Los Chromebooks tienen una merecida fama por su facilidad de uso. Incluso para las personas que no tienen conocimientos tecnológicos. Los Chromebook no solo son perfectos para los estudiantes, también son opciones sólidas para las personas mayores. Pero solo porque el sistema operativo sea sencillo, no significa que no haya algunas partes que requieran una explicación más detallada. Sin más preámbulos, esta es una excelente guía básica para tu Chromebook.
¿Cómo tomar una captura de pantalla en un Chromebook?
Los Chromebook ofrecen dos formas de realizar capturas de pantalla de forma nativa. Puedes capturar la pantalla completa o una parte de una pantalla.
Para capturar la pantalla completa en tu Chromebook, mantén presionada la tecla Control y presiona la tecla Cambiar ventana. Está en la fila superior de tu teclado en lo que sería la posición F5 en un dispositivo que no es Chromebook.
Si posees una Chromebook con una bisagra de 360 grados, también puedes presionar Power + Volume Down, como un dispositivo Android.
Para capturar parte de tu pantalla, presiona Control + Mayús + Cambiar ventana. El cursor del mouse cambiará a una cruz. Simplemente haz clic y arrastre la cruz sobre la parte de la pantalla que desea guardar.
Si tu captura de pantalla fue exitosa, verás una notificación emergente en la esquina inferior derecha.
Puedes encontrar todas tus capturas de pantalla en la carpeta «Descargas». No se guardan automáticamente en Google Drive.
Aprende a hacer clic con el botón derecho
Al igual que con las capturas de pantalla, hay dos formas de realizar la acción de clic derecho en tu Chromebook.
El método más común es usar el trackpad. Mueva el mouse al elemento que desees hacer clic derecho, luego toca el trackpad con dos dedos al mismo tiempo.
El método menos conocido consiste en usar el teclado. Mantén presionada la tecla Alt y luego toca un dedo en el panel táctil en lugar de dos.
Por supuesto, técnicamente, hay una tercera forma: ¡usa un mouse USB!
Girar la pantalla
Dependiendo del modelo de Chromebook que poseas, puede haber momentos en los que sea más práctico usar la máquina en formato vertical que en horizontal.
También es un truco útil para saber en caso de que alguna vez necesite voltear la pantalla 180 grados, por ejemplo, si estás tratando de mostrarle algo a alguien sentado en el lado opuesto de la mesa.
Girar la pantalla es fácil. Puede moverse a través de cuatro giros de 90 grados presionando Control + Mayús + Actualizar.
Solo puedes girar en el sentido de las agujas del reloj.
Copiar y pegar
No nos detendremos en esto por mucho tiempo. La mayoría de los usuarios ya sabrá cómo copiar y pegar. En la práctica, el proceso es exactamente el mismo que usaría en Windows. Usa Control + C para copiar, Control + V para pegar, y Control + X para cortar. También puedes usar el menú contextual del botón derecho.
Imprimir en un Chromebook
La impresión siempre ha sido el talón de Aquiles del Chromebook. Nunca ha sido un proceso sencillo.
Antes de comenzar, debe saber si tu impresora está «lista para la nube». Consulta la lista de impresoras compatibles de Google si no estás seguro.
Si estás listo para la nube, sigue las instrucciones a continuación.
Abre Chrome y escribe chrome://dispositivos en la barra de direcciones.
Ubica tu impresora en la sección «Nuevo dispositivo» de la página.
Haz clic en «Registrarse».
Si no es Cloud Ready pero tiene capacidades de Wi-Fi, sigue estas instrucciones:
Abre Chrome en un sistema operativo Windows o Mac.
Escribe chrome: // dispositivos en la barra de direcciones.
Haz clic en Agregar impresora en la sección Impresoras clásicas de la página.
Marca la casilla de verificación junto a la impresora que deseas agregar.
Selecciona Agregar impresora.
Después de completar cualquiera de los procesos anteriores, puedes ir a tu portal de Cloud Print para asegurarte de que la instalación fue exitosa.
Por último, si deseas agregar una impresora local sin usar la aplicación Cloud Print, utiliza estas pautas:
Abre el menú de configuración del Chromebook (accesible a través de la bandeja del sistema).
Desplázate hacia abajo y haz clic en Avanzado.
Ve a Impresoras> Agregar impresora.
Dale un nombre a la impresora e ingresa su dirección IP.
Haz clic en Agregar.
No puedes agregar una impresora que no tenga Wi-Fi a tu Chromebook.
¿Cómo alejar el zoom?
Los Chromebook ofrecen dos formas de acercar y alejar. Depende de si deseas aumentar el tamaño de una sola página / aplicación, o de toda tu pantalla.
Para acercar y alejar una aplicación, presione Control + Más o Control + Menos según corresponda. Puede restablecer el zoom de su pantalla presionando Control + 0.
Si prefiere cambiar el nivel de zoom en todo el sistema operativo, presione Control + Shift + Plus o Control + Shift + Minus. Este acceso directo también cambiará el tamaño de la base de aplicaciones, lo que te permitirá agregar más aplicaciones si te estás quedando sin espacio.
Cambiar el propietario de un Chromebook
Si planeas vender tu Chromebook, o simplemente dársela a otro miembro de la familia, deberás cambiar el propietario del dispositivo.
La única manera segura de lograr esto es hacer un restablecimiento de fábrica AKA Powerwash. Al realizar Powerwash, se eliminarán todos los datos de la computadora, incluidos los usuarios y cualquier dato de la carpeta de descargas. Por lo tanto, asegúrate de hacer una copia de seguridad antes de continuar.
Para activar Powerwash abre el menú de Configuración del Chromebook y navega a Avanzado> Powerwash> Powerwash.
Cuando esté disponible, haz clic en el botón Reiniciar. Se te llevará a través de las pantallas de configuración del dispositivo. La cuenta de Google que ingreses cuando se te solicite se convertirá automáticamente en el propietario de Chromebook .
Invertir colores en un Chromebook
Como casi todos los sistemas operativos, los Chromebook incluyen una amplia gama de herramientas de accesibilidad. Uno de ellos te permite invertir los colores en tu pantalla. En Chromebook, la función se llama «Modo de alto contraste», pero el producto final es el mismo.
Hay dos formas de invertir los colores. El método más simple es usar el atajo de teclado; pulsa Buscar + Shift + H. Sin embargo, este acceso directo solo funcionará si la clave de búsqueda todavía está asignada a la función de búsqueda. Si lo has asignado al bloqueo de mayúsculas, no funcionará.
El enfoque alternativo requiere que te sumerjas en el menú Configuración. Abre el menú y ve a Avanzado> Gestionar características de accesibilidad. En la sección de visualización, desliza la palanca al lado de Usar el modo de alto contraste a la posición de Encendido.
Cómo conectarse a Wi-Fi en una Chromebook
Cómo se conecta a Wi-Fi depende del tipo de red a la que desees conectarte. En primer lugar, asegúrate de que Wi-Fi esté encendido. Haz clic en tu foto de perfil y selecciona Sin red. Debes cerciorarte de que la opción alternar en la parte superior de la ventana emergente esté en la posición de Encendido.
Para conectarse a una red visible que esté dentro del alcance, haz clic en el nombre de la red e ingresa la contraseña si es necesario. Mientras tanto, para conectarte a una red oculta y no listada, repite los pasos anteriores, pero en su lugar elige «Unirte a otra red». Anexa la información de la red y presiona Conectar.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!