Los inversores de Bitcoin han tenido un año decepcionante hasta el momento. ¿Podría octubre devolver sus sonrisas con una alza en el mercado? Muchos factores apuntan hacia esa posibilidad.
Rallies fallidos desde enero
El precio de Bitcoin en enero de 2017 fue de alrededor de 1,000 $. Los observadores del mercado eran optimistas y predijeron que para diciembre la tasa podría subir entre 3,000 $ y 4,000 $. Contrariamente a todas las expectativas, la criptomoneda llegó a tocar su máximo histórico de casi 20,000 $ a mediados de diciembre del año pasado, registrando ganancias inimaginables de 20x. Una fuerza impulsora en esta corrida masiva fue la infusión de inversionistas minoristas que se entusiasmaron con todo el bombo y saltaron los pies primero en el ecosistema de la criptomoneda.
Sin embargo, todo lo que sube, debe bajar. Bitcoin ha tenido un historial de correcciones de hasta el 90%. Y la historia se repitió. Para decepción de los inversionistas que ingresaron al mercado en los máximos, la moneda digital cayó a un mínimo de 5,800 $ en febrero de 2018.
Desde entonces, todos los intentos de recuperación completa han sido infructuosos. Bitcoin ha tenido mítines fallidos en febrero, marzo, abril, mayo, julio y septiembre debido a volúmenes insuficientes. Poco a poco, la esperanza dio paso a la desesperación, y los inversores minoristas perdieron la paciencia y comenzaron a salir del mercado, acumulando pérdidas.
¿Podría octubre cambiar las cosas?
Existe una probabilidad razonable de que este mes pueda ver un cambio en la fortuna de Bitcoin, debido a múltiples factores positivos.
Primero, los analistas técnicos y los observadores del mercado creen que el activo digital ha visto el fondo. El precio también parece haberse consolidado dentro del triángulo descendente a largo plazo desde una perspectiva de análisis técnico.
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Ha rechazado hasta ahora todas las solicitudes que buscan la aprobación de un ETF de Bitcoin, incluido el de los gemelos Winklevoss. Sin embargo, el regulador ha buscado la opinión pública sobre los nueve productos criptográficos que rechazó en agosto. Fue quizá creciendo el interés institucional que hizo la SEC reconsiderar las aplicaciones, y que se ha fijado del 26 de octubre como la fecha para el juicio final.
Segundo, un resultado positivo de la SEC abrirá las puertas para que el dinero institucional fluya y será un detonante para que las alzas vuelvan a la acción. El año pasado, fue el anuncio sobre la lista de contratos de futuros de Bitcoin por parte de CME (Chicago Mercantile Exchange) y CBOE (Chicago Board Options Exchange) lo que provocó el rally.
Finalmente, considerando la estacionalidad del mercado, de octubre a diciembre siempre ha sido un buen momento para Bitcoin. Bitcoin ha experimentado un crecimiento sostenido durante este período de tiempo seis veces en el pasado.
La acción del precio de Bitcoin ha demostrado una y otra vez que puede tomar un camino exponencial en cuestión de días y semanas. Aunque es imposible predecir las circunstancias del mercado, la información y los indicadores disponibles actualmente apuntan hacia un posible estallido hacia un alza en octubre.