NVIDIA

NVIDIA y AMD: ¿Es momento para una tarjeta gráfica?

Hace algunos años, las personas predecían la muerte de los juegos para ordenadores tal como los conocemos. A pesar de ello los juegos de para computadoras siguen siendo la piedra angular de la industria. La entrega digital nos da más variedad que nunca. Pero incluso el más humilde de los jugadores de ordenadores necesita una tarjeta gráfica y está una de las actualizaciones más frecuentes que hacen los jugadores. Por eso nos preguntamos, ¿es un buen momento para comprar una tarjeta NVIDIA o AMD?

Ha pasado un buen tiempo desde que AMD y NVIDIA actualizaron sus líneas de tarjetas gráficas. Lo que significa que las opciones más nuevas y potentes están a la vuelta de la esquina. Y cuando lleguen esas nuevas tarjetas, las tarjetas actuales (que son más que adecuadas en todos los niveles) deberían ser un poco más baratas. Combina eso con un mercado inflado gracias a la minería de criptomoneda. Las únicas tarjetas que tiene sentido comprar en este momento son las GPU básicas de gama baja para juegos medios.

Las tarjetas NVIDIA GTX 900 y AMD RX 400/500 son sorprendentemente poderosas

La serie GeForce GTX 900 se presentó a fines de 2014, aunque NVIDIA ya había utilizado algunas de sus técnicas de fabricación de clase «Maxwell» para las tarjetas GTX 750 y 750 Ti de rango medio. Además de los baches habituales en velocidad pura para los procesadores y la memoria local. Las GPU de la serie 900 también ampliaron la compatibilidad con el rendimiento a mayores resoluciones 4K y aplicaciones de realidad virtual para HTC Vive y Oculus Rift.

GTX 90

La GTX 970 merece una nota particular. Un diseño único en su bus de memoria significa que no se puede acceder a la capacidad de memoria de 4 GB indicada en la tarjeta de referencia a la velocidad más alta del bus de 224 bits. Esto reduce el rendimiento en comparación con un sistema similar con acceso de alta velocidad a toda la memoria. Los consumidores se molestaron cuando se descubrió esto. NVIDIA resolvió una demanda colectiva sobre el asunto. Sin embargo, la GTX 970 se vendió bien y sigue siendo una buena opción para las construcciones de juegos.

NVIDIA

La generación equivalente de tarjetas AMD Radeon es la serie R 300. Lanzada por primera vez a fines de 2015. Pero dado que AMD se encuentra en un distante segundo lugar en cuanto a cuota de mercado. Sus tarjetas más nuevas tienden a ser mucho más competitivas en precio. Por lo que las más nuevas de la generación todavía está yendo cara a cara con los diseños más antiguos de NVIDIA. La serie RX 400, que salió a la venta a finales de 2016, es la combinación lógica de la GTX 900.

NVIDIA y AMD están luchando duro en el mercado

La serie GTX 1000. Lanzada por primera vez al mercado en mayo de 2016 con la GTX 1080. Agrega compatibilidad con las nuevas características CUDA, los estándares DisplayPort 1.4 y HDMI 2.0b. Compatibilidad con memoria más rápida y un sistema de programación dinámica de equilibrio de carga. La serie de arquitectura, «Pascal», es un impulso considerable sobre Maxwell.

Las tarjetas con la marca NVIDIA generalmente se pueden dividir en tres categorías. Presupuesto (X50 y X60), gama alta (X70 y X80) y extremo super alto (tarjetas TI X80 y superiores). Incluso las tarjetas de presupuesto pueden manejar la mayoría de los juegos nuevos a una resolución de 1080p con un rendimiento de 60 cuadros por segundo. La actualización a tarjetas más rápidas y robustas es una opción para quienes desean jugar con configuraciones visuales extremadamente altas. Con resoluciones de 2K y 4K, y con exigentes cascos de realidad virtual.

RX Vega

La serie RX Vega de AMD. Lanzada recientemente en agosto de 2017. Es un soplo de aire fresco que compite con las tarjetas de la serie GTX 1000 de NVIDIA. El nuevo diseño de la GPU de 14nm se ofrece en dos niveles. Vega 56 y Vega 64, con una variante de líquido Vega 64 ligeramente más potente equipada con un circuito de refrigeración líquida y un radiador instalados de fábrica. A las tres nuevas tarjetas se les asignan MSRP de $ 400, $ 500 y $ 600, en ese orden.

En base a las revisiones iniciales, las GPU Vega 56 y Vega 64 ofrecen la competencia punta a punta a los diseños GTX 1080 y 1070 de NVIDIA que los entusiastas de AMD han estado esperando durante varios ciclos. Superando fácilmente a las tarjetas Radeon Fury más antiguas. Sin embargo, incluso con relojes de núcleo ligeramente reforzados y un mayor consumo de energía. Los puntos de referencia muestran que el RX Vega 64 refrigerado por líquido no puede llegar hasta la GTX 1080 Ti.

¿Qué decisión podemos tomar?

Un paso por debajo del GTX 1080 Ti puede ser un compromiso aceptable para muchos usuarios. Ya que el MSRP cuesta $ 150-200 más económico en el lado AMD. Pero las tarjetas AMD también requieren más consumo de energía que sus rivales de NVIDIA. Borrando un modesto ahorro más de dos a cuatro años de un ciclo de actualización. Algunos compradores incluso pueden tener que obtener un suministro de energía más robusto. O actualizar a uno mejor en una nueva construcción, solo para ejecutar las tarjetas Vega. Así que tenlo en mente.

Lo que es más importante, con AMD ahora ofreciendo una competencia real a las últimas tarjetas de NVIDIA, sus precios se inflarán a medida que los fabricantes se apresuren a obtener una pequeña cantidad de unidades iniciales en los estantes de los minoristas.

Es probable que pasen varios meses antes de que AMD pueda satisfacer una mayor demanda. NVIDIA tiene tanto tiempo para encontrar una respuesta con una nueva generación de tarjetas, lo que parece poco probable. Por lo tanto, en su lugar, reducirán los precios para seguir siendo competitivos con AMD. En el extremo superior, los jugadores que buscan ahorrar dinero deberían esperar al final del último trimestre de este año antes de realizar esa gran compra.

Las tarjetas de la serie RX 400 y 500 son una gran oferta

Mientras NVIDIA y AMD están compitiendo nuevamente desde $ 200 en adelante. El mercado de nivel básico pertenece directamente a AMD. Las tarjetas RX 460 y RX 550/560, que comienzan en poco menos de $ 100 y alcanzan la marca de $ 200. Generalmente pueden manejar juegos nuevos a una resolución de 1080p con algunas de las opciones de gráficas más exóticas rechazadas. Para los constructores de presupuesto que buscan obtener una máquina de juego con un precio bajísimo, son una excelente opción.

El rango medio es un campo de batalla. Las nuevas tarjetas AMD RX 570 y RX 580 compiten en la misma línea que la GTX 1060 y sus equivalentes anteriores en términos de precio y valor. En este nivel del mercado, obtienes una bonificación. Los mineros de criptomonedas no están interesados ​​en GPU de relativamente baja potencia. Por lo que los precios no se han disparado tanto.

La minería de criptomonedas hace que todo el mercado de GPU sea más caro

Si no has oído hablar de Bitcoin y otras criptomonedas, bueno, son una gran cosa. No tenemos la experiencia o el interés para asesorarlo sobre la inversión, pero cualquiera que sea tu opinión sobre el nuevo mercado de criptomonedas. Parece estar teniendo un efecto de inflación en los precios de las tarjetas gráficas en toda la industria.

Bitcoin y estándares de criptomonedas basados ​​en blockchain pueden beneficiarse enormemente del procesamiento secundario a través de unidades de procesamiento gráfico. Eso hace que las tarjetas gráficas sean una forma relativamente barata de «extraer» monedas digitales. Lo que a su vez significa que las tarjetas gráficas, especialmente las más potentes y las más eficientes, tienen una gran demanda de aplicaciones distintas de los juegos.

Las tarjetas de gama alta pueden ser difíciles de conseguir en el mejor de los casos, gracias a un nicho de mercado y, a veces, a bajos rendimientos para la fabricación de GPU. Ahora, con «mineros» construyendo ordenadores y, a veces, incluso centros de datos completos específicamente para la extracción de criptomonedas. La demanda de potentes tarjetas gráficas es más alta que nunca, lo que aumenta los precios para los jugadores.

Tarjetas de gama alta, cada vez más lejos de nosotros

Echa un vistazo a este diseño para un rack «minero» de Amazon. Está diseñado para hasta seis GPU de longitud completa, una fuente de alimentación doble y ventiladores de refrigeración adicionales. Si cada una de esas GPU está en el nivel de $ 500-600. Esa es una máquina de $ 4000. Todo para calcular hashes criptográficos. Esta es la razón por la que no encontrarás ningún descuento en esa brillante nueva tarjeta gráfica en el corto plazo.

La buena noticia es que a medida que los estándares de criptomonedas aumentan en complejidad, será cada vez menos económico para los mineros obtener tarjetas de gran potencia y económicas en masa. La mala noticia es que el interés en la criptomoneda solo parece estar creciendo. Podría pasar uno o dos años antes de que la burbuja explote y la demanda de todas las tarjetas, menos las más baratas, regrese a un nivel influenciado por los juegos. Así que a menos que estés buscando construir el sistema de juego más barato posible. Es un momento realmente malo para salir y buscar ofertas en tarjetas gráficas.


2 comentarios en “NVIDIA y AMD: ¿Es momento para una tarjeta gráfica?”

¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario