Ordenador: ¿Cómo reemplazar casi cualquier componente?

Actualizar y reemplazar los componentes del ordenador puede ser un poco complicado. Pero es algo que cualquier persona puede aprender a hacer. Echemos un vistazo a cómo elegir e instalar esas actualizaciones.

Hemos pasado las últimas semanas revisando sistemáticamente nuestro ordenador de prueba e intercambiando todas y cada una de las partes que desee actualizar, reemplazar o mejorar. La mayor parte es simple, aunque algo tediosa. Los principiantes pueden tener problemas para orientarse. ¡Sin preocupaciones! Sigue los pasos en las guías a continuación, y estarás navegando junto con tu ordenador actualizado en muy poco tiempo.

 ¿Qué tipo de herramientas necesitas para actualizar a tu ordenador?

Puedes desmontar casi todo el hardware de escritorio moderno con solo un destornillador Phillips estándar. Algunas partes ni siquiera necesitan eso. Los diseños modernos de carcasa y componentes utilizan una gran cantidad de tornillos de mariposa y pestañas de plástico para que todo sea lo más simple posible.

Dicho esto, es posible que desees tener a mano varios tamaños diferentes de destornillador. Solo para facilitar el acceso a tornillos más pequeños o difíciles de alcanzar. Un kit barato con cabezales de manejo intercambiables debería tenerte cubierto. Si estás trabajando en una computadora portátil, es posible que necesites un conjunto de controladores hexadecimales y un conjunto de spudgers (herramientas de palanca pequeñas) también.

Ordenador

Cada vez que trabajes con productos electrónicos, querrás que se extienda un área bien iluminada y seca. Cualquier escritorio limpio, mesa de cocina, mesa de juego o banco de trabajo hará el truco. Pero si tiene poco espacio en tu casa, el piso de baldosas o madera funcionará en caso de apuro. No trabajes en la alfombra si puedes evitarla, incluso si estás utilizando una mesa o escritorio. Caminar sobre la alfombra puede acumular cargas estáticas y dañar los componentes. Si no tienes un área sin alfombra para trabajar, considera invertir en una pulsera antiestática.

Si mantienes tus cajas de componentes anteriores o si tiene una nueva, colócate en la bolsa antiestática. Es un lugar útil para instalar componentes, especialmente aquellos con placas de circuito expuestas, sin dañarlos.

Consideraciones a tomar en cuenta al momento de desarmar el ordenador

Cuando desarmes el ordenador tendrás muchos tornillos sueltos. Antes de comenzar, toma unos tazones o tazas de tu cocina y tenlos a mano. Es una excelente manera de asegurarte de que tus tornillos no se deslicen. Y hablando de mantener esos tornillos rectos, un capturador de imán telescópico puede ser muy útil para aquellos momentos en que sueltas un tornillo en la carcasa de tu ordenador y no puedes alcanzarlo con los dedos.

Si estás planeando reemplazar un refrigerador de CPU, asegúrate de tener algo de pasta térmica a mano para volver a aplicarlo. Algunas veces, se incluye una pequeña cantidad en una nevera de refacción gratuita.

Limpiar el interior

El interior del ordenador se pone polvoriento rápidamente gracias al flujo de aire constante y los componentes con carga positiva. Si lo abres, también puedes limpiar los filtros y aplicar un poco de aire en lata para limpiar un poco las cosas. Será mejor que lo hagas afuera si tienes una plataforma particularmente polvorienta. Si te ves obligado a trabajar adentro, otro truco es encender tu aspiradora, colocar la manguera cerca del ordenador y soplar el polvo hacia ella. Nunca intentes aspirar al ordenador o incluso tocar la manguera de aspiradora. Esas cosas generan mucha estática.

Si no tienes aire enlatado, un paño seco funcionará. Pero ten cuidado con las fibras que se enganchen en los pedazos afilados de la caja o las placas de circuito.

Por último, pero no menos importante, ten a mano tu móvil y toma algunas fotos a medida que remueves los componentes y desconectas los cables. Tener algo a lo que hacer referencia hará que actualizar o reinstalar sea mucho más fácil, especialmente la primera vez.

Cómo actualizar o reemplazar la memoria RAM del ordenador

La forma más fácil de mejorar el rendimiento de tu computador es actualizar su RAM. Más memoria le da al sistema operativo algo de «espacio para respirar». Permitiendo una mejor multitarea para aplicaciones como Chrome y Photoshop. El intercambio de RAM en los escritorios es bastante simple. Solo necesitas asegurarte de tener módulos de memoria compatibles con tu placa base.

Básicamente, solo necesitas averiguar qué tipo y cuánta RAM puede manejar el ordenador, cuánto desea y qué estás dispuesto a pagar por ella.

Instalar RAM solo lleva unos minutos. Si nunca lo has hecho antes, reserva 15 minutos más o menos.

Cómo actualizar e instalar una nueva unidad de disco duro o SSD

Una gran actualización se está moviendo a un disco duro más grande o unidad de estado sólido. Un disco duro más grande obviamente te da más capacidad de almacenamiento. Pasar de un disco duro tradicional a un disco de estado sólido también puede darte un impulso de velocidad en todo tu sistema. El ordenador iniciará más rápido, cargará aplicaciones y archivos grandes y reducirá los tiempos de carga en la mayoría de los juegos. Es realmente una de las mejores actualizaciones que puedes hacer.

Físicamente, reemplazar un disco duro es bastante simple. Los equipos de escritorio tienen bahías dedicadas para unidades de almacenamiento y se conectan a la placa base y a la fuente de alimentación con cables SATA estandarizados. Si tu computadora portátil permite el acceso a la bahía de unidades, es aún más fácil. Simplemente extrae la anterior y conecte la nueva. Probablemente debas dedicar más tiempo a reinstalar el sistema operativo, si estás reemplazando la unidad de almacenamiento principal. .

Si es la primera vez que instalas un disco duro, planifícalo tomando entre 20 y 30 minutos. No es dificil. Sin embargo, si estás reemplazando tu única unidad (o solo aquella en la que estás instalado tu sistema operativo), también deberás registrar el tiempo que necesitas para volver a instalar o transferir tu sistema operativo.

Cómo actualizar e instalar una nueva tarjeta gráfica

Actualizar tu tarjeta gráfica puede darle a tu juego un impulso importante. Elegir la tarjeta adecuada, basada en el costo, el tamaño y la compatibilidad, es la parte más difícil. La instalación física es bastante simple.

Después de haber elegido la tarjeta, instalarla es fácil. Solo necesitas insertar la tarjeta, asegurarla y conectarla a la fuente de alimentación.

Reemplazar o instalar una tarjeta gráfica debería ir bastante rápido. Si es la primera vez, reserva media hora más o menos.

Cómo actualizar o reemplazar la tarjeta inalámbrica del ordenador

Si deseas agregar capacidad de Wi-Fi a un escritorio (o si el Wi-Fi incorporado de tu ordenador de escritorio ha fallado), la forma más fácil de hacerlo es con un adaptador USB. Pero para Wi-Fi más potente (por lo general, a las antenas más grandes que a veces puedes quitar y colocar en cualquier lugar de la habitación), también puedes utilizar una tarjeta de expansión PCI.

Los ordenadores portátiles también usan tarjetas inalámbricas semi-estandarizadas. Pero son más difíciles de conseguir si deseas actualizar o reemplazar una. Para las computadoras portátiles, casi siempre es mejor usar un adaptador USB.

Esta es una actualización bastante rápida. Si estás utilizando un adaptador USB, solo tienes que enchufarlo. Si estás instalando una tarjeta PCI, calcula que tardarás media hora si es la primera vez.

Cómo actualizar e instalar una nueva CPU o placa base

Ahora estamos llegando a las cosas más difíciles. Reemplazar una CPU fallida con el mismo modelo es bastante sencillo, pero primero tendrás que quitar el enfriador de CPU y trabajar con pasta térmica, lo que puede ser intimidante para un principiante.

Si desea actualizar a una CPU más rápida, a menudo tendrás que cambiar también la placa base (y tal vez incluso actualizar su RAM). Y reemplazar la placa base puede ser un dolor de cabeza. Tendrás que desenchufar casi todos los componentes y hacer suficiente espacio para obtener la parte altamente integrada y una nueva. También es posible que debas realizar una reinstalación del sistema operativo.

Debes reservar unas horas para este tipo de actualización, si nunca lo has hecho antes.

Cómo actualizar e instalar una nueva fuente de alimentación

Si tu fuente de alimentación ha fallado, o si solo necesitas más energía porque estás instalando algo así como una tarjeta gráfica más potente. Tendrá que reemplazar la unidad. Puede ser complicado porque tu fuente de alimentación está conectada a todo lo que necesita de energía en el ordenador. Y, a veces es posible que necesites quitar otros componentes antes de poder sacar la fuente de alimentación.

La fuente de alimentación de tu computadora está conectada directamente con la placa base, la CPU, cada unidad de almacenamiento y unidad de disco, a veces una tarjeta gráfica discreta y, a menudo, los ventiladores de refrigeración de la carcasa. Reemplazar requiere desmontar una buena parte del ordenador (como mínimo, deberás desconectar los cables de alimentación de todos los componentes). Aún así, no te intimides demasiado si nunca lo has hecho antes.

Cómo actualizar a una nueva carcasa

Actualizarse a una nueva carcasa es bastante importante porque básicamente se trata de desmontar el ordenador y luego reconstruirlo en su nuevo hogar. Sin embargo, no es particularmente difícil. Solo lleva un poco de tiempo y paciencia.

La buena noticia es que a menos que también estés reemplazando otros componentes al mismo tiempo, no tendrá que hacer nada en cuanto a software. Para tu sistema operativo, se verá como la misma computadora que era antes.

Planea unas horas para esta, si nunca lo has hecho antes. Si tienes experiencia en ello, probablemente puedas hacerlo en menos de una hora, pero es probable que tampoco necesites esta guía.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario