Mac realmente no necesita un menú de inicio. Pero algunas personas prefieren tener uno, no obstante. Tener una lista de aplicaciones a las que puedas consultar y leer detenidamente es útil, especialmente si provienes de Windows. Además, la carpeta de aplicaciones es un caos de todo lo que estás instalado en tu ordenador.
Hoy veremos cómo agregar dos elementos útiles a tu base de acoplamiento. Un menú de inicio de Mac de los elementos elegidos por ti en su totalidad, y una pila de documentos recientes para encontrar rápidamente lo que estabas trabajando por última vez.
1. Agrega un menú de inicio a tu Mac Dock
El menú de inicio que crearemos hoy es poco más que una carpeta normal que fijas en el muelle como un acceso directo. La primera decisión es elegir dónde quieres guardar el menú de inicio de tu Mac. Para facilitar, usaremos la carpeta Documentos.
En una nueva ventana del Finder, ubica la carpeta Documentos y crea una nueva carpeta usando Archivo> Nueva carpeta. A los fines de este artículo, nombraremos nuestro Inicio ¡Recuerda no eliminarlo!
Dentro de esta carpeta, puedes comenzar a crear nuevas carpetas según cómo desees organizar el menú de inicio en tu Mac. Probablemente sea una buena idea incluir solo las aplicaciones que más utilizas, ya que la carpeta de aplicaciones macOS ya hace que sea difícil encontrar lo que estás buscando.
Crea tres carpetas. Juegos , Utilidades y Programas. Es posible que desees crear carpetas para otros usos, como Trabajo, Aplicaciones de Steam, Herramientas del sistema, etc. Haz clic y arrastra tu carpeta de inicio recién creada al extremo del dock, cerca de la papelera . Haz clic derecho sobre él y especifica las siguientes opciones:
- Ordenar por: Tipo.
- Mostrar como: carpeta.
- Ver contenido como: Lista.
Una vez que hayas terminado con la estructura básica, es hora de comenzar a agregar accesos directos a tus aplicaciones.
2. Crea alias y organiza tu menú
Usaremos alias para crear una lista de aplicaciones. Los alias son pequeños archivos que representan otros archivos, como un acceso directo en Windows. Sin embargo, a diferencia de un atajo de Windows, los alias seguirán vinculándose al objeto de destino aunque se mueva.
- Resalta un elemento, haz clic con el botón derecho y selecciona Crear alias; o utilizar la combinación de teclas Cmd + L.
- Haz clic y arrastra un elemento, mantén presionadas las teclas de opción Cmd + , luego suelta para crear un alias en la ubicación de destino.
La última técnica es más útil aquí, ya que puedes resaltar varios elementos, hacer clic y arrastrarlos a todos, luego mantén presionada la opción Cmd + y suelte para crear múltiples alias. Esto se hace mejor con dos ventanas Finder una al lado de la otra.
Resalta y crea alias para cualquier carpeta relevante. Sus alias utilizarán los mismos iconos y nombres que los objetos de destino, excepto que verás una pequeña flecha de «acceso directo» en la esquina inferior izquierda del icono. Puedes cambiar los nombres y los iconos de sus alias, y seguirán funcionando bien.
Alternativamente, puedes arrastrar un alias de toda tu carpeta Aplicaciones o Utilidades, si deseas una lista de todo lo que estás instalado.
3. Cambia el icono a Suit
Para diferenciar la carpeta de menú de inicio de tu Mac de las otras fijadas a tu base, querrás un ícono distintivo. Google Image Search te ayudará a encontrar variaciones en el tema de inicio de Microsoft, o puedes optar por un logotipo de Apple de algún tipo si quieres pensar un poco diferente.
Navega al directorio que contiene tu carpeta de Inicio. Haz clic derecho en la carpeta y elige «Obtener información». Arrastra tu archivo de imagen sobre el icono de carpeta predeterminado en la esquina superior derecha, y mira cómo cambia. Para eliminar tu icono personalizado, haz clic en él y presiona la tecla Eliminar .
Si tu icono no se muestra en el dock, haz clic derecho sobre él y selecciona Mostrar como> Carpeta.
4. Agrega una carpeta de documentos recientes
Desafortunadamente, las búsquedas guardadas no se expanden automáticamente en las carpetas ancladas. Eso significa que no puedes anidar una «carpeta» de Elementos recientes en tu nuevo Menú de Inicio. Sin embargo, puedes agregar una carpeta Reciente al dock, donde se ubicará junto a tu Menú de Inicio y realizará básicamente la misma tarea.
Puedes personalizarlo para que solo se muestren documentos relevantes, establecer tu propio rango, excluir archivos y aplicaciones y aplicar cualquier otro criterio posible a través de macOS Smart Folders.
Opción 1: pila de documentos recientes usando la terminal
Esto es simple, pero no tendrás tanto control sobre las pantallas que usan este método. Puedes usarlo para mostrar aplicaciones, documentos, servidores y volúmenes y artículos favoritos.
- Inicia el Terminal y pega el siguiente comando seguido de Intro.
defaults write com.apple.dock persistent-others -array-add '{"tile-data" = {"list-type" = 1;}; "tile-type" = "recents-tile";}'; killall Dock
- Espere a que el dock desaparezca y vuelva a cargar, luego encuentra la nueva pila de Aplicaciones recientes al lado de la Papelera.
Puedes hacer clic con el botón derecho en esta pila y elegir qué contenido mostrar y cómo mostrarla. También puedes ejecutar este comando varias veces para agregar la misma pila a tu dock en Mac.
Opción 2: carpeta de documentos recientes con una búsqueda inteligente
Inicie Finder y seleccione Archivo> Nueva carpeta inteligente. Verás que aparece una pequeña barra en la parte superior de la ventana del Finder. Deja seleccionado esta en Mac, luego haz clic en el icono más ( + ).
En el menú desplegable, elige Última fecha de apertura, luego especifique un rango en días. Fui por 30, pero podrías dejarlo en una semana o menos si superas una gran cantidad de documentos en tu Mac. En este punto, verás los resultados de tu búsqueda a continuación.
Otros pasos a seguir
En este caso, hay tres elementos que deseo eliminar de mi búsqueda: aplicaciones, carpetas y registros de chat. Ninguno de estos son adiciones particularmente útiles a una lista de documentos recientes, por lo que podemos establecer reglas para excluirlos.
Mantén presionada la tecla Opción en tu teclado, observa cómo el icono más ( + ) cambia a puntos suspensivos (…), luego haz clic en él. En la fila siguiente, selecciona Ninguno de los siguientes son verdaderos. Lo que nos permitirá especificar exclusiones a la regla.
En la siguiente fila, selecciona Tipo en el primer menú desplegable y Aplicación en el segundo. Haz clic en el botón más ( + ) nuevamente para agregar otra exclusión, y especifica Tipo en el primer cuadro y Carpeta en el segundo. Tanto los archivos de la aplicación como las carpetas ahora desaparecerán de sus resultados.
Para excluir los registros de chat, haz clic en el primer menú desplegable y elige Otro. Aquí es donde puedes agregar todo tipo de criterios personalizados. Estamos buscando el tipo de entrega en esta instancia; compruébalo y presiona OK. Ahora especifica el tipo de entrega en tu búsqueda y escribe iMessage en el campo personalizado. Agrega otra regla de tipo Entrega y escriba SMS en el campo personalizado.
Puedes continuar refinando tus resultados hasta que estés contento. Cuando hayas terminado, haz clic en Guardar y coloca tu carpeta inteligente en algún lugar donde puedas encontrarla. Finalmente, arrastra tu carpeta inteligente al área del muelle cerca de la Papelera. Puedes hacer clic con el botón derecho y ordenar por Última apertura, además de elegir entre Carpeta y Pila, y las vistas Lista y Cuadrícula.
Master Spotlight para competencia de Mac
La creación de un menú de inicio de Mac te ofrece la opción de seleccionar tus ubicaciones y aplicaciones favoritas. Puedes agregar servidores remotos, documentos de uso frecuente o tus propias automatizaciones AppleScript. El menú del documento reciente también es útil, particularmente si no puedes recordar en qué trabajaste por última vez.
Pero para la mayoría de las tareas, la herramienta de búsqueda incorporada de tu Mac, Spotlight, es una forma más rápida de trabajar. Puedes invocar Spotlight en cualquier momento presionando Cmd + Espacio. Comienza a escribir el nombre de una aplicación y presiona «Entrar» para iniciarlo. Incluso puedes usar el lenguaje natural para las consultas de búsqueda, al igual que la elegante carpeta inteligente que creamos anteriormente.
NO hay pantallas de ejemplo