Fotos y otras imágenes son robadas todo el tiempo en línea. Alguien toma una foto del sitio web del fotógrafo o de los canales de redes sociales y la usa para sus propias necesidades.
Vamos a hacer un rápido repaso de la ley de derechos de autor. A menos que el fotógrafo firme los derechos de autor de sus imágenes o los publique en el dominio público, es el único y automático titular de los derechos de autor. Usar tus imágenes sin tu permiso es una infracción de derechos de autor. A menos que tenga un motivo de «uso justo» muy específico para hacerlo, y confíe en mí, probablemente no lo haga. El hecho de que una imagen esté «disponible de forma gratuita» en Internet no significa que tenga derechos a tomarla y usarla.
Robar imágenes es muy común, entonces, ¿cómo puedes saber si una foto en un sitio web ha sido tomada desde otro lugar? Vamos a averiguarlo.
Comprueba los datos de derechos de autor
La forma más sencilla de comprobar si una imagen se está utilizando sin permiso es comprobar si hay metadatos de derechos de autor incrustados. Puedes descargar la imagen y verificar usando las herramientas integradas de tu sistema operativo. Pero es más rápido y más fácil usar un visor de metadatos en línea como Metapicz.
Haz clic con el botón derecho en la imagen que deseas revisar y haz clic en «Copiar dirección de imagen». Ten en cuenta que la redacción exacta de ese comando puede ser diferente en diferentes navegadores. Pero encontrarás el comando que estás buscando.
Dirígete a Metapicz, pega la URL que copia y haz clic en el botón «Ir».
Verás todos los metadatos que están incrustados en la imagen. Si estás allí, los datos de derechos de autor estarán al frente y en el centro. Puedes verlo, sorprendentemente, como titular de los derechos de autor de la imagen que estoy usando como ejemplo.
Si los datos de derechos de autor no coinciden con la página donde se publica, entonces hay una buena probabilidad de que se esté utilizando sin permiso.
Ahora, este no es un método perfecto. Es sencillo eliminar los metadatos, incluida la información de derechos de autor. Puede que tampoco esté incrustado en primer lugar. Ese es el caso con más de algunas de mis imágenes en el sitio. Sin embargo, el hecho de que no esté allí no significa que la imagen no tenga derechos de autor.
Utiliza la búsqueda inversa de imágenes
La otra buena manera de averiguar si una foto ha sido robada es utilizar una búsqueda de imagen inversa y un poco de trabajo de detectives.
Hay algunos sitios de imagen inversa diferentes por ahí. Google es el más conocido, pero Bing también tiene uno bueno. TinEye es interesante, y su tecnología de emparejamiento es mejor que la mayoría. Desafortunadamente, descubrí que no rastrean muchos de los sitios donde terminan mis imágenes. Por lo que tu base de datos es mucho menos completa. Para este artículo, voy a utilizar Google.
En la página de Imágenes de Google, haz clic en el pequeño icono de la cámara en la barra de búsqueda.
Pega una URL o carga un archivo desde tu computadora.
Google te mostrará lo que cree que es la imagen. Así como algunas fotos visualmente similares, pero lo que nos interesa es la sección «Páginas que incluyen imágenes coincidentes».
Aquí es donde entra en juego el trabajo de detective. Ya que estamos usando una foto que sabemos que ha sido robada es fácil adivinar cuál es el original. Si no lo supiéramos, tendríamos que revisar cada sitio y verificar cosas como:
Qué artículo fue publicado primero. No es una prueba perfecta, pero es una de las mejores.
Qué sitio parece el más reputado. Es otra prueba imperfecta, pero a menudo confiable.
Donde la imagen está disponible en la resolución más alta, ya que es más probable que sea la original.
Continúa el trabajo de detective
Si hay una versión en color u otra versión menos editada, probablemente sea la original. Eliminar texto de una foto o agregar color a una imagen en blanco y negro es mucho trabajo. ¿Aparece la imagen en los portales de algún fotógrafo? Si bien algunos fotógrafos roban fotos y las reclaman como propias, no es tan común como que personas al azar roben de los sitios web de los fotógrafos.
Es cada vez más común que las personas que roban imágenes, al menos aquellos que saben lo que están haciendo, hagan algunas modificaciones a las imágenes que toman. Probé la búsqueda de imagen inversa de Google para ver cómo funcionaba al detectar algunas ediciones simples y, para ser sincero, me sorprendió.
Probé:
Una versión en blanco y negro de la foto.
Una versión recortada de la foto.
Una versión recortada en blanco y negro de la foto.
Una versión recortada de la foto con texto agregado.
Una versión recortada de alto contraste de la foto.
Una versión recortada de alto contraste de las fotos con los colores cambiados.
Una versión recortada, invertida de la foto.
Google solo falló en el último. No importaba que cambiara los colores o añadiera texto, todavía daba los mismos resultados. Eso es bastante increíble. Alguien realmente tendría que hacer un esfuerzo para cambiar una imagen para que Google no la atrape.
El robo de imágenes, o más específicamente, las imágenes que se usan sin el permiso apropiado, es un gran problema en línea. También puede ser costoso. Si usa la foto de alguien sin tu permiso, podría estar en el gancho por miles de dólares. Solo ten cuidado cuando utilices imágenes para las que no haya pagado un sitio de fotos o cuando no sepas exactamente quién las tomó.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!