Blockchain

Veamos unos conceptos básicos de Blockchain muy útiles

En palabras simples, Blockchain se puede definir como una cadena del bloque que contiene información. La técnica está pensada para marcar los documentos digitales de manera que no sea posible actualizarlos o modificarlos.

El blockchain se usa para la transferencia segura de artículos como dinero, propiedad, contratos, etc., sin requerir un intermediario externo como banco o gobierno. Una vez que se registran los datos dentro de una cadena de bloques es muy difícil cambiarlos.

El blockchain es un protocolo de software (como SMTP es para correo electrónico). Sin embargo, Blockchain no se podría ejecutar sin Internet. También se llama meta-tecnología, ya que afecta a otras tecnologías. Se compone de varias piezas: una base de datos, una aplicación de software, algunas computadoras conectadas, etc.

A veces, el término utilizado para Bitcoin Blockchain o The Ethereum Blockchain y, a veces, otras monedas virtuales o tokens digitales. Sin embargo, la mayoría de ellos están hablando de los libros contables distribuidos.

¡Lo que Blockchain no es!

Blockchain

Blockchain no es Bitcoin, pero es la tecnología detrás de Bitcoin.

Bitcoin es el token digital y blockchain es el libro de contabilidad para realizar un seguimiento de quién posee los tokens digitales.

No puedes tener Bitcoin sin blockchain, pero puedes tener blockchain sin Bitcoin.

Blockchain Architecture.

¿Qué es un bloque?

Blockchain

Un Blockchain es una cadena de bloques que contienen información. Los datos que se almacenan dentro de un bloque dependen del tipo de blockchain.

Por ejemplo, un bloque de Bitcoin contiene información sobre el emisor, el receptor y la cantidad de bitcoins que se transferirán.

Blockchain

El primer bloque de la cadena se llama bloque Genesis. Cada nuevo bloque en la cadena está vinculado al bloque anterior.

Comprender SHA256 – Hash

Un bloque también tiene un hash. Puede entenderse como una huella digital que es única para cada bloque. Identifica un bloque y todos sus contenidos, y siempre es único, como una huella dactilar. Entonces, una vez que se crea un bloque, cualquier cambio dentro del bloque causará que el hash cambie.

Blockchain

Por lo tanto, el hash es muy útil cuando quieres detectar cambios en las intersecciones. Si la huella dactilar de un bloque cambia, no permanece en el mismo bloque.

Cada bloque tiene

Datos.
Picadillo.
Hash del bloque anterior.

Considera el siguiente ejemplo, donde tenemos una cadena de 3 bloques. El 1er bloque no tiene predecesor. Por lo tanto, no contiene el bloque anterior. El bloque 2 contiene un hash del bloque 1 mientras que el bloque 3 contiene hash del bloque 2.

Por lo tanto, todos los bloques contienen hashes de bloques previos. Esta es la técnica que hace que una cadena de bloques sea tan segura. Vamos a ver cómo funciona.

Supongamos que un atacante puede cambiar los datos presentes en el Bloque 2. En consecuencia, el Hash del Bloque también cambia. Pero el Bloque 3 todavía contiene el Hash viejo del Bloque 2. Esto hace que el Bloque 3 y todos los bloques subsiguientes sean inválidos, ya que no tienen el hash correcto en el bloque anterior.

Por lo tanto, cambiar un solo bloque puede hacer que todos los siguientes bloques sean inválidos.

Prueba de trabajo

Los hash son un excelente mecanismo para evitar el revenido, pero actualmente las computadoras son de alta velocidad y pueden calcular cientos de miles de hashes por segundo. En cuestión de minutos, un atacante puede alterar un bloque y luego volver a calcular todos los hash de otros bloques para volver a hacer válida la cadena de bloques.

Para evitar el problema, blockchain usa el concepto de Prueba de trabajo. Es un mecanismo que ralentiza la creación de los nuevos bloques.

Una prueba de trabajo es un problema computacional que requiere cierto esfuerzo para resolverlo. Pero el tiempo requerido para verificar los resultados del problema computacional es muy inferior en comparación con el esfuerzo que se requiere para resolver el problema computacional en sí.

En el caso de Bitcoin, toma casi 10 minutos calcular la prueba de trabajo requerida para agregar un nuevo bloque a la cadena. Teniendo en cuenta nuestro ejemplo, si un hacker cambiará los datos en el Bloque 2, necesitaría realizar una prueba de trabajo (que tomaría 10 minutos) y solo entonces realizar cambios en el Bloque 3 y en todos los bloques subsiguientes.

Blockchain

Este tipo de mecanismo hace que sea difícil manipular los bloques, por lo que incluso si manipulas un solo bloque, deberás volver a calcular la prueba de trabajo para todos los bloques siguientes. Por lo tanto, el mecanismo de hash y prueba de trabajo asegura una cadena de bloques.

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario