La policía de Turquía ha detenido a 11 personas por supuestamente un robo de más de 80000 $ en Bitcoin mediante piratería.
Parece que cada vez que carga un sitio de noticias, aparece otra historia sobre piratería. Con tanta gente almacenando su criptomoneda en bolsas o en carteras digitales, siempre existe el riesgo de que algún pirata informático logre poner sus manos sucias en su alijo de criptografía.
Desde el intercambio de tarjetas SIM hasta el phishing por correo electrónico, existen muchas formas para que los piratas informáticos obtengan acceso a tu cuenta. Sin embargo, la aplicación de la ley a veces atrapa a estos delincuentes, permitiendo que se haga justicia. El caso en cuestión es que la policía en Turquía ha arrestado a 11 personas por robar más de 80,000 $ en Bitcoin.
Hacks, bitcoins robados y arrestos
14 personas se pusieron en contacto con la policía en Estambul y presentaron quejas por el robo de su Bitcoin. Según las víctimas, se comprometieron sus correos electrónicos de usuario, contraseñas y billeteras de criptomonedas, lo que permitió a los delincuentes robar bitcoins.
La Unidad de Delitos Cibernéticos de la Policía Nacional de Turquía dijo que los piratas informáticos robaron 437,000 liras turcas en bitcoins, que es un poco más de 80,000 $ (USD). Los hackers movieron los bitcoins robados alrededor de diferentes billeteras antes de convertirlos a fiat.
Sin embargo, la policía pudo encontrar a los culpables al rastrear un número de teléfono que uno de los delincuentes solía registrar en una plataforma comercial. Los policías rastrearon a los sospechosos y los registraron cuando intentaban retirar los fondos de los bancos y cajeros automáticos.
Luego, la policía realizó una serie de redadas coordinadas para arrestar a los 11 individuos responsables de los actos criminales. 10 de los arrestados permanecen bajo custodia mientras otro fue liberado. En general, la policía confiscó 22 tarjetas de memoria, 3 discos duros, 18 teléfonos móviles y tarjetas SIM, 2 tarjetas de identidad falsas y otros dispositivos.
Bitcoin es popular en Turquía
No es de extrañar que la criptomoneda sea popular en Turquía. El país está registrando su tasa de inflación más alta en 15 años, y la lira ha caído un 30 % frente al dólar en lo que va del año. El crecimiento de los precios al consumidor ha alcanzado un asombroso 25 % este año.
Dicha inflación es la razón por la que Turquía vence a todos los demás países europeos cuando se trata de poseer criptomoneda. Un estudio reciente reveló que el 18 % de todos los turcos poseen criptomoneda, que es el doble de la tasa europea del 9 %. Además, el 53 % de los turcos cree que la criptomoneda se convertirá en el método dominante de pago en línea en el futuro.
Estos hechos subrayan la gravedad de la piratería de una cartera de criptomonedas. Lamentablemente, parece que la piratería no está desapareciendo en el corto plazo, ya que los beneficios potenciales son enormes. El grupo de piratería norcoreano, Lázaro, es sospechoso de ser responsable de robar 571 millones de dólares en criptomonedas. Un intercambio, Zaif, fue recientemente pirateado por una suma de 60 millones de dólares, y nadie se dio cuenta durante cuatro días.