Bitcoin es el tipo de cadena de bloques más ambiciosa. Cualquiera puede usar las claves criptográficas de Bitcoin, cualquiera puede ser un nodo y unirse a la red. Además, cualquiera puede convertirse en minero para dar servicio a la red y buscar una recompensa. Los mineros pueden dejar de ser un nodo, regresar cuando lo deseen y obtener una cuenta completa de toda la actividad de la red desde que se marcharon.
Básicamente, cualquiera puede leer la cadena, hacer cambios legítimos y escribir un nuevo blockchain (siempre y cuando siga las reglas). Bitcoin está totalmente descentralizado. También se describe como un blockchain ‘a prueba de censor’.
Por estas razones, es conocido por su descripción más amplia, una cadena de bloques pública. Pero esta no es la única forma de construir una cadena de bloques.
Se pueden construir Blockchains que requieren permiso para leer la información en la cadena de bloques. Estos limitan las partes que pueden realizar transacciones dentro de blockchain. También establecen quién puede servir a la red escribiendo nuevos bloques en la cadena.
Por ejemplo, Ripple ejecuta una blockchain permitida. La startup determina quién puede actuar como validador de transacciones en su red, y ha incluido CGI, MIT y Microsoft como validadores de transacciones. Esto ocurre al mismo tiempo que construye sus propios nodos en diferentes lugares del mundo.
Todo depende del fin del blockchain en cuestión
Un desarrollador de blockchain puede elegir que el sistema de registro esté disponible para que todos lo lean. Pero es posible que no deseen permitir que nadie sea un nodo, sirviendo a la seguridad de la red, la verificación de transacciones o la minería. Es una situación de combinación que se refleja en las diversas formas en que los empresarios están experimentando con la tecnología.
Con blockchains permitidas, esto puede o no implicar «prueba de trabajo» u otro requisito del sistema de los nodos. Hay algo de política en torno a esto, ya que hay quienes consideran que las blockchains privadas que no usan ninguna prueba de trabajo (es decir, blockchains sin minería) no son blockchains en absoluto, sino simplemente ledgers compartidos.