Los usuarios de Internet no tienen control exclusivo sobre los datos que comparten en los sitios web actuales. Ethereum es único en el sentido de que intenta utilizar a blockchain como una forma de corregir lo que sus diseñadores creen que es una parte problemática del diseño de Internet.
Es como una «tienda de aplicaciones descentralizada» donde cualquiera puede publicar sus aplicaciones imparables (dapps). Que a diferencia de las aplicaciones actuales (piensa en Gmail o Uber) no requieren un intermediario para funcionar o para administrar la información de un usuario.
Dapps conecta usuarios y proveedores directamente. Un ejemplo es utilizar este diseño para un Twitter descentralizado que es resistente a la censura. Una vez que publicas un mensaje en el blockchain, no puede ser borrado. Ni siquiera por la compañía que creó el sistema de microblogging.
Sin embargo, no hay una definición de dapp, ya que es un concepto muy nuevo. Un par de características principales son que son de código abierto y no tienen un punto central de falla.
Tres tipos de aplicaciones descentralizadas (dApps)
Con esta nueva tecnología en libertad, los defensores del ethereum podrían sentirse electrificados por la idea de descentralizar «todas las cosas». Pero los tipos de aplicaciones que los usuarios pueden construir con la plataforma informática pueden ser algo limitados.
El white paper de ethereum divide los dapps en tres tipos. Aplicaciones que administran dinero, aplicaciones donde se trata de dinero (pero también requiere otra pieza) y aplicaciones en la categoría «otros». Que incluye sistemas de votación y gobernanza.
En el primer tipo de aplicación, un usuario puede necesitar intercambiar el éter como forma de resolver un contrato con otro usuario. Utilizando los nodos distribuidos de la red como una forma de facilitar la distribución de estos datos.
El segundo tipo de aplicación mezcla dinero con información de fuera de blockchain. Por ejemplo, una aplicación de seguro de cosecha que depende de un feed de clima externo. Digamos que un agricultor compra un derivado que paga automáticamente si hay una sequía que afecta su trabajo.
Para ejecutar, estos contratos inteligentes se basan en los llamados «oráculos» que transmiten información actualizada sobre el mundo exterior. Sin embargo, vale la pena señalar que algunos desarrolladores son escépticos de que este caso de uso se puede hacer de forma descentralizada.
Si Bitcoin puede acabar con las autoridades financieras. ¿Es posible hacer lo mismo para las empresas y otros tipos de organizaciones?
Las organizaciones autónomas descentralizadas son una raza particularmente ambiciosa de dapp. El objetivo es formar una empresa sin líderes, al principio las reglas del programa sobre cómo los miembros pueden votar y cómo liberar fondos de la compañía y luego; dejarlo ir.