La aplicación de Ethereum no requiere una entidad para almacenar y controlar tus datos. Para lograr esto, Ethereum toma prestado mucho del protocolo de bitcoin y su diseño de blockchain. Pero lo ajusta para soportar aplicaciones más allá de lo concerniente a las criptomonedas.
Sin embargo, Ethereum pretende abstraer el diseño de bitcoin para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones o acuerdos que tengan pasos adicionales, nuevas reglas de propiedad, formatos de transacción alternativos o diferentes formas de transferir el estado.
El objetivo del lenguaje de programación ‘Turing-complete’ de ethereum es permitir a los desarrolladores escribir más programas en los que las transacciones de la cadena de bloques puedan gobernar y automatizar los resultados específicos. Esta flexibilidad es quizás la principal innovación de Ethereum.
La aleación de Ethereum y Blockchain
La estructura de Ethereum y blockchain es muy similar a la de Bitcoin. Esto se debe a que es un registro compartido de todo el historial de transacciones. Cada nodo en la red almacena una copia de este historial.
La gran diferencia con ETH es que sus nodos almacenan el estado más reciente de cada contrato inteligente. Además de todas las transacciones de éter.
Para cada aplicación ethereum, la red necesita realizar un seguimiento del ‘estado’ o la información actual de todas estas aplicaciones. Incluido el saldo de cada usuario, todo el código de contrato inteligente y dónde está esto almacenado. Bitcoin, por su parte, utiliza salidas de transacciones no gastadas para rastrear quién tiene cuánto en BTC.
Si bien suena más complejo, la idea es bastante simple. Cada vez que se realiza una transacción de bitcoin, la red ‘rompe’ la cantidad total como si fuera papel moneda. Esto permite emitir bitcoins de regreso de una manera que hace que los datos se comporten de forma similar a las monedas físicas o al cambio. Para realizar transacciones futuras, la red bitcoin debe sumar todas sus piezas de cambio. Estas se clasifican como ‘gastadas’ o ‘no gastadas’.
Ethereum, por otro lado, usa cuentas. Al igual que los fondos de cuentas bancarias, los tokens de éter aparecen en una billetera. Además, estos pueden ser portados a otra cuenta. Los fondos siempre están en algún lado, pero no tienen lo que podríamos llamar una relación continua.
¿Qué es la máquina virtual ethereum?
Con ethereum, cada vez que se usa un programa, una red de miles de computadoras lo procesa. Los contratos escritos en un lenguaje de programación específico de contrato inteligente se compilan en ‘bytecode’. Esto es una característica llamada ‘máquina virtual ethereum’ (EVM) que puede leer y ejecutar.
Cada nodo en la red contiene una copia de la transacción y el historial de contrato inteligente. Además de hacer un seguimiento del ‘estado’ actual. Cada vez que un usuario realiza alguna acción, todos los nodos de la red deben llegar a un acuerdo para que se produzca este cambio.
El objetivo aquí es que la red de mineros y nodos asuma la responsabilidad de transferir el cambio de estado a estado, en lugar de una autoridad como PayPal o un banco. Los mineros de Bitcoin validan el cambio de propiedad de BTC de una persona a otra. El EVM ejecuta un contrato con las reglas que el desarrollador programó inicialmente.
El cálculo real en el EVM se logra mediante un lenguaje de códigos de bytes basado en pila (los ceros y los que puede leer una máquina), pero los desarrolladores pueden escribir contratos inteligentes en idiomas de alto nivel que son más fáciles de leer y escribir.
Los mineros son los que están cerciorando todo el proceso. Estos garantizan que nadie gaste su dinero más de una vez y rechace los contratos inteligentes que no han sido pagados. Hay unos pocos miles de nodos etéreos activados en la red y cada nodo está compilando y ejecutando el mismo código.
Así pues, como puedes observar a grandes rasgos, el sistema de Ethereum ejecuta una plataforma que resulta ser más flexible debido a que se puede adaptar a diversos ámbitos que no solo tienen que ver con dinero y transacciones. Solo queda esperar para ver lo que nos depara el futuro, pero está casi dado por hecho de que ETH seguirá evolucionando de una manera impresionante y su lugar en el mundo será más y más importante.