No ha habido ganadores en crypto land este año, todo ha sido maltratado. Sin embargo, a algunos les ha ido mejor que a otros, y Bitcoin permanece en la cima a pesar de haber perdido la mitad de su valor durante el último mes.
Dominio más alto durante tres meses
El dominio de Bitcoin ha alcanzado un máximo de tres meses del 55% según Coinmarketcap . La última vez que BTC compartió tanto mercado fue a mediados de septiembre, que alcanzó un máximo de casi el 58% en el duodécimo.
Esa participación ha sido en gran parte a expensas de Ethereum, que ha sido aplastada, cayendo de 15% a 8.5% en los últimos tres meses. A la inversa, el XRP ha aumentado del 5,5% al 11,4% durante el mismo período, sin embargo, esto no ha sido suficiente para disminuir la supremacía de Bitcoin.
La desaparición de Bitcoin Cash también ha sido una buena noticia para su hermano mayor. Bajando de 5% a principios de noviembre a una miserable cuota de mercado de 1,6% en la actualidad, Bitcoin Cash prácticamente se ha establecido para descansar. BCH es oficialmente la criptomoneda de peor desempeño en la lista de los veinte primeros, ya que se rompió el 97.5% de su máximo histórico de $ 4,100 la semana pasada.
La caída en el precio de Bitcoin sin duda ha arrastrado al resto del mercado hacia abajo en un patrón repetido innumerables veces en los últimos años. En el último mes, BTC ha eliminado el 46% de $ 6,400 a $ 3,400, pero su participación en el mercado ha aumentado.
Qué nos depara el futuro
El escenario más probable es que los inversionistas criptográficos están eliminando sus tenencias de activos alternativos y cambiando a Bitcoin, lo que puede considerarse como un depósito de valor más estable. Esto explicaría el aumento del predominio sin una ganancia total de capitalización de mercado.
Los mercados criptográficos se han reducido literalmente a la mitad en el último mes , pasando de más de $ 200 mil millones a alrededor de $ 100 mil millones. Noviembre ha visto la mayor caída en los precios durante varios años y muchos han especulado que hay más dolor por venir.
Los cínicos criptográficos y los acosadores de árboles han estado enérgicos regocijándose ante la aparente desaparición de Bitcoin y han dicho que el planeta será un lugar mejor sin él. La conclusión es que las monedas digitales basadas en bitcoins y blockchain no van a desaparecer.
Mirar el panorama más amplio traerá más perspectiva. A principios de 2017, el precio de Bitcoin era de alrededor de $ 900 y su dominio en el mercado era de alrededor del 85%. Los últimos dos años han visto una explosión en criptomonedas alternativas, algunas de las cuales están aquí para quedarse, otras desaparecerán. El padre, aunque tiene un año difícil, parece estar fortaleciendo su dominio sobre el ecosistema en tiempos difíciles.