El Big Picture Mode de Steam y la plataforma Steam Link tienen su propio Steam Controller. Pero no es el mejor para usar. Vamos a examinar por qué.
Después de pasar varias semanas retocando mi configuración de Big Picture y Steam Link, y probando las opciones de controlador de primera parte de Microsoft, Nintendo, Sony y Steam. He llegado a la conclusión de que el Dual Shock 4 de la PS4 es el mejor control para usar con Steam. ¿Por qué? Se trata de alcanzar ese punto ideal entre comodidad y funcionalidad.
Un poco de historia basada en el mando de Steam
Pero antes de defender al Dual Shock 4, debería decirte por qué el controlador Steam oficial no es la opción obvia. Cuando Valve vendió por primera vez el gadget minorista en 2015. Su diseño salvaje llamó la atención. Mientras usaba la forma más convencional. El Steam Controller eliminó el D-Pad estándar y un thumbstick secundario. Elementos del diseño del controlador que han sido más o menos grabados durante casi dos décadas.
Los reemplazó con dos enormes paneles táctiles circulares. Uno de los cuales está desnudo como un touchpad portátil. Uno que tiene un surco en forma de cruz para ayudar a aliviar la pérdida de esos botones cardinales. También incluye dos «paletas» que el jugador puede agarrar con su anillo y sus dedos meñiques. Que de lo contrario no son utilizados por los controladores convencionales. Las iteraciones anteriores que Valve probó fueron aún más extremas.
La idea era crear una mezcla de factores de forma que permitiera al usuario controlar los juegos estándar de estilo consola. Acción en tercera persona, luchadores, juegos de carreras, etc. Juegos diseñados principalmente para mouse y teclado. Shooters, top-down estrategia, MOBAs con la misma precisión. Valve ha estado ajustando el software del controlador, integrado en la interfaz de Big Picture Mode de 10 pies y accesible para el usuario en un grado sin precedentes desde su lanzamiento.
De hecho, el controlador de Steam hace un trabajo admirable al controlar los juegos de ordenadores sin mouse ni teclado. De manera que muchos escépticos pensaron que simplemente no se podía hacer. La exposición de opciones de personalización increíblemente detalladas y flexibles para los jugadores. Les da la posibilidad de guardar y compartir esas opciones, es inmediata.
Un mando de Steam que está en plena evolución
Pero aun así, el Controlador Steam es un estudio en compromiso. Sin importar lo cerca que se encuentre, no puede coincidir con la precisión y (posiblemente) la comodidad de una verdadera configuración de mouse y teclado. Para la cual se diseñan tantos juegos exclusivos para ordenadores. Al hacer concesiones a esos juegos de ordenadores, se ha convertido en juegos de consola mucho más problemáticos.
Usar una almohadilla táctil para los controles de la cámara en lugar de un segundo puntero es incómodo en el mejor de los casos, debilitador en el peor de los casos. Y la geometría sutilmente alterada del Steam Controlle. Que empuja las manijas para insistir que los pulgares del usuario descansen en ambas almohadillas táctiles y alcancen el joystick izquierdo y los botones de la cara A / B / X / Y. Hace que las sesiones de juego sean mucho más incómodas que con un diseño menos innovador.
En resumen, el Steam Controller es un mando de todos los oficios. Funcional tanto para ordenadores como para controles de consola, pero sin sobresalir en ninguno de los dos. Y aunque esa es una posición decente, no es ideal en el mercado actual. Con tantos jugadores de ordenadores usando algún tipo de controlador tipo consola. Por lo general, el diseño de Xbox 360 o Xbox On.
¿Qué hacemos si decidimos no usar el mando de Steam?
Entonces, si no usas el Steam Controller, ¿qué deberías usar? El controlador de Xbox One es probablemente la opción más obvia. Es oficialmente compatible con la mayoría de los juegos de Steam. Su adaptador inalámbrico de primera parte o conexión Bluetooth (para el modelo One S) es excelente. El controlador Switch Pro es casi idéntico, con el mismo diseño de botón más un sensor giroscópico.
Ambos son compatibles con Steam Big Picture. Con personalización completa de los controles para cada juego disponible, además de enlaces personalizados, macros y combinaciones de botones de cambio de perfil. Las opciones no son tan ilimitadas como el Steam Controller. Pero siguen siendo excelentes. Podrás jugar casi cualquier cosa, incluidos los juegos de mouse y teclado.
¿Es el Dual Shock 4 de Sony la mejor opción?
Pero por el dinero, el Dual Shock 4 de Sony les gana a ambos. Incluye la combinación estándar de botones de cara, botones de hombro y thumbsticks. Tiene controles giroscópicos del Switch Pro, y es más sólido que el controlador Xbox One con una batería recargable incorporada. Pero la gran ventaja es que, además del diseño estandarizado que carece el Steam Controller, también tiene una almohadilla táctil incorporada estilo laptop.
El panel táctil no es tan sensible ni tan flexible como los del Steam Controller. No es un verdadero reemplazo para un mouse. Se siente como algo que obtendrías con una Dell barata a partir de 2002. Pero para agregar esa poco de flexibilidad en los juegos que no están perfectamente adaptados para los controles de la consola, hace el trabajo bien.
Habilitar los controles del mouse en el panel táctil a través de la personalización del control de Big Picture Mode es un complemento fácil para cualquier juego. No quitará los botones que necesitas para los controles de consola estándar. De forma predeterminada, Steam Big Picture emula el mouse en un controlador Xbox presionando el botón central y usando el stick derecho, que puede desvincular el controlador si no tienes cuidado. Encontré el touchpad particularmente útil para ejecutar emuladores a través del Steam Link.
Si no necesitas los controles del mouse, Big Picture Mode todavía te permite usar el touchpad extra para un buen uso. Puedes configurar los controles táctiles para que funcionen como una rueda de desplazamiento. Establecer los botones del panel táctil en una cuadrícula o patrón radial para una selección rápida de armas o grupos. O simplemente establecer las funciones de tocar o hacer clic en un solo botón. Incluso puedes dividir el pad en dos zonas de controles separadas. Duplicando tus opciones de control dependiendo de qué pulgar uses para alcanzarlo. Las amplias opciones de personalización de Big Picture brindan al usuario una increíble cantidad de flexibilidad.
Todo por la comodidad
Debido a las opciones de personalización adicionales además de las entradas básicas de los controladores Xbox y Switch, y la comodidad superior y la ergonomía estandarizada que supera al Steam Controller, Dual Shock 4 es la mejor opción para los jugadores de ordenadores que usan Steam. Eso es cierto tanto para el modo Big Picture estándar en el escritorio como para la transmisión a través del Steam Link. Ambos modos admiten Dual Shock 4 de manera predeterminada, y muchos usuarios de DS4 han cargado sus diseños de controlador personalizados a la base de datos compartida de Steam.
Si te gustan especialmente los diseños de mando Xbox o Switch, o si has confiado en la personalización más profunda del Steam Controller, probablemente esté bien apegarse a lo que sabes. Pero si estás buscando la manera ideal de jugar con un control sin dejar de tener opciones de control del estilo de ordenadores, el Dual Shock 4 es el camino a seguir.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!