No hay nada como una imagen de satélite de alta resolución para transmitir lo hermosa que es nuestra Tierra. También son maravillosas herramientas educativas para explorar los cambios geográficos que atraviesa nuestro planeta.
Pero, ¿dónde puedes encontrarlos? Y si los encontraras, ¿podrían estas imágenes satelitales descargarse a tu escritorio? ¡Actualmente, si! Hay varios sitios web geoespaciales que pueden ayudarnos. Prueba estas tres soluciones gratuitas.
1. Earth Explorer
Earth Explorer es administrado por el Servicio Geológico de los EE. UU. Los mapas y conjuntos de datos de alta resolución son específicos del país, pero son detallados e informativos. La información se recopila de fuentes como el programa de teledetección Landsat y los Servicios y productos de datos terrestres de la NASA.
Puedes usar una combinación de opciones de consulta para recorrer los archivos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y descargar los conjuntos de datos.
2. Copérnico
La Comisión Europea (CE) junto con la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzaron el programa de observación de la Tierra más grande del mundo. Los datos de los satélites Sentinel se proporcionan de forma gratuita a través de un centro de acceso abierto en el sitio. Necesitas registrarte para descargar las imágenes de satélite.
Las imágenes de alta resolución se ofrecen al público en general bajo una licencia Creative Commons IGO. La calidad es mejor que las imágenes del USGS.
También busca en Sentinel Hub Playground, que te ayuda a usar una interfaz GIS y a explorar y descargar imágenes de alta resolución de Sentinel-2.
3. Cosmovisión de la NASA
Worldview es una poderosa aplicación que te permite navegar imágenes satelitales de alta resolución casi en tiempo real. Como muestra la captura de pantalla anterior, puedes usar las funciones del sitio para establecer una línea de tiempo y descargar el mapa con sus conjuntos de datos subyacentes.
Además, prueba la exclusiva capa nocturna (Earth at Night) para explorar cómo se ve la Tierra después del atardecer con las luces encendidas. Toma una instantánea y descarga las imágenes a tu escritorio.
También está Google Earth (y Google Maps). Hoy, puedes cargar Google Earth en un navegador y obtener más información sobre el mundo en el que vivimos, pero estas herramientas de imágenes satelitales también te brindan algunas capas adicionales de información interesante para explorar.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!