Cuando Internet comenzó a ser popular, nadie imaginó que hubiera escasez de direcciones IP. Eso fue antes de que tu tostadora quisiera usar Internet para verificar cuánto tiempo necesitas cocinar pan para un desayuno inglés. El hecho es que las direcciones IP se agotaron mucho antes de que tu tostadora intentara obtener una. Cuando escuchas que las direcciones IP se están acabando, estás oyendo que se están acabando en IPv4. La solución ya está aquí; se llama IPv6. Esto podría confundirte en cuanto a la diferencia entre IPv4 e IPv6, ¿qué estás usando y necesita convertir?
IPv4 e IPv6
IPv4 e IPv6 hacen referencia a los estándares de las direcciones IP que definen cómo se asigna una dirección IP y cuál será. Los números, es decir, 4 y 6, indican el número de versión. Hay algunas diferencias básicas entre IPv4 e IPv6, pero ambas son direcciones IP. Las diferencias son las siguientes:
IPv4 es la versión anterior que se quedó sin direcciones IP para asignar e IPv6 es la nueva versión que tiene nuevas direcciones IP para tu escritorio y tu tostadora.
IPv4 tiene direcciones IP que son valores numéricos de 32 bits escritos en el sistema decimal, mientras que IPv6 tiene 128 bits escritos en el sistema hexadecimal.
¿Qué estás usando?
IPv6 ha estado fuera por mucho tiempo. IPv4 asignó todas las direcciones IP que tenías que asignar en 2012 y, desde entonces, ha habido un impulso para actualizar a IPv6. Es 2018 y una buena cantidad de dispositivos todavía están en IPv4, lo que hace que surja la pregunta: ¿Cómo? Si IPv4 se quedó sin nuevas direcciones, ¿cómo están todos los nuevos iPhones e iPads accediendo a Internet?
En este momento, los enrutadores son lo que mantiene las cosas en funcionamiento. Tu enrutador es el dispositivo que obtiene una dirección IP y los dispositivos que se conectan al enrutador obtienen direcciones internas. El enrutador usa las direcciones IP internas para asegurarse de que el tráfico se enrute al dispositivo correcto. Incluso si tiene el último iPad, el Macbook más nuevo, la mejor PC que existe o la última tableta Surface, probablemente aún estés usando IPv4. Estos dispositivos pueden admitir IPv6 pero no son los dispositivos los que son el problema. Es la infraestructura más grande ese es el problema.
También está el desafortunado hecho de que, aunque se han asignado todas las direcciones IP disponibles en IPv4, no todas están en uso en este momento. Un buen número de ellos aún no se han utilizado, lo que significa que el cambio a IPv6 se retrasará aún más.
Migrando a IPv6
La migración a IPv6 no es fácil. La necesidad de migrar es genuina, pero migrar a IPv6 cuesta dinero en todos los frentes; hardware y software. Tu ISP necesita actualizar tu infraestructura para admitir IPv6. Después viene el enrutador que necesita ser actualizado y no mucha gente compra su propio enrutador. La mayoría simplemente elige el enrutador que proporciona su ISP, lo que significa que cuando los ISP actualicen su red para admitir IPv6, también deberán incluir enrutadores en esa factura.
Como las cosas siguen funcionando, no hay nada que cree una urgencia para agregar soporte para IPv6. El estándar está ahí y también la tecnología, pero hay poco que obligue a los ISP a pasar al nuevo estándar. La tecnología actual de enrutadores está haciendo que IPv4 funcione para una gran cantidad de dispositivos. Si alguna vez llega el impulso, podría ser a través de la legislación o para mitigar un grave riesgo de seguridad.
IPv6 es mejor
El mayor beneficio de usar IPv6 es que todos los dispositivos se pueden conectar directamente a Internet. En este momento, los dispositivos se conectan a través de un enrutador y no tienen sus propias direcciones IP. Si tienes que identificar un dispositivo en una red, usarás tu dirección MAC . Esto también tiende a desacelerar las cosas. Las capacidades de tu enrutador también desempeñan un papel en la rapidez con que se responden sus solicitudes web. Cuando los dispositivos pueden conectarse directamente a Internet, la navegación será más rápida. Eso no significa que no necesitará un enrutador. Tu enrutador solo podrá funcionar de manera más eficiente.
IPv6 también es más seguro. Encripta el tráfico y garantiza la integridad del paquete. Esto te permite ofrecerle seguridad tipo VPN. Eso no significa que las VPN serán una cosa del pasado. Todavía los usarás para ocultar tu actividad de tu ISP, pero incluso sin ellos, tu tráfico será más seguro en IPv6 que en IPv4.
Me pareció genial tu información
Muy buena info, muchas gracias
gracias guaapo