Unidad USB

Unidad USB: Crea un dispositivo para resolver problemas

Con una unidad USB llena de versiones portátiles de programas útiles de reparación y mantenimiento de ordenadores, junto con algunas utilidades de resolución de problemas de arranque, estarás listo para casi cualquier problema que se te presente.

Primer paso: Toma tu unidad USB

Cualquier unidad USB debería funcionar para esta guía. Puedes instalar la mayoría de las aplicaciones portátiles a continuación en una sola unidad flash. Aunque algunas de ellas requieren una unidad dedicada desde la que puedas arrancar. Esto te permite resolver problemas en los ordenadores que ni siquiera se encienden.

El mejor enfoque es, probablemente, tener un disco principal grande y rápido con la mayoría de los programas autónomos (y que también puedes usar para tus propios archivos personales), y una unidad USB y económica para los servicios de arranque automático.

Unidad USB

Recomendamos la unidad USB DataTraveler SE9 de Kingston. Viene con soporte para puertos USB 3.0 para una operación rápida en ordenadores compatibles. Su anillo de acero grueso permite la adición de múltiples unidades. En el momento de escribir, la versión de 64 GB es una compra razonable de 27 $ en Amazon. Las capacidades más bajas para las herramientas de autoarranque son buenas y económicas también.

Paso dos: reúne tus herramientas

Aquí están las herramientas que recomendamos para tu llavero definitivo con una unidad USB. Por ahora, puedes descargar todo esto a tu ordenador. Luego los agregaremos a la unidad USB.

Google Chrome Portable: porque no quieres usar el navegador de otra persona, ¿verdad? El enlace de arriba es una versión modificada de Chrome que se inicia desde cualquier carpeta y se actualiza con la última versión estable de Google.

Revo Uninstaller: esta herramienta es un método rápido para desinstalar aplicaciones. Como el bloatware que tiende a aferrarse a ordenadores nuevos. Tiene algunos extras útiles, como un «Modo de cazador» que puede desinstalar programas simplemente apuntando a su ventana. Ideal para ese software del cual no estás seguro del nombre. Lo mejor de todo es que también puedes limpiar esos molestos directorios sobrantes en lugares como la carpeta de programas principales y el menú de inicio.

Avira Rescue System: una herramienta de disco de autoarranque que puede limpiar virus, malware y otras cosas desagradables de los sistemas operativos. Este requerirá su propia unidad USB en tu llavero. Asegúrate de actualizarlo periódicamente con la herramienta gratuita oficial.

CrystalDiskInfo: una herramienta para verificar la salud y la longevidad de los discos duros. Útil si crees que el almacenamiento en un ordenador está fallando.

Speccy: una manera fácil de ver rápidamente todas las especificaciones técnicas de un ordenador. Incluidas cosas no obvias como la cantidad de módulos DIMM RAM instalados y la cantidad de ranuras de expansión utilizadas.

Los indispensables

Process Explorer: una herramienta que te ayuda a identificar procesos en ejecución. Útil para identificar malware en ejecución y otras cosas malas.

AdwCleaner: una herramienta que busca y destruye el adware, esas molestas barras de herramientas y menús emergentes que tienden a instalarse cuando los usuarios desconocen que descargan programas gratuitos que están agrupados con todo tipo de publicidad levemente maliciosa. El programa es un ejecutable autónomo que puedes accionarlo desde una unidad USB.

Peerblock : una herramienta para crear un firewall rápido que bloquea selectivamente el tráfico entrante y saliente.

MBRtool: no es una aplicación independiente, sino una herramienta de arranque que requiere su propia unidad USB. Una vez que lo hayas creado, puede abrir la unidad en cualquier ordenador y arrancar desde allí para reparar el registro de inicio maestro. Una de las causas más comunes de una falla de arranque del sistema operativo.

Otras herramientas indispensables

HWMonitor : una forma sencilla de inspeccionar todo tipo de hardware y configuraciones esotéricas que normalmente no son visibles en Windows. Como todos los sensores de temperatura y de ventilador en la placa base. Especialmente útil si estás sintonizando un ordenador «Gaming» o de rendimiento.

Vigilante de red inalámbrica: este programa puede mostrarte todos los dispositivos conectados a tu red local. Incluidas sus direcciones IP y MAC. Muy útil si algo le está dando problemas de red, o sospechas que alguien está en la red cuando no debería.

WinDirStat : un analizador de discos y un limpiador. Es bueno para encontrar rápidamente archivos grandes e innecesarios para liberar espacio si el disco duro de tu amigo se está llenando. Si prefieres un diseño más gráfico, SpaceSniffer es una buena alternativa (o adición).

Herramientas de recuperación de contraseñas de NirSoft : esta colección de programas está diseñada para recuperar nombres de usuario y contraseñas si no hay una opción de recuperación fácil disponible, como restablecer por correo electrónico. Las diversas herramientas funcionan en navegadores web, redes inalámbricas, redes protegidas de Windows e incluso herramientas de escritorio remotas.

¿Qué más puedo tener en mi unidad USB?

Hiren’s Boot CD: un paquete todo en uno que incluye un montón de herramientas para reparar y optimizar ordenadores. Todo comprimido en un archivo de CD autoarrancable. No dejes que el título te engañe. También puedes ejecutarlo desde una unidad USB dedicada.

ProduKey : otra herramienta de Nirsoft. Éste te ayuda a encontrar Windows y otras claves de registro, en caso de que no puedas verificar la copia legítima de alguien, incluso desde otros ordenadores en la red local. Es una aplicación portátil, todo en uno, pero el uso de sus funciones avanzadas requiere un poco de uso de línea de comandos.

ShellExView : para limpiar toda esa porquería del menú de Windows con el botón derecho después de deshacerse de los programas que tus amigos no deberían haber descargado.

BlueScreenView: esta herramienta muy útil te mostrará los resultados y los archivos de minivolcado detrás de las últimas fallas de la pantalla azul (de la muerte) de los ordenadores.

La unidad de recuperación oficial de Windows: por último, no olvides que también puedes crear una unidad USB de recuperación desde Windows. Si con frecuencia te encuentras reparando el ordenador de alguien. Podría ser una buena idea hacerlo una vez que hayas arreglado tu problema. Esto requerirá su propia unidad flash.

Paso tres: crea tus discos

Reunir tus herramientas es la parte más ardua, el resto es muy fácil. Conecta tu unidad flash grande y simplemente arrastra todas las herramientas portátiles que descargaste (preferiblemente organizadas en carpetas. Ya que muchas herramientas portátiles pueden crear archivos adicionales la primera vez que las inicies).

Sin embargo, hay algunas herramientas en esa lista que requieren sus propias unidades flash dedicadas para que puedas arrancar desde ellas. Ahí es donde entra en juego la idea del «llavero».

MBRTool viene como un instalador, por lo que deberás instalarlo en tu ordenador. Luego usa la aplicación recién instalada para crear la unidad flash de arranque.

Para quemar el Hiren’s Boot CD y el Avira Rescue System en sus propias memorias USB, necesitarás tomar sus archivos ISO y usar una herramienta llamada  Rufus para «quemarla» en una memoria USB.

Cuando hayas terminado, deberías tener un llavero impresionante con todas las herramientas que puedas necesitar para solucionar problemas en el ordenador de alguien. ¡Siéntase libre de mezclar, combinar y personalizar tu disco como lo desees!


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario