Seguridad en línea: los 9 hábitos más importantes para mantenerse a salvo

Has instalado tu software antivirus y estás listo para cualquier amenaza de seguridad que te pueda lanzar Internet. ¿O eres tu? Es fácil caer en una falsa sensación de seguridad cuando sabes que estás protegido por herramientas antivirus. Deben tomarse otros pasos para garantizar que tu seguridad en línea sea privada y sin problemas.

1. Actualiza Java cuando se te solicite

seguridad en línea

Seamos claros, si no necesitas Java, no debe instalarse. Pero si realmente debes usar Java, entonces es vital seguir las notificaciones de actualización.

A pesar de las advertencias regulares sobre tu inminente muerte, la Máquina Virtual de Java continúa siendo utilizada, lo que permite escribir programas que se ejecutan en diferentes sistemas operativos. Compatible con versiones anteriores, y con 20 años de desarrollo detrás, mientras que Java puede ser un problema de seguridad si se ignora, sigue siendo una opción poderosa para los programadores que buscan llegar a tantos usuarios como sea posible.

2. Usa un administrador de contraseñas

Tu contraseña es probablemente insegura. Es un problema inherente al sistema, más que un error propio. Sin embargo, eso no te excusa usando 123456789 como una contraseña.

Hemos analizado cómo crear una contraseña ultra segura, pero para ahorrar tiempo, esfuerzo y la molestia de recordar docenas de combinaciones complicadas, también puedes usar un administrador de contraseñas.

Con un administrador de contraseñas, todo lo que necesitas hacer es recordar una contraseña única (quizás dos si estás usando una aplicación móvil complementaria) y dejar que el administrador de contraseñas haga el resto.

Capaz de almacenar direcciones de sitios web, nombres de usuario y contraseñas, las herramientas de administrador de contraseñas pueden mejorar tu seguridad considerablemente. Por lo general, también incluyen generadores de contraseñas, lo que garantiza que tengas contraseñas ultra seguras para todas tus cuentas.

Deje de preocuparte por las contraseñas, y usa un administrador de contraseñas.

3. Cubre tu webcam

Te están mirando y ni siquiera lo sabes. Bueno, podrían ser, fácilmente. ¿Pero son ellos? No lo sabemos, y ese es prácticamente el punto. Con tantos incidentes de seguridad que involucran cámaras web y otras cámaras de seguridad a lo largo de los años, tiene sentido desactivar o cubrir tu cámara web.

Si bien puedes sentir que la probabilidad de que alguien encuentre tu actividad interesante es mínima (si no inexistente), las cubiertas deslizantes de la cámara web adhesiva son económicas y fáciles de aplicar.

El malware troyano se puede utilizar para hackear tu webcam; esto puede revelar todo, desde el interior de tu hogar, hasta joyas preciosas que puedas usar. ¿De verdad quieres que los delincuentes sepan qué está pasando en tu hogar?

4. Usa una VPN

seguridad en línea

Si desea mantenerte privado en línea, necesitas un servicio de VPN (red privada virtual). Ya sea que te preocupen los rastreadores de Wi-Fi y los ataques Man-in-the-Middle sobre las redes inalámbricas públicas, o si estás harto de los rastreadores de anuncios, una VPN puede ayudar.

Básicamente, toda tu conexión a Internet, desde tu computadora al servidor VPN, está encriptada. Nadie sabe lo que estás haciendo en línea, lo que puede ser útil si te preocupa la vigilancia estatal.

Regístrate en un servicio VPN de buena reputación para obtener los mejores resultados. Recomendamos encarecidamente ExpressVPN porque es confiable y totalmente privado.

5. Actualiza los sistemas operativos Archaic

Windows XP representa algo más del 2 por ciento de la cuota de mercado del sistema operativo de Microsoft. Esto equivale a alrededor de 28 millones de dispositivos.

Claramente, no tiene sentido usar un sistema operativo de 15 años. Esto sería como usar Windows 2.10 en 2003. Por agradable que sea la interfaz de usuario en XP, no es adecuada para las demandas modernas de computación. La gestión de la memoria, el procesamiento de datos, la administración de la red, son todos inferiores en comparación con un sistema operativo moderno.

Pero el mayor problema de todos es la seguridad, o la falta de ella. En pocas palabras, Windows XP no puede manejar los problemas de seguridad modernos, ya sea que el software antivirus (que se basa en el marco subyacente del sistema operativo) esté instalado o no. Deshazte de tu sistema operativo obsoleto y actualízate a un sistema operativo moderno.

6. Utiliza el escaneo de huellas dactilares

Tan útiles como los administradores de contraseñas, no son infalibles. De alguna manera, son un santo grial para los hackers, una biblioteca llena de nombres de usuario y contraseñas para adquirir.

Como tal, debes usar autenticación de dos factores junto con las contraseñas. Pero para mantener las cosas aún más seguras, el escaneo de huellas digitales brinda un grado de seguridad completamente nuevo a tu vida en línea. Si bien las computadoras de escritorio pueden no tener un lector de huellas dactilares (a menos que compres un lector USB dedicado, o tu teclado tiene una incorporada), las computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas tienen cada vez más seguridad.

Todo lo que necesitas hacer es registrar tu huella digital y luego usarla cuando se te solicite para confirmar el acceso a sitios web o aplicaciones.

Si tu sistema admite el escaneo de huellas digitales, úsalo para aumentar la seguridad.

7. Proteger contra Ransomware

¿Tu suite de antivirus protege contra el ransomware? Algunos (como Windows Defender) hacen esto al evitar el acceso a directorios personales y bibliotecas desde aplicaciones no aprobadas. La mayoría, sin embargo, no.

Ransomware puede dejar tus datos bloqueados, encriptados sin ninguna posibilidad de acceso a menos que pagues un rescate. Incluso entonces, no hay garantía de que tus datos estén desbloqueados, o que otro malware no haya sido instalado en tu sistema.

Tome precauciones contra el ransomware para que puedas recuperar fácilmente tus datos en caso de infección.

8. Desinstalar Crapware

A menos que construyas tu propio sistema, es probable que tu computadora, teléfono o tableta vengan con el software preinstalado.

La mayor parte será inútil. También conocido como «bloatware» o «junkware», el crapware ocupa espacio en tu disco duro y puede representar un riesgo de seguridad. Por ejemplo, se descubrió que el escándalo de Superfish de 2015, en las computadoras portátiles de Lenovo, facilitó los ataques de Man in the Middle y secuestró el navegador.

Nadie debería aguantar esto después de gastar 1,000 $ en una computadora. Desinstala el crapware en tu computadora o teléfono.

9. Haz que tu enrutador sea sigiloso

seguridad en línea

Cualquier persona con Wi-Fi activo en su teléfono puede encontrar su enrutador. El SSID (identificador del conjunto de servicios) transmite el nombre del dispositivo. Al hacerlo, sin embargo, tu enrutador anuncia su presencia en el mundo fuera de línea.

Esto podría ser un trapo rojo para los «wardrivers», hackers drive-by que secuestran internet inalámbrico para sus propios fines. Del mismo modo, una red visible les dice a esas personas que hay paquetes de datos que podrían estar interesados ​​en interceptar.

Si bien estas cosas aún pueden suceder si el SSID del enrutador está oculto, es menos probable.

Asegúrate de que tu enrutador sea seguro. Cambia el nombre de usuario y la contraseña predeterminados, deshabilite WPS y desactiva la opción de transmisión de SSID.

El antivirus no es la única solución

La verdad es que dicho software te protege de virus, malware y ocasionalmente ransomware. Pero el antivirus no previene los errores humanos, los errores del fabricante, la falla en la actualización del software y los sistemas operativos, ni encripta tus datos. Del mismo modo, el antivirus no oculta tu enrutador ni cubre tu cámara web.

El antivirus es solo el primer paso en tu viaje hacia una experiencia en línea más segura. No lo hagas el último paso; sigue los pasos en este artículo, que recapitularemos.

Actualiza Java cuando se te solicite.
Usa un administrador de contraseñas.
Mantén tu cámara web tapada cuando no esté en uso.
Emplear una VPN.
Abandonar los sistemas operativos desactualizados.
Usa escaneo de huellas digitales.
Proteger contra el ransomware.
Desinstalar crapware.
Ocultar el SSID de tu enrutador.

No es simple, y tomará un poco de esfuerzo de tu parte. Pero al igual que otros aspectos de tu vida, estas cosas se convertirán en una segunda naturaleza con el uso regular. Solo asegúrate de tener una buena solución antivirus para comenzar.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario