Es momento de que sepas todas y cada una de las funciones de los índices principales y secundarios dentro del mercado volátil. Así podrás sacarle todo el provecho a esta gran ventaja que te ofreceremos a continuación.
Saber operar con futuros
Este es uno de los rasgos principales que debemos saber sacarle todo el provecho. Así es como podremos operar en los mercado bursátiles. Cada uno de los índices principales que manejamos tienen están formados por contratos futuros que se operan dentro de la bolsa de valores. Como un claro ejemplo de esto tenemos al Dow E- mini, este es el principal contratos de futuros que existe actualmente en el Dow Jones.
Posiciones largas
Las posiciones largas indican que estamos comprando a un precio que está fijo actualmente. Pero dicho precio tiene un fecha de caducidad en el futuro. Aquí la maniobra consiste en saber vender en el momento justo entre la subida del precio actual y la fecha de expiración. De esta forma podremos vender a un precio más elevado de lo que hemos pagado. Lo que sin lugar a dudas se traduce en ganancias.
Posiciones cortas
Las posiciones cortas indican que en un momento determinado estamos vendiendo en un precio fijo. Dicho precio vencerá en una fecha pautada en el futuro. Esta estrategia se aplica si creemos que el precio del índice caerá entre el momento actual en el que estamos vendiendo y la fecha que se ha implantando para la caducidad. Así es como podemos beneficiarnos y comprar a un valor inferior.
Tomemos como ejemplo al S&P 500 E-mini.
El E-mini del S&P 500 es una quinta parte del tamaño del contrato estándar del S&P 500, y hace el seguimiento a fondo del rendimiento del índice mayor. Si usted cree que S&P 500 va a incrementar su valor en los próximos tres meses, podría decidir comprar futuros de índice en E-mini.
Los contratos tienen un precio de 50$ por el precio de E-mini (futuros). Por tanto, si el precio de los futuros E-mini es de 1000,00, su contrato de 50$ tiene una exposición total por un valor de 50000$ (50$ x 1000,00). Igual que todos los productos de futuros, sólo necesita depositar una fracción del valor total del contrato para abrir una posición. Si el mercado evoluciona en su contra, podría ser necesario añadir fondos adicionales para mantener el margen necesario.
Por cada punto que el E-mini se mueve a su favor, usted gana 50$. Por cada punto que el E-mini se mueve en su contra, usted pierde 50$.
Ticks
Los ticks son el movimiento mínimo de precio de un contrato de futuros. Para el S&P 500 E-mini, el tick es 0,25 puntos de índice, lo que equivale a 12,50$ de un contrato de 50$; por tanto, si el precio del E-mini pasa de 1000,00 a 1000,25, una posición de compra ganaría 12,50$ y una posición de venta perdería 12,50$.
Motivos por los que operar con futuros
Trading a corto plazo
Como derivado, los futuros se pueden ajustar a tu estrategia global de operaciones. Por ejemplo, en operaciones de volatilidad, el objetivo es conseguir beneficios pequeños pero regulares a partir de un mercado volátil.
Cobertura ante las pérdidas
Si tienes una cartera de acciones, puedes limitar su exposición a los riesgos abriendo una posición opuesta como un futuro de índice. Así, si tenías una cierta cantidad de posiciones largas en acciones, podrías tomar una posición corta en el futuro de índice relevante. Esto te ayudaría a compensar cualquier pérdida si tus acciones evolucionaran en su contra.
Apalancamiento
Al ser productos apalancados, los futuros de índice te proporcionan exposición ante un mercado o sector como un todo, por una cantidad mucho menor de depósito, y sin tener que adquirir directamente las acciones individuales que lo componen.
Estandarización
Los contratos de futuros están normalizados por la divisa, lo que significa que se debe operar con un cierto tamaño. Este tamaño podría no coincidir con tus necesidades, especialmente si cubres una cartera existente.
Tipos de margen
Dado que se opera con activos tan volátiles y de tan alto valor, es posible que el depósito requerido sea una cantidad importante. Tendrás que mantener este margen todo el tiempo que tu posición esté abierta.