Windows 10 ahora te permite seleccionar qué GPU usa un juego u otra aplicación directamente desde la aplicación de Configuración. Anteriormente, tenías que usar herramientas específicas del fabricante. Como el Panel de control de NVIDIA o el Centro de control de AMD Catalyst para controlar esto.
Esta característica se agregó en la actualización de abril de 2018 de Windows 10. Si no ves la opción «Configuración de gráficos». Aún no has instalado la actualización.
Cómo asignar una aplicación a una GPU en Windows 10
Para asignar una aplicación a una GPU, dirígete a Configuración> Sistema> Pantalla. Desplázate hacia abajo y haz clic en el enlace «Configuración de gráficos».
Selecciona la aplicación que deseas configurar. Para seleccionar un juego o una aplicación de escritorio tradicional con un archivo .exe, elige «Aplicación clásica» en el cuadro. Haz clic en el botón «Buscar» y luego ubica el archivo .exe en tu sistema. La mayoría de los archivos .exe de las aplicaciones probablemente estarán en alguna parte en una de tus carpetas de Archivos de programa.
Si deseas seleccionar una aplicación universal de estilo nuevo, escoge «Aplicación universal» en el cuadro. Elige la aplicación de la lista y luego haz clic en el botón «Agregar». Estas aplicaciones generalmente se instalan desde la tienda de Microsoft y no tienen archivos .exe. A menudo se los llama Plataforma Universal de Windows o aplicaciones UWP.
Cualquier aplicación que agregues aparecerá en una lista en la página Configuración de gráficos. Selecciona la aplicación que has agregado y luego haz clic en el botón «Opciones».
Escoge la GPU que desees. «Sistema predeterminado» es la GPU predeterminada que se utiliza para todas las aplicaciones. «Ahorro de energía» se refiere a la GPU de baja potencia (generalmente a bordo de vídeo como Intel Graphics). «Alto rendimiento» se refiere a la GPU de alta potencia (generalmente una tarjeta gráfica discreta de alguien como AMD o NVIDIA).
Las GPU precisas utilizadas para cada configuración se muestran en la ventana. Si solo tienes una solo GPU en tu sistema, verás el mismo nombre de la GPU en las opciones «GPU de ahorro de energía» y «GPU de alto rendimiento».
Haz clic en «Guardar» cuando hayas terminado. Si el juego o la aplicación se está ejecutando actualmente, es posible que debas reiniciarla para que los cambios surtan efecto.
Cómo comprobar qué GPU está usando una aplicación
Para verificar qué GPU está usando un juego en Windows 10, abre el Administrador de tareas y habilita la columna «Motor de GPU» en el panel Procesos. A continuación, verás qué número de GPU está usando una aplicación. Puedes ver qué GPU está asociada con qué número de la pestaña Rendimiento.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!