Luego de la turbulencia del mercado de ayer que envió a los mercados de la criptomoneda hacia sus mínimos de 2018, Bitcoin parece haber establecido la región de 4,000 $ como un nivel de soporte. Algunos analistas esperan que el costo de la minería esté jugando un papel en las condiciones actuales del mercado.
En el momento de escribir esto, Bitcoin está cotizando más del 3% a su precio actual de 4,000 4. Aunque su precio aún no ha respondido de manera optimista a esta región de precios. Se ha mantenido como soporte durante los últimos días y puede ser una importante región de apoyo en el futuro.
Es razonable suponer que el nivel de precios primario a tener en cuenta durante los próximos días y semanas es de 3,600 $. Que es el mínimo de 2018 establecido recientemente por Bitcoin. Cuando BTC bajó por primera vez a este precio a fines de noviembre. Subió a más de 4,000 $ antes de regresar a estas regiones. Momento en el que 3,600 $ provocaron un mitin de socorro (o el llamado rebote del «gato muerto») que envió su precio a máximos de 4,400 $.
Muchos analistas han especulado que la creciente falta de rentabilidad de la minería Bitcoin podría afectar negativamente a los mercados. Ya que algunos modelos sugieren que el costo de la minería de un Bitcoin es actualmente de 4,500 $. Lo que es más caro de lo que vale la pena la misma.
Sin embargo, los datos sugieren que a medida que los precios de Bitcoin se reducen, los mineros en realidad están experimentando un aumento en la rentabilidad de la minería. A pesar de que aún pierden dinero.
La opinión de los expertos
Mientras hablaba con MarketWatch sobre el costo actual de la minería, Sam Doctor, el jefe de ciencia de datos de Fundstrat Global Advisors. Dijo que los mineros están recuperándose de las pérdidas de la minería debido a una combinación de dispositivos de minería más eficientes y menores precios en las criptomonedas.
«Nuestro modelo sugiere que el costo en efectivo de la extracción de cada BTC en el Antminer S9 ahora es de 4,500 $. Menos que en 5,300 $ en septiembre. Los gastos de depreciación han caído a 1,300 $ en comparación con 2,000 $ en septiembre. Lo que refleja un costo de perforación más bajo a medida que los nuevos dispositivos han llegado al mercado. «El punto de equilibrio a plena carga ahora es de 5,700 $, en comparación con un punto de equilibrio de 7,300 $ en septiembre», dijo el doctor.
Los Altcoins en terreno inestable
Aunque Bitcoin ha demostrado ser estable en la región de los 4,000 $. Los mercados de altcoin han experimentado operaciones mixtas en las últimas 24 horas.
Al momento de escribir, Ethereum (ETH) es uno de los altcoins con mejor desempeño. Con un alza de más del 3% a su precio actual de 111 $. Actualmente, ETH ha subido más del 11% desde sus mínimos de 2018 y parece haber establecido la región de 110 $ como un posible nivel de soporte.
Bitcoin Cash y EOS son dos de los altcoins principales con peor desempeño en la actualidad. Con una baja de 3.3% y 4.4%, respectivamente.
Bitcoin Cash actualmente está rondando sus mínimos históricos. Que se rompieron por primera vez a fines de noviembre, cuando su precio cayó por debajo del nivel de 200 $. Aunque los mercados han jugado un papel muy importante en el bajo desempeño de BCH. Su espiral descendente fue provocada por el evento de la bifurcación dura que tuvo lugar el 15 de noviembre.
EOS se encuentra actualmente solo por encima de su mínimo de 2018 de 2.40 $ y actualmente está cotizando a una baja de 4.4% a su precio actual de 2.46 $. EOS se está reduciendo significativamente desde sus máximos semanales de 3.36 $ y ha bajado un 57% desde sus máximos de un mes de 5.73 $.