Ethereum pretende funcionar como una especie de Internet descentralizada y una tienda de aplicaciones que respalda un nuevo tipo de aplicación («dapp») en el proceso.
Pero aunque nadie posee Ethereum. El sistema que admite esta funcionalidad no es gratuito. Más bien, la red necesita del ‘ether’. Una pieza única de código que puede utilizarse para pagar los recursos computacionales necesarios para ejecutar una aplicación o programa.
¿Qué es Ether?
Al igual que Bitcoin, el Ether es un activo portador digital (similar a un valor, como un bono, emitido en forma física). Al igual que el efectivo, no requiere que un tercero procese o apruebe una transacción.
Pero en lugar de operar como moneda digital o pago. El Ether busca proporcionar «combustible» para las aplicaciones descentralizadas en la red. Si bien esto puede sonar complicado. Puedes pensar en un ejemplo más concreto de cómo los tokens podrían potenciar la experiencia del usuario.
Volvamos al ejemplo de un cuaderno descentralizado en línea. Para publicar, eliminar o modificar una nota, debes pagar una tarifa de transacción en Ether para que la red procese el cambio.
De esta forma, a veces se ha llamado «Ether» al «petróleo digital». Al llevar esta analogía aún más lejos, las tarifas de transacción de ethereum se calculan en función de la cantidad de «gas» que requiere la acción.
Cada acción cuesta una cantidad de gas que se basa en la potencia computacional requerida y el tiempo que lleva correr. Una transacción cuesta 500 gas, por ejemplo, que se paga en éter.
Como sistema económico, las reglas para la economía del Ether son un poco abiertas. Mientras que el bitcoin tiene un límite máximo de 21 millones de bitcoins. El Ether no tiene un límite similar.
Por lo tanto, nadie sabe aún la cantidad total de Ether que existe en la red. El ritmo de creación de será menos claro después de 2017. Cuando ethereum planea pasar a un nuevo algoritmo de consenso de prueba de participación. Esto probablemente dará lugar a un cambio en las reglas de creación de éter, y así la subvención minera podría disminuir.