.
¿Cómo se transforma el Bitcoin en dinero «real» y viceversa?
En primer lugar, Bitcoin es dinero real, en el sentido puramente económico. No lo olvides, esto es fundamental para entender qué es Bitcoin. Este tiene valor y se puede comercializar para bienes y servicios. Es poco probable que puedas pagar tus cuentas o comprar comestibles totalmente en Bitcoin (aunque esos servicios existen y están creciendo). Pero puedes adquirir una sorprendente cantidad de productos en línea con tu billetera Bitcoin.
Por el momento, las empresas más grandes que aceptan Bitcoin incluyen el minorista de hardware de ordenadores en línea Newegg, el vendedor de videojuegos digital Steam y la red social Reddit. Incluso minoristas más generales como Overstock.com o los restaurantes de Subway.
Pero, a pesar de lo interesante que es y tan rápido como está creciendo, Bitcoin simplemente no puede reemplazar la moneda convencional emitida por el gobierno en este momento. Es probable que tu arrendador no cancele un pago de Bitcoin por un cheque de alquiler.
Incluso si tienes docenas de Bitcoins disponibles y te gustaría gastar los beneficios que obtuviste en un automóvil nuevo, el concesionario de automóviles probablemente no tenga la infraestructura para aceptarlos como pago.
Por lo tanto, si tienes Bitcoins y deseas efectivo en la moneda de tu país, o si tienes monedas y deseas convertirlas a Bitcoin para comprar, vender o invertir, necesitarás un servicio de conversión que entre de lleno en qué es Bitcoin y cómo cambiarlo.
El proceso de conversión forma parte de qué es Bitcoin en sí
En general, la conversión de Bitcoin en monedas más estándar como dólares estadounidenses, libras esterlinas, yenes japoneses o euros es muy similar a la conversión de esas monedas de una a la otra cuando viajas.
Comienza con una moneda, indica el monto deseado, da el valor de la primera moneda más una tarifa de transacción, y recibe el valor en la moneda convertida a cambio. Pero como Bitcoin no tiene ningún componente en efectivo y no está disponible para ser aceptado por las transacciones convencionales de crédito o débito. Necesitas encontrar un intercambio de mercado específico.
Coinbase, una de las opciones más eficaces
Coinbase es el mercado y el intercambio más popular en los Estados Unidos. Ofrece servicios de compra y venta de Bitcoin y otras criptomonedas similares. Intercambiará dólares estadounidenses y otras monedas fiduciarias estándar por Bitcoins, además de comprar Bitcoins para el USD y otras 31 monedas fiduciarias nacionales.
La compañía no cobra por intercambios entre criptomonedas, pero el intercambio de Bitcoins por dólares depositados en una cuenta bancaria de los EE. UU. Le costará al usuario una tarifa de transferencia de 1.49%.
Por lo tanto, mover $ 10,000 en Bitcoin de tu propia billetera a tu cuenta bancaria costaría 1.74 Bitcoins por el valor real, más $ 14.9 USD o .00259 Bitcoin por la tarifa de transferencia. Esta es una transferencia bastante estándar para la mayoría de los mercados e intercambios verificados.
Hay otras opciones para convertir Bitcoin en dinero convencional. Coinbase y otros mercados pueden intercambiar Bitcoin por dólares estadounidenses y otras monedas depositadas directamente en tarjetas de débito o tarjetas de regalo de un solo uso. Inclusive, en sistemas más flexibles como PayPal, generalmente por una tarifa mucho más alta.
Puedes intercambiar Bitcoins directamente a otra persona por dinero en efectivo, aunque esto es mucho más peligroso que pasar por un sistema establecido. Ten cuidado con las personas que deseen intercambiar Bitcoins directamente por efectivo, bienes y servicios. La naturaleza imposible de rastrear del sistema te hace susceptible al fraude.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!