Una billetera «Paper Wallet» de bitcoin es simplemente una clave pública y privada impresas juntas. Es una billetera fuera de línea. Generalmente se considera como un tipo de «almacenamiento en frío». Almacenamiento extraseguro que no entra en contacto con Internet pirateable. Aunque tiene algunas diferencias importantes que hacen que su presencia en esa categoría sea discutible.
Como su nombre lo sugiere, las Paper Wallet generalmente están hechas de papel. Aunque técnicamente también podrían estar hechas de plástico o cualquier otra sustancia sobre la cual la información pueda imprimirse duraderamente.
¿Qué es lo que se imprime en la Paper Wallet?
Lo que está impreso en la billetera de papel son las claves privadas y públicas. Generalmente en forma de QR. Esta última también sirve como la dirección. Simplemente puedes copiar y pegar las teclas en un documento de texto e imprimirlas. Borrando la copia en el ordenador después. O puedes usar uno de los servicios web gratuitos que genera la billetera imprimible para ti.
La generación de claves generalmente se realiza en tu navegador. Por lo que nunca se transmiten en Internet. Para estar seguro, debes borrar tu navegador después de imprimir. Y nunca almacenes una imagen de la Paper Wallet en tu ordenador o móvil.
Algunos servicios de la billetera de papel tienen un diseño ingenioso que puede cortar, doblar y sellar, convirtiéndolos en una forma ligera y relativamente segura de almacenar bitcoins fuera de línea. Envía tu bitcoin a la dirección pública que se muestra en la billetera y luego guárdalo en un lugar seguro.
¿Por qué estás billeteras son seguras?
Lo que hace que las billeteras de papel sean seguras es que están totalmente fuera de línea. Generalmente conocidas como «almacenamiento en frío». No están al alcance de los hackers, y nunca se confía el bitcoin a un tercero.
Pero, ahí radica la relativa falta de seguridad. Alguien podría encontrar tu escondite, tomar tu impresión, gastar todo el bitcoin asociado con esas llaves y devolver el papel, para que nunca lo sepas.
Una versión más segura implicaría doblar el papel para que la clave privada no se vea. Pegar el pliegue con un sello que no se pueda romper ni reemplazar. Solo busca «sellos a prueba de manipulaciones», hay muchos proveedores y modelos diferentes. Debes asegurarte de que la clave privada no se puede ver. Incluso si el papel doblado se mantiene a la luz.
Ahora bien, ¿Qué pasa si la carpeta, el cajón o la caja en la que lo guardas se inunda?
Claro, es poco probable, pero cuando estás asegurando una gran cantidad de bitcoin. Vale la pena pensar en los peores escenarios ¿Qué pasa con el cambio climático?. Entonces, una bolsa de plástico bien sellada ayudaría.
Además, el papel en sí no es el material más duradero. Además de los riesgos obvios de daños por fuego o agua, la tinta podría desaparecer con el tiempo. Haciendo que las llaves sean ilegibles. Lo que se traduce en las perdida de los bitcoins.
Incluso con la Paper Wallet puedes verificar tu saldo en cualquier momento utilizando blockchain.info. Simplemente escribe tu clave pública en el cuadro de búsqueda). La mayoría de las billeteras en línea te permiten importar tus datos de billetera de papel. Para gastar esos bitcoin, se te pedirá que escribas la información de la clave privada, o escanees el código QR de la clave privada.
Algunos buenos generadores de billeteras de papel
Bitaddress.org y Walletgenerator.net son generadores de claves y direcciones aleatorias de código abierto que utilizan el motor de JavaScript de tu navegador, por lo que no se envían claves a través de Internet. Esa secuencia aleatoria se usa para generar tus claves públicas y privadas, que se muestran en la siguiente pantalla para imprimir.
Bitcoinpaperwallet.org creará una copia impresa de una billetera de papel de colores, con las líneas de plegado apropiadas, y te venderá calcomanías inviolables para sellarla.
Mycelium ofrece una forma original y aún más segura de generar billeteras de papel, con un dongle USB que se conecta directamente a tu impresora. El dispositivo genera una billetera de papel que se imprime automáticamente, sin haber tocado su computadora.
Si estás considerando crear una Paper Wallet puedes tomar en consideración las dos opciones expuestas anteriormente, Te aseguramos que te irá de maravilla.