Las vulnerabilidades de Specter y Meltdown descubiertas recientemente solo se pueden parchear completamente con las actualizaciones de la BIOS. Dependiendo de tu software, es posible que ya hayas instalado el sistema operativo, el navegador web y otras actualizaciones para reducir el vector de ataque.
Sin embargo, también es necesario actualizar el BIOS. Si bien la actualización mejoró en la última década, generalmente no es tan fácil como usar un sistema de actualización automática.
Aquí está el bosquejo general de pasos cuando se trata de actualizaciones.
- Identifica el fabricante y el modelo de la placa base y el BIOS.
- Busca en el sitio web del fabricante de los archivos del BIOS.
- Descubre cómo funciona el proceso de instalación y anexa la actualización.
Identificar el fabricante y el modelo de la placa base en tu BIOS
Tienes un par de opciones para identificar la placa base. Puedes consultar la ID de la placa madre abriendo el ordenador y mirando la placa base directamente. O usando un programa de software como Speccy .
Speccy hace un buen trabajo por lo general, pero si quieres estar 100% seguro. Abre la carcasa y localiza la identificación de la placa madre.
Descarga la versión portátil de Speccy y ejecútala después de la descarga y extracción. Se proporcionan 32 bits y 64 bits. La información de la placa base se muestra directamente en la pantalla de inicio de la aplicación.
La captura de pantalla anterior expone el nombre de la placa base (MSI Z170a Gaming Pro Carbon) y la identificación (MS-7a12). Esta es la ID que necesitas cuando buscas actualizaciones.
Encuentra en el sitio web del fabricante los archivos que necesitar para actualizar
Ahora que conoces la ID, la puedes usar para averiguar si hay actualizaciones disponibles. Visita el sitio web del fabricante directamente o usa términos de búsqueda como la actualización de ID para hallar el soporte específico y descargar páginas directamente.
Si la actualización ya está disponible para otras placas base. Descarga el último archivo de BIOS a tu sistema local. Si una actualización aún no está activada, marca la página y vuelve a ella regularmente para descargarla una vez que se lance.
Descubre cómo funciona el proceso de instalación
El siguiente paso depende en gran medida del fabricante. MSI usa un sistema llamado M-Flash. Las instrucciones para actualizar generalmente se proporcionan en la página de soporte o como un documento de texto que se incluye en la descarga.
La página de soporte de MSI enlaza a un documento PDF con instrucciones de instalación detalladas y a un video en YouTube.
- Extrae el archivo descargado y copia los archivos en una unidad flash USB.
- Los usuarios de MSI deben iniciarse en el BIOS. Para placas madre MSI necesitas presionar la tecla Eliminar para ingresar al BIOS. Controla la pantalla para encontrar la clave correcta para tu sistema.
- Seleccione M-Flash cuando te encuentres en el BIOS.
- Elige «Seleccionar un archivo para actualizar BIOS y ME».
- Escoge el almacenamiento USB en el que copiaste los archivos de la BIOS.
- Ve al archivo de BIOS que deseas instalar (solo debe haber uno).
- Espera a que el proceso se complete. No retires la unidad flash USB ni apagues el sistema mientras la actualización está en progreso.
- El ordenador se reiniciará automáticamente.
- Ingresa nuevamente al BIOS y verifica la versión para verificar que la actualización se aplicó correctamente.
También puedes flashear arrancando en DOS e instalando el archivo BIOS desde allí. Esto depende de si los archivos ejecutables de DOS necesarios se suministran con el archivo o si están disponibles en el sitio web del fabricante.
El proceso puede ser diferente si la placa madre de tu ordenador es de un fabricante distinto.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!