7 consejos para evitar aplicaciones falsas en las tiendas de aplicaciones móviles

¿Cómo puedes detectar una aplicación falsa en Google Play o en la App Store de Apple? Colocamos una gran cantidad de datos personales en dispositivos como iPhones, Samsung Galaxys y iPads, por lo que la idea de que un software malintencionado pueda obtener acceso es preocupante. Si tienes suerte, una aplicación falsa podría dañar tu teléfono. Si no lo eres, una app falsa podría arruinar tu vida privada. Pero no tienes que ser víctima. Es relativamente fácil de detectar y, posteriormente, evitar aplicaciones falsas.

1. Quédate en las tiendas de aplicaciones oficiales

evitar aplicaciones falsas

Esta es una precaución básica, pero uno de los usuarios debería tenerlo en cuenta.

Hacer jailbreak (iOS) o rootear tu teléfono (Android) es tentador porque obtienes acceso a una gama más amplia de aplicaciones y funciones. Sin embargo, por tal libertad, tú entregas cierto grado de seguridad.

Al aventurarte fuera de la App Store de iOS, por ejemplo, se deja abierto para descargar software sospechoso. Algunas aplicaciones bancarias y de entretenimiento no son compatibles con dispositivos Android root, lo que limita el daño que puede causar el malware. No obstante, todavía hay una gran cantidad de detalles personales accesibles para los ciberdelincuentes.

Las tiendas oficiales evalúan todas las aplicaciones antes de que estén ampliamente disponibles. Después de las comprobaciones automáticas, los humanos reales realizan revisiones adicionales que profundizan en el código subyacente de una aplicación para discernir su verdadera naturaleza. Tu primera línea de defensa es proporcionada por Google y Apple.

Es cierto que no es infalible. Todavía se puede encontrar software fraudulento, tal vez porque el gran volumen de revisiones requeridas significa un poco de deslizamiento a través de la red, por lo que necesitas saber las otras señales de que una aplicación es falsa.

2. Mira los comentarios de la aplicación

valoración app

Debes hacer esto para todo lo que descargues de todos modos. Pero puedes omitir revisiones si estás instalando algo que ya conoces y en el que confías. Probablemente ya estés familiarizado con WhatsApp o Netflix, por ejemplo. Eso no significa que las aplicaciones que pretenden ser WhatsApp y Netflix sean genuinas.

De hecho, los estafadores apuntan a los nombres más conocidos con la esperanza de que más personas caigan en la trampa. ¿Por qué molestarse con un título oscuro cuando una aplicación falsa de Netflix podría engañar a unos cientos de personas para que envíen su información privada?

Es por eso que necesitas revisar los comentarios relacionados con la aplicación. Si algo no está bien, puedes estar seguro de que muchos se habrán quejado.

Incluso esto puede ser sesgado sin embargo. Los criminales cibernéticos apoyarán sus aplicaciones fraudulentas con una serie de revisiones igualmente falsas. Por lo general, serán sumas de una sola palabra o de una sola línea que le otorguen la máxima calificación. Ignora esos por completo. Mira a los más largos y mantente escéptico.

3. Comprueba la descripción de la aplicación

La mala gramática y la puntuación son una señal segura de que algo no es tan profesional como te haría creer.

Esto es tan cierto para las aplicaciones como para los sitios web y los correos electrónicos. Las grandes empresas contratan redactores para trabajar en la retórica. No apresuran una descripción que esté llena de errores, sin importar cuán interesados ​​estén en obtener sus productos en línea.

Bueno, a veces, un grupo más pequeño de desarrolladores no invierte en un escritor para entusiasmarse con la aplicación. Aún así, una mala descripción es indicativa de que no es exactamente lo que parece.

Del mismo modo, si hay poca descripción, esto también es una señal de que los desarrolladores no están tan dedicados a su aplicación como le harían creer. Es similar por qué las revisiones falsas son breves. Muchos ciberdelincuentes no se molestarán en escribir un montón de texto cuando muchas personas se dejen engañar por un logotipo llamativo.

4. Busca a los Desarrolladores

facebook app

Digamos que estás buscando características de chat de redes sociales. Dirígete a la App Store y escribe «Facebook Messenger», pero el primero que verás no es la aplicación adecuada. De hecho, hay una larga lista de sugerencias, pero solo una de ellas es auténtica.

La mayoría de ellos no son fraudulentos; sólo están diseñados para diferentes cosas. El propio Facebook ha desarrollado muchas versiones de la misma idea básica. Sin embargo, algunos podrían engañarte para que pienses que es el verdadero Messenger y, en su lugar, utilizar sus datos.

Es por eso que siempre debes comprobar quién es el desarrollador. Esto debería ser fácil de detectar. ​​Siempre se enumeran directamente debajo del título de la aplicación. Basta con decir que, en este caso, deberías leer «Facebook, Inc.» en dispositivos Apple o «Facebook» a través de Google Play.

Naturalmente, los grandes nombres se destacan, pero debes ser más cauteloso al descargar un producto de un desarrollador con el que no estás familiarizado.

5. Visita el sitio web del desarrollador de la aplicación

¿Qué debes hacer si has encontrado una aplicación interesante de una empresa que no conoces? Internet es tu amigo, ¡así que solo búscalos! Lo bueno de visitar un sitio web oficial es que está eliminando la posibilidad de descargar versiones falsas por completo. Apple incluye enlaces en sus descripciones, pero evítalos en caso de que conduzca a algo igualmente fraudulento.

Naturalmente, debes buscar las señales de que es un sitio seguro. En particular, verifica si hay un certificado SSL, lo que significa una dirección «HTTPS». Esto demuestra una conexión encriptada entre tu dispositivo y el servidor del desarrollador. Si usas Chrome, muestra que Google confía en el sitio, por lo que es una apuesta justa que es auténtico.

6. Busca Pixelated Screenshots

evitar aplicaciones falsas

Presta atención a los resultados de tu búsqueda porque probablemente verás una gran variedad de aplicaciones que utilizan la misma imagen destacada. Algunos ciberdelincuentes no se molestarán en dedicar las horas para perfeccionar tu producto falso. Simplemente robarán contenido de otros.

Algunos estafadores toman en cuenta el número de personas que una aplicación de apariencia más genuina puede engañar. No obstante, las aplicaciones de mala calidad todavía engañan a la gente, así que no te dejes sorprender si algo no se siente bien.

Esto incluye las descripciones antes mencionadas, pero también se extiende a las capturas de pantalla. Siempre deben venir directamente del desarrollador, por lo que no hay excusa para las imágenes pixeladas. A menudo, esto proviene de estafadores que hacen capturas de pantalla de otra aplicación y las hacen pasar por su propio trabajo. No todas las aplicaciones falsas van a tener imágenes poco fiables, por supuesto, pero si descubres una, es un indicador justo.

7. Verifica los números de instalación

números instalación

Hay algo de verdad en el viejo adagio, la seguridad en los números.

Mira el número de descargas que ha tenido una aplicación. Será una estimación aproximada, pero aún así puedes inferir si es el producto genuino o no. Echa un vistazo a Instagram, por ejemplo. Esta es una aplicación popular recomendada por Google.

Entonces, ¿qué versión considerarías más confiable: la que tiene más de 1,000,000,000 de descargas? ¿O la versión instalada alrededor de 1.000?

Lamentablemente, esto no funciona de manera general: Apple se niega a compartir información sobre los números de descarga, por lo que este consejo es únicamente para cualquiera que visite Google Play. Lo que es más molesto, depende de cada compañía aceptar publicar los números de instalación, por lo que no todas las aplicaciones muestran esos detalles.

Para comprobarlo, haz clic en una aplicación y desplázate hasta el final de la página. Deberías encontrar lo que necesitas saber en «Información adicional».

¿Qué puedes hacer si ves una aplicación falsa?

Si tiene una mentalidad de comunidad (y te conviene a ti), debes informar de cualquier falsificación que encuentres en las tiendas de aplicaciones.

En Google Play, ve al final de la descripción y haz clic en Marcar como inadecuado. Desde allí, se te pedirá que le digas a Google por qué crees que es sospechoso. Apple ha hecho este proceso un poco más difícil. debes dirigirte a tu página Informar de un problema e iniciar sesión con tu ID de Apple.

Obviamente, las aplicaciones falsas no son lo único que se debe evitar. Incluso hay aplicaciones auténticas que pueden ser una preocupación para tu seguridad y privacidad.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario