En 2009, Satoshi Nakamoto lanzó Bitcoin como la primera criptomoneda del mundo. El código es abierto. Lo que significa que puede ser modificado por cualquier persona y utilizado libremente para otros proyectos. Se lanzaron muchas criptomonedas con versiones modificadas de este código, con diferentes niveles de éxito.
Diferencias de un vistazo
Diferencias mineras entre Bitcoin y Litecoin
Al igual que bitcoin, litecoin es una crytocurrency que se genera mediante la minería. Litecoin fue creado en octubre de 2011 por el ex ingeniero de Google Charles Lee. La motivación detrás de su creación fue mejorar Bitcoin. La diferencia clave para los usuarios finales es el tiempo de 2.5 minutos para generar un bloque. A diferencia de los 10 minutos de Bitcoin. Charles Lee ahora trabaja para Coinbase. Una de las carteras de bitcoin más populares.
Sin embargo, para los mineros y entusiastas, litecoin tiene una diferencia mucho más importante con Bitcoin. Ese es su algoritmo de prueba de trabajo. Bitcoin utiliza el algoritmo de hash SHA-256, que implica cálculos que se pueden acelerar en gran medida en el procesamiento paralelo. Es esta característica es la que ha dado lugar a la carrera intensa en la tecnología ASIC, y ha causado un aumento exponencial en el nivel de dificultad de bitcoin.
Scrypt, una diferencia notable
Litecoin, sin embargo, usa el algoritmo scrypt – originalmente llamado s-crypt, pero pronunciado como ‘script’. Este algoritmo incorpora el algoritmo SHA-256. Pero sus cálculos están mucho más serializados que los de SHA-256 en bitcoin. Scrypt favorece grandes cantidades de RAM de alta velocidad. En lugar de solo la potencia de procesamiento en bruto. Como resultado, scrypt se conoce como un «problema de memoria».
Las consecuencias de usar scrypt significan que no ha existido una ‘carrera de armamentos’ en litecoin (y otras monedas de scrypt), porque no hay (hasta ahora) tecnología ASIC disponible para este algoritmo. Sin embargo, esto va a cambiar pronto. Gracias a compañías como Alpha Technologies.
Para resaltar la diferencia en el poder de hashing. En el momento de escribir este artículo, la tasa total de hash de la red bitcoin es más de 20,000 Terra Hashes por segundo. Mientras que litecoin es solo 95,642 Mega Hashes por segundo.
Por el momento, los equipos de minería litecoin de vanguardia vienen en forma de ordenadores personalizados con múltiples tarjetas gráficas (es decir: GPU). Estos dispositivos pueden manejar los cálculos necesarios para scrypt y tener acceso a la memoria increíblemente rápida incorporada en sus propios tableros de circuitos.
Hubo un momento en que las personas podían usar la extracción de GPU para bitcoin. Pero los ASIC han hecho que este método no valga la pena.
Diferencias de transacción
La principal diferencia es que litecoin puede confirmar que las transacciones deben ser más rápidas que las de bitcoin. Las implicaciones de eso son las siguientes:
Litecoin puede manejar un mayor volumen de transacciones gracias a su generación de bloques más rápida. Si Bitcoin tratara de hacer coincidir esto, requeriría actualizaciones significativas del código que todos los que están en la red bitcoin actualmente están ejecutando.
La desventaja de este mayor volumen de bloques es que la cadena de bloques litecoin será proporcionalmente más grande que la de bitcoin.
El tiempo de bloque más rápido de Litecoin reduce el riesgo de ataques de doble gasto. Esto es teórico en el caso de que ambas redes tengan el mismo poder de dispersión.
Un comerciante que esperó un mínimo de dos confirmaciones solo necesitaría esperar cinco minutos. Mientras que tendrían que esperar 10 minutos para una sola confirmación con bitcoin.
La velocidad de transacción (o el tiempo de bloque más rápido) y la velocidad de confirmación a menudo son promocionados como puntos discutibles por muchos involucrados en bitcoin. Esto se debe a que la mayoría de los comerciantes permitirían transacciones de confirmación cero para casi todas las compras. Es necesario tener en cuenta que una transacción es instantánea. Esta tarda por el tiempo que toma la red para confirmar la operación.