A estas alturas todos sabemos lo que es el Black Friday, el cryptomercado no iba a ser menos, y durante toda la semana (aunque también podríamos decir que lleva todo el año 2018) se ha estado preparando para que la gente pueda comprar sus monedas/tokens a precios realmente baratos, y es que basta con comparar lo que costaba el Bitcoin en su momento más alto, alrededor de los 20.000$, mientras que hoy, el día de «la gran oferta», cuesta alrededor de los 4.200$, lo que significa casi un 80% mas barato.
La que hasta ahora era la segunda con más volumen de marcado, Ethereum, ahora sobrepasada por Ripple, ha pasado de los 1.500$ a 120$ que se encuentra en estos momentos, lo que se traduce en un «descuento» de más del 90% respecto a su punto más alto; mientras que Ripple cuenta con una «rebaja» de casi el 90%, pasando de su punto más alto 3,65$ a 0,40$.
Lo mejor de todo es el descuento que se pueden encontrar en la gran mayoría de altcoins, las cuales ofrecen unos descuentos superiores al 90% respecto a su punto más alto desde que salieron al mercado.
Ahora ya dejando a un lado el sarcasmo, sí que se trata literalmente de un viernes negro, en donde el cryptomercado parece que no haya tocado fondo y todos se temen lo peor, el hecho que Bitcoin llegue a los 3mil dólares, lo que supondría aún más bajada de las otras monedas y tokens, ya que de normal bajan mucho más las altcoins que el Bitcoin.
Sin entrar en demasiados detalles de análisis técnico, con pocas líneas se puede observar en el gráfico semanal como el mercado sigue una tendencia bajista en lo que llevamos de año 2018, lo que para cualquier inversión se aconsejaría poner bien los stop-loss (sobre los 4.000$ – 4.200$, dependiendo de lo que tú estás dispuesto a perder) para minimizar posibles pérdidas. Ahora mismo se encuentra en la parte baja de una cuña, lo que podría haber un rebote buscando la zona alta (entorno a los 5.000-5.800 dólares en el mejor de los casos).
La realidad es que nadie puede saber lo que hará, y en estos momentos el pesimismo es muy fuerte, por lo que es no es nada descabellado el que vaya a buscar tarde o temprano el soporte de los 3.000$, que es un punto psicológico bastante importante. Dicho esto, cuídado en intentar conseguir grandes chollos en este Black Friday, porque mucha gente ha sufrido y sigue sufriendo de haber cogido en algún momento la hoja del cuchillo mientras estaba cayendo.