Un grupo de investigadores de la Swinburne University d Australia están desarrollando una técnica de grabación en dispositivos ópticos que podría dar lugar a discos que con el mismo tamaño físico de un DVD pueda almacenar hasta 300 veces la capacidad que una unidad óptica actual, es decir 1,6 TB. Este método lo han llamado como grabación óptica «five-dimensional» y, según comentan, podrá estar en el mercado pudiendo llegar hasta los 12 TB de grabación en un solo disco.
Si echamos la vista hacia atrás, recordaremos las opciones de grabación holográfica, la cual decían que podría en una unidad del mismo tamaño del DVD almacenar hasta 500 GB. Hoy en día este grupo de investigadores comentado anteriormente han conseguido presentar esta nueva tecnología que utiliza pequeñas nanopartículas de oro en la composición de los discos por lo que son capaces de añadir nuevas dimensiones alas 3 espaciales. Son dimensión del espectro de color y la polarización, y según hemos leído, sus estimaciones son de 1,1 TB/cm3.
La mejora de estas unidades frente a los DVDs tradicionales es que este grupos de investigadores han utilizado nanopartículas para grabar la información en un rango de diversos colores y longitudes de onda en la misma localización física en el disco.
Bueno pues como ya hemos comentado una unidad del mismo tamaño que un DVD podría tener una capacidad de 1,6 TB llegado a usar 10 capas.
Fuente: Theinquirer