Adobe Photoshop: ¿Cuáles otras alternativas existen?

Adobe Photoshop es fácilmente el estándar de la industria cuando se trata de edición gráfica y fotográfica. Trabajando en base a un plan de suscripción, te costará  9.99 $ al mes. Dependiendo del paquete que selecciones. Fundamentalmente, estás alquilando el producto; nunca tendrás una licencia de Photoshop.

Afortunadamente, si prefieres gastar una tarifa única y tener una licencia de software para el producto que hayas elegido, existen numerosas alternativas. Hemos echado un vistazo a algunos de los mejores. Algunas opciones son totalmente gratuitas. Mientras que otras están basadas en el navegador. Por lo que debe haber algo que sea perfecto para ti, independientemente de tu situación.

GIMP (Gratis); una excelente alternativa a Adobe Photoshop

Adobe Photoshop

Durante muchos años GIMP ha sido promocionado como la alternativa libre ideal para Adobe Photoshop. Hay una buena razón para eso. Ofrece una funcionalidad muy similar al gigante de Adobe.

Proporciona muchas características de nivel profesional, incluye capas, pinceles personalizables, filtros y herramientas automáticas de mejora de imagen para aquellos con poco tiempo. Se expande aún más su potencial a través de una gran cantidad de complementos. Gracias a su comunidad muy activa. Efectivamente, está en constante desarrollo. Las nuevas características son comunes, mientras que los errores son escasos.

¿La baja? No hay soporte nativo para archivos RAW, un componente clave en la edición de fotos. Debes instalar un complemento adicional directamente para dicha funcionalidad. Además, la interfaz altamente personalizable de GIMP puede ser intimidante para los usuarios novatos. Si bien Adobe Photoshop es accesible instantáneamente. GIMP requiere un pequeño ajuste y manipulación para que las cosas se vean como a ti te gusta. Aunque las actualizaciones recientes han hecho que se parezca más a su competencia principal.

Vale la pena quedarse, por supuesto, dado que es completamente gratuito. Pero para el usuario novato, puede tomar un poco de tiempo para adaptarse.

Photo Pos Pro 3 (gratis / premium 30 $)

Photo Pos Pro 3 no tiene el nombre más memorable, pero se está convirtiendo rápidamente en una alternativa ideal gratuita de Adobe Photoshop. Su objetivo es ofrecer interfaces que atraigan tanto a usuarios principiantes como a usuarios más avanzados. Para los novatos hay filtros de un solo clic y ajustes automáticos a un toque de distancia en todo momento. Mientras que los usuarios avanzados pueden disfrutar de más niveles de ajuste. En ambos casos, es bastante intuitivo, proporcionándote una curva de aprendizaje casi inexistente.

Se otorgan capas y máscaras de capa, junto con clones y pinceles de curación, y el conjunto habitual de herramientas de refinamiento de color. Además, el soporte de complementos asegura una gran cantidad de funcionalidad para el futuro.

Completamente gratis cuando se usan archivos de hasta 1,024 x 2,014. El precio sube a 30 $ si te gusta lo que ves y quieres manipular archivos más grandes.

Foto de afinidad (50 $)

Originalmente una opción única para Mac, Affinity Photo ahora está disponible para Windows y Mac. Está haciendo ruido para aquellos interesados ​​en una herramienta de edición de imágenes sin suscripción.

Affinity Photo ofrece una serie de diferentes módulos que son básicamente diversos espacios de trabajo dedicados para la tarea elegida. Incluyendo opciones como Foto, Licuar, Desarrollar y Exportar; cada una viene con su propio conjunto de herramientas. Por lo que no debes sentirte abrumado a medida que avanzas. Sin embargo, las herramientas son vastas, por lo que te sumergirás en algunos tutoriales para comprender todo lo que está ocurriendo.

Es fácilmente comparable a la gran mayoría de las funciones que Adobe Photoshop ofrece, y hay soporte integrado para archivos de formato de Photoshop. Es un cambio fácil si, por ejemplo, acabas de cancelar una suscripción a Photoshop. A lo largo de todo, Affinity Photo es impresionantemente rápido en la acción de tus ajustes, por lo que es ideal para las personas impacientes.

Pixelmator (30 $)

Una solución única para Mac, Pixelmator no será para todos, pero es la aplicación que todos mencionan cuando un nuevo propietario de Mac está buscando sugerencias.

Podría decirse que no es tan poderosa como algunas opciones dadas aquí, carece de soporte RAW y funcionalidad de edición por lotes, pero es ideal para aquellos con más necesidades de aficionados. Con la edición basada en capas y una gran cantidad de filtros, aprovecha la necesidad del usuario doméstico de corregir las fotos de una en una en lugar de en masa. Algunos de los filtros son muy interesantes también, como el efecto caleidoscopio.

Pixelmator se parece mucho a Adobe Photoshop; a pesar de ser más simple de corazón, lo que garantiza que puedes sumergirte directamente en la acción y saber más o menos lo que estás haciendo. Al menos hasta que te des cuenta de que los controles deslizantes son menos importantes aquí y se enfocan más en arrastrar y soltar.

Para aquellos interesados ​​en disfrutar de funciones más profesionales, también existe la opción de probar el Pixelmator Pro recientemente lanzado. Es el doble del precio pero soluciona todos los problemas de su predecesor, como soporte RAW, edición por lotes y proporciona un entorno de trabajo no destructivo.

Adobe Photoshop Express (gratis)

¿Quieres el nombre de Photoshop pero es gratuito y bastante limitado? Adobe Photoshop Express es esa alternativa. Es bastante simple, pero es conveniente si tienes prisa o quieres una solución basada en navegador.

Disponible para Windows, iOS y Android, así como a través de tu navegador. Puedes implementar fácilmente las funciones básicas, como recortar, girar, y eliminar ojos rojos. Además, hay herramientas de eliminación de imperfecciones, que eliden las manchas y la suciedad de las fotos con un solo toque, junto con un modo de corrección automática que corrige el contraste, la exposición y el balance de blancos en muy poco tiempo. Hay filtros y bordes para elegir, pero es probable que desees centrarte en las rápidas mejoras que Photoshop Express puede realizar.

Esta no es una gran alternativa para un paquete de software de edición de imágenes «adecuado», por lo que no esperes capas. Sin embargo, es genial para esos momentos en los que no quieres pasar años retocando una foto. También hay compatibilidad con RAW, que es particularmente útil para los aficionados.

Pixlr (Gratis)

Pixlr no es como las otras soluciones. Totalmente basado en la web, es gratis gracias a algunos anuncios publicitarios bastante prominentes, pero perfecto para cuando no puedes instalar el software.

El grupo usual de herramientas de Photoshop está aquí desde el ajuste de color hasta la optimización automática. También hay muchos filtros para aplicar, junto con cepillos, herramientas de curación y clonación. También se admiten capas y máscaras, lo que significa que Pixlr ha cubierto prácticamente todas las bases.

Su única desventaja real es su falta de edición por lotes y su dependencia de Flash. De lo contrario, es bastante bueno para cuando no necesitas una solución permanente para tus necesidades de edición de fotos.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario