En los días que corren las criptomonedas están dando mucho de qué hablar. Son toda una tendencia en la actualidad. No son pocas las personas que han decidido incursionar en este mundo para intentar sacarle provecho a como dé lugar. Así pues, debido a esta nuevo mundo de la tecnología, ha surgido un término que se oye a menudo y este es «Blockchain».
De qué se trata en sí Blockchain y para qué sirve. ¿Qué relación guarda con las criptomonedas? Estas son algunas de las interrogantes a las cuales les daremos respuesta en este artículo. Si te interesan las monedas digitales, no dejes de leerlo.
Blockchain, un método digital que prescinde del banquero
Este es el primer concepto que blockchain deshace por completo. Es decir, ya no necesitaremos intermediarios. Supongamos que una persona A quiere enviarle dinero a un individuo B. Lo que todos suponemos es que esta transacción debe hacerse por medio de un banco; esto es lo normal.
Así pues, en este caso el banco actúa como un intermediario. Ya sea en una transacción particular o en otras de carácter general. Así se centraliza el dinero y el movimiento del mismo de un contexto a otro.
Ahora bien, el problema de esto radica en que los agente A y B no tienen potestad alguna ni un control palpable sobre el proceso que el banco está llevando a cabo.
Ambos entes dependen totalmente de la centralización del banco para poder completar cada una de sus transacciones. Por ende, están atados a leyes y a condiciones que restringen ciertas libertades. Además de algunas comisiones que se deben pagar, claro está.
Es hora de Blockchain, ¿para qué sirve realmente?
Es en este ámbito donde se inserta lo que conocemos como la «cadena de bloques». La cual, en líneas generales, se encarga de eliminar todo tipo de intermediarios que, realmente, no necesitamos. Así es como se descentralizan todas y cada una de las gestiones que están en proceso.
De esta manera, el procedimiento que se lleva a cabo con la transacción pertenece netamente a los usuarios y no tiene como centro de referencia a los bancos. Lógicamente, todos estos procesos de intercambio no son solamente aplicables a contextos que tengan que ver con el dinero.
Ahora hemos llegado al punto del desenlace de nuestra interrogante. ¿Qué es, realmente, la cadena de bloques (blockchain)? Estrictamente hablando, esta es una agenda inmensa de cuentas en los cuales los registros (bloques) están cifrados y enlazados para poder establecer una seguridad y privacidad eficiente al momento de realizar cada una de las transacciones.
En otras palabras, podríamos definir a blockchain como una base de datos que se encarga de distribuir información de forma segura (encriptada) debido al cifrado de información aplicable a todas las transacciones. Las cuales no tienen que ser netamente monetarias.
Un requisito imprescindible en la cadena de bloques
Uno de los «mandamientos» más importantes de blockchain consiste en que deben haber múltiples usuarios, los cuales se definen como nodos, que sean capaces de verificar las transacciones que se ejecutan. Así es como estas operaciones cobran total validez y el bloque que pertenece a una transacción se añade de forma correcta en el inmenso registro de cuentas.
¿Cómo funciona la cadena de bloques?
En líneas generales el sistema tiene un funcionamiento simple, pero depende de muchas personas. Todo forma parte de un grupo de usuarios. Allí es donde los agentes A y B se integrarán. Dichos usuarios serán los encargados de determinar que todo el proceso que se lleve a cabo entre ambos individuos se ejecute correctamente.
Ahora ya estás al tanto de qué es blockchain en sí y la función que cumple está tecnología dentro del marco digital. Es momento de que apliques tus conocimientos para que puedas comprender aún mejor este nuevo ámbito que está surgiendo a pasos agigantados en nuestros días.