Los puertos de carga USB en lugares públicos son convenientes pero también son posiblemente riesgosos. Los datos son transferibles a través de una conexión USB, por lo que conectar tu teléfono a un puerto de carga desconocido te pone en riesgo.
¿Cuál es el peligro?
Seamos realistas. Probablemente no debas ser demasiado paranoico con estos ataques. No hemos visto informes generalizados de que los puertos de carga causen problemas. Sin embargo, pueden ocurrir muchos ataques posibles a través de un puerto USB, y evitar el riesgo es lo suficientemente fácil como para que no te cause inconvenientes.
El principal problema es que el USB no solo transmite energía, sino que envía datos. Es por eso que puedes conectar tu teléfono a tu computadora para transferir archivos de un lado a otro. Actualizar el sistema operativo del teléfono y hacer una copia de seguridad de tu contenido.
Un puerto de carga USB que se comporte correctamente ni siquiera intentará acceder a los datos de tu teléfono. Pero no hay nada que te impida intentar después de conectar un cable USB. Un puerto de carga podría intentar acceder a datos privados en tu teléfono o explotar una vulnerabilidad de seguridad y ejecutar un código peligroso en el dispositivo. Este tipo de ataque se conoce como «jacking».
Mientras que los teléfonos más antiguos solo hacen que tus fotos y otros datos sean accesibles cada vez que conectes un cable. los iPhones actuales y los teléfonos con Android generalmente requieren tu permiso para compartir cosas. Tu iPhone te pedirá que «Confíes en esta computadora » cuando un dispositivo al que esté conectado quiera acceder. En Android, debes habilitar la transferencia de archivos a través de la conexión. Incluso si tienes habilitada la depuración USB, debes permitir que el dispositivo acceda a ella.
Si no le otorgas esos permisos a tu teléfono, seguirás permitiendo la carga a través del puerto. Pero no permitirás la transferencia de datos.
Con un iPhone, probablemente estés a salvo a menos que el cargador ataque tu teléfono a través de un agujero de seguridad desconocido. Por supuesto, Apple acaba de agregar el «Modo restringido de USB » al iPhone y al iPad para evitar que sean atacados por las herramientas de descifrado de contraseñas conectadas al puerto de datos Lightning.
Si tienes un teléfono con Android, hay mayores riesgos. La mayoría de los teléfonos con Android tienen sistemas operativos desactualizados. Que fácilmente podrían tener agujeros de seguridad sin parches que podrían ser atacados a través de un puerto USB. También podrían ser atacados de otras maneras. Muchos dispositivos Android actuales de ocho fabricantes diferentes, incluidos Samsung, LG y HTC. Son vulnerables a los comandos AT que se envían a través de un cable USB. Como de costumbre, estás más seguro si tienes un dispositivo Google Pixel actualizado. Pero incluso eso podría ser atacado teóricamente.
Obtén un adaptador USB de carga solamente
Si debes realizar la carga desde un puerto de carga USB y te preocupan los riesgos. Puedes comprar un adaptador USB barato de solo carga. Probamos este adaptador USB de solo cargo y de bajo costo (6.41 $) y podemos confirmar que funciona como se anuncia. Es una pequeña llave que se conecta a un puerto USB antes de conectar el cable de carga de tu teléfono. Los pines de datos se desconectan en la llave de modo que solo se puede transferir la energía a través de la conexión. Este tipo de dispositivo también se ha denominado «condón USB» en el pasado.
Hay un inconveniente. El dongle simula una señal de carga de 1A. No puedes utilizar ninguna tecnología de carga rápida, ya que los pines de datos son necesarios para negociar la velocidad de carga. 1A es el máximo que obtendrás. Sin embargo, muchos puertos públicos de carga USB están en el lado más lento de todos modos.
Sin embargo, vale la pena señalar que este adaptador de carga simula una señal de carga de estilo iPad de 1A . Muchos dispositivos solo se cargarán a 500 mA (0.5 A) desde el puerto USB de una computadora. Por lo que la mochila puede acelerar las cosas si se estás cargando desde una computadora portátil o computadora de escritorio.
Si tienes un dispositivo Android, también puedes comprar cables de solo carga que funcionan igual que el dongle. Los pines de datos en el cable están cortocircuitados. Por lo que nunca se puede hacer una conexión de datos a través del cable. No hemos probado este cable PortaPow de 7.49 $. Pero debería funcionar. Parece que no podemos encontrar ningún tipo de cable Lightning-to-USB solo para iPhones. Pero el adaptador enchufable funcionará tanto con iPhones como con teléfonos Android.
Usa tu propio cargador en un tomacorriente de CA
En algunos casos, las estaciones de carga públicas pueden proporcionar un tomacorriente de CA estándar y puertos de carga USB. Tanto para la seguridad como para la velocidad máxima de carga. Omite los puertos de carga USB. Enchufa el cargador estándar de tu teléfono directamente en la toma de CA y cárgalo desde allí.
No hay riesgo de que se produzca una conexión de datos a través de la toma de corriente. Incluso si el tráfico de red se transmite a través del cableado eléctrico. Estás a salvo siempre que enchufes un cargador confiable.
Esto incluso puede aumentar tu velocidad de carga. Por ejemplo, los usuarios de iPhone pueden obtener un cargador de iPad o, mejor aún, un cargador USB-C para cargar sus iPhones más rápidamente. Nos gusta el cargador USB-C de 30W de Anker (26 $) emparejado con el cable de carga USB-C de Apple (19 $). Apple vende su propio cargador USB-C de 29W (46 $), pero Anker’s es más barato y cargará tu iPhone más rápido.
Carga desde una batería portátil
En lugar de buscar salidas de carga USB, puede omitirlas por completo y obtener una batería portátil para tu teléfono inteligente. Simplemente enchufa el teléfono en la batería para cargarlo cuando lo desees. Incluso cuando estés lejos de una toma de corriente.
Cuando encuentres una toma de CA, simplemente puede enchufar la batería en la toma para recargarla. También puedes hacer ambas cosas a la vez. Conecta la batería a la toma de corriente y el teléfono a la batería. Cargará la batería y el teléfono al mismo tiempo, y es seguro. El único riesgo es al conectar tu teléfono directamente a un puerto USB.
Tenemos algunas baterías portátiles favoritas, desde el Anker PowerCore Slim de 5000 mAh fácil de transportar (30 $) hasta el Aukjey PB-Y3 de 30,000 mAh para servicio pesado (60 $).
En el futuro, la carga inalámbrica generalizada puede eliminar el riesgo de puertos USB incompletos. Puedes cargar tu teléfono en cualquier lugar público de carga inalámbrica sin tener que preocuparte.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!