Tusk KeePass es una extensión de navegador web relativamente nueva para Chrome y Firefox. También admite navegadores webs compatibles. Agrega soporte para las bases de datos del administrador de contraseñas de KeePass en buscadores compatibles.
KeePass es mi administrador de contraseñas de elección. Tengo múltiples razones para eso. Por ejemplo, que tengo control total sobre los datos y que el software pasó recientemente una auditoria de seguridad.
Personalmente, no necesito la funcionalidad de sincronización o autocompletar, aplicaciones móviles o almacenamiento en línea, pero KeePass admite eso a través de complementos, programas de terceros o extensiones de navegador. Los usuarios que requieren la funcionalidad pueden usar estas herramientas para agregarlo.
Extensión del navegador Tusk KeePass
Tusk es una extensión del navegador que carga las bases de datos de KeePass para que los datos de autenticación estén disponibles en la Web. La extensión del navegador no depende de una extensión local de KeePass. Sino que carga los archivos de la base de datos de KeePass directamente desde el almacenamiento en la nube o el sistema local.
Una limitación de Tusk es que necesitas acceso a una base de datos KeePass. Si no has creado una en el pasado, requerirás usar KeePass o una aplicación compatible para crear un archivo.
La instalación de Tusk es muy sencilla. La extensión agrega un icono a la barra de herramientas principal del navegador con la que interactúas. La extensión carga una guía de «inicio» en la primera ejecución que te guiará por los pasos para configurar Tusk correctamente.
Lo que debes hacer es cargar una base de datos Tusk KeePass desde un servicio de alojamiento en la nube compatible. Un enlace compartido o el sistema de archivos local.
Tusk admite archivos clave. Los archivos clave mejoran la seguridad de las bases de datos KeePass y agregan un segundo factor al proceso de autenticación.
Cargar la base de datos
La carga de la base de datos de contraseñas es solo el primer paso del proceso. Una vez que lo hayas hecho, debes hacer clic en el icono de la extensión en la barra de herramientas del navegador. Completar la contraseña maestra y oprimir en desbloquear la base de datos.
La extensión recuerda la contraseña maestra solo por un período. El máximo es de 8 horas o hasta el final de la sesión del navegador.
Tusk no tiene acceso al archivo de la base de datos hasta que esté desbloqueado. Es de solo lectura. Lo que significa que no tiene entrada al almacenamiento en la nube. No manipula la base de datos de ninguna forma.
El programa es un soporte de CKP, una extensión de navegador para Google Chrome. El objetivo principal es mejorar la interfaz de usuario. Ofrece mejor seguridad y admite el formato KeePass KDBX 4.
Tusk puede autocompletar nombres de usuarios y contraseñas en webs, pero no hay ninguna opción para guardar datos en una base cargada. Es una aplicación de código abierto; puedes ver la fuente de la extensión en GitHub.
Conclusión
Si usas KeePass o un programa compatible y deseas una mejor integración del navegador, Tusk puede ser lo que estás buscando. La extensión tuvo un par de contratiempos menores durante la configuración y el uso; pero nada importante.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!