Estas aplicaciones ya no las debes instalar en tu móvil

Con millones de aplicaciones disponibles en móviles inteligentes, no es sorprendente que no todas sean beneficiosas. De hecho, muchas aplicaciones móviles existen únicamente para atacar tu dispositivo o robar tu información personal.

Hemos echado un vistazo a las aplicaciones específicas que debes evitar. Pero también hay categorías enteras de aplicaciones que no son de fiar. Analicemos algunas categorías amplias de aplicaciones que debes evitar o tener precaución.

Estos se aplican especialmente a los usuarios de Android. Ya que Google Play tiene menos supervisión que la App Store. Pero el tema sigue siendo relevante para los usuarios de iPhone.

1. Aplicaciones de linterna

No hay ninguna razón para usar estas aplicaciones cuando tu teléfono ya tiene luz. La gente ha usado sus móviles inteligentes como linternas de emergencia durante mucho tiempo. En el pasado, necesitabas una aplicación para encender el flash o la pantalla de la cámara a máxima potencia. Pero eso fue hace años, y ahora tanto Android como iOS tienen linternas incorporadas en el sistema operativo. A pesar de esto, las personas continúan utilizando aplicaciones de linterna llena de publicidad que no ofrecen nada útil sobre las soluciones integradas.

Busca «linterna» en Google Play Store y verá docenas de aplicaciones con millones de descargas. Los más populares cuentan con toneladas de anuncios y requieren permisos invasivos como tu ubicación y lista de contactos. Por supuesto, los desarrolladores los usan para vender sus datos a los anunciantes para que puedan ganar más dinero.

Ignora las aplicaciones de linterna y simplemente utiliza la funcionalidad integrada en tu móvil. En Android, encontrarás esto arrastrando hacia abajo dos veces desde la parte superior de la pantalla para abrir el panel de Acceso rápido. Los usuarios de iPhone pueden deslizarse hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla para acceder al Centro de control y encender la linterna allí.

2. Aplicaciones de teclado

Considera cuidadosamente qué aplicación de teclado usas. Reemplazar tu teclado móvil ha sido un atractivo para Android. Apple incluso permitió esto comenzando con iOS 8. Si bien un teclado de terceros puede ofrecer mejores predicciones y funcionalidades que no se ven en la oferta de acciones. También representan un gran problema de privacidad.

Recuerda que tu aplicación de teclado puede ver todo lo que escribes. Incluidas las contraseñas, los mensajes personales a tus seres queridos y tu información financiera. Pero no es solo esto. Los teclados siempre quieren mejorar. Para hacerlo, cargan datos sobre tu estilo de escritura específico en los servidores de sus empresas.

Cuando los desarrolladores de teclados sufren una violación de datos, cualquier cosa que hayas escrito podría estar disponible. Los usuarios del teclado Android tipo ai.type tuvieron sus datos personales expuestos cuando la compañía no protegió el servidor de la base de datos con una contraseña, como informó ZDNet. Y SwiftKey, que es propiedad de Microsoft, una vez sugirió direcciones de correo electrónico personales y otras predicciones para los usuarios incorrectos según lo informado por un usuario de Reddit .

Afortunadamente, iOS no permite que los teclados de terceros accedan a Internet a menos que habilites la opción Acceso completo. Pero si haces esto (o si usas Android), debes tener mucho cuidado con la aplicación de teclado que uses. Si un gigante como Microsoft puede tener un problema de privacidad con tu teclado. No hay forma de saber qué podría hacer un desarrollador sin nombre con tu información.

3. Juegos gratis

aplicaciones

Ten en cuenta que los juegos gratuitos a menudo tienen costos ocultos. El auge de los juegos móviles ha dado paso a miles de juegos «freemium» que no cuestan nada para empezar, pero ganan un día de pago de otras maneras. Muchas aplicaciones incluyen un montón de compras en la aplicación que requieren que sigas pagando para jugar, y casi todos los juegos gratuitos incluyen anuncios. Como era de esperar, la mayoría de ellos también están llenos de permisos invasivos.

The New York Times informó a finales de 2017 que cientos de juegos en Google Play y la App Store incluían un software conocido como Alphonso. Esta es una herramienta utilizada por los anunciantes que usa el micrófono de tu teléfono para captar los sonidos de los programas de televisión que está viendo.

4. Aplicaciones antivirus

Te sorprendería lo que pueden hacer las aplicaciones centradas en la seguridad con lo que saben de ti. Ya hemos discutido si necesitas aplicaciones antivirus para tu móvil inteligente. Las aplicaciones antivirus de iPhone son básicamente inútiles debido a las protecciones integradas de Apple y su incapacidad para conectarse al sistema operativo. En Android, realmente no necesitas una aplicación antivirus a menos que el dispositivo esté rooteado, o regularmente descargas aplicaciones desde fuera de Google Play.

Pero es completamente otra cuestión lo que hacen las aplicaciones de antivirus para dispositivos móviles con tus datos. No es un secreto que a pesar de su propósito como aplicaciones de seguridad, los programas antivirus recopilan una gran cantidad de datos sobre tu computadora y navegación. ¿Por qué harían algo diferente en tu móvil?

Si tienes una aplicación antivirus en tu dispositivo, incluso si no estás haciendo nada por tu seguridad, aún así es probable que recopilen tu información. ¿Por qué no desinstalarlos para guardar los recursos del sistema, recuperar el espacio de almacenamiento y dejar de permitir que las compañías antivirus recopilen tus datos?

5. Tienda de aplicaciones de lealtad

Estás pagando descuentos y obsequios al proporcionar tus hábitos de compra y no es prudente guardar los detalles del pago. Parece que todos los restaurantes, grandes almacenes y otros negocios ofrecen una aplicación que desean que descargues hoy. Si bien estos pueden recompensarte con ofertas personalizadas y formas convenientes de pago, también conllevan nuevos riesgos de seguridad. Hemos hablado antes sobre cómo las tarjetas de fidelidad comprometen tu privacidad , pero hay otras consideraciones.

Muchas aplicaciones de restaurantes de cadena te permiten agregar tu tarjeta de crédito para que puedas volver a cargar fácilmente tu saldo una vez que caiga. Esto se convierte en un problema cuando, en el caso de Starbucks, la información del usuario en la aplicación es vulnerable, como CNN informó en 2014. Un año después, los piratas informáticos irrumpieron en las aplicaciones de Starbucks de las personas y usaron sus tarjetas vinculadas para robar dinero. Cuantos más lugares agregues a tu información de pago, mayor será la superficie de ataque.

Muchas aplicaciones traicionan tu privacidad todos los días

Hemos cubierto cinco grandes categorías de aplicaciones que no tienen ningún problema para invadir tu privacidad, pero hay muchas más. Las aplicaciones que ofrecen personalización básica, como fondos de pantalla, a menudo están llenas de permisos y anuncios invasivos. Incluso las aplicaciones meteorológicas pueden registrar tu dirección IP y otra información innecesaria. Y cualquier aplicación podría transmitir o almacenar contraseñas inseguras.

Y eso ni siquiera considera aplicaciones de salud y fitness como Fitbit. Estos monitorean qué tan bien duermes por la noche, cuánto ejercicio obtienes, tu ubicación y más. Esa es una gran cantidad de información que no necesariamente puedes confiar en que las empresas almacenen de manera segura.

No hay forma de evitar aplicaciones peligrosas con una certeza del 100 %. Pero debes tener cuidado con las categorías anteriores que hemos mencionado. Para otras aplicaciones, recuerda siempre revisar los permisos y las políticas de privacidad antes de usarlos. Está claro que no se puede asumir que una empresa esté buscando su mejor interés, y la mayoría de las aplicaciones «gratuitas» te hacen pagar de otras maneras.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario