Transacciones por segundo. Velocidad de la red. Escalado. Cualquiera que sea su apariencia, la comunidad criptográfica parece obsesionada con la velocidad de las transacciones, especialmente cuando se trata de Ethereum. Tanto es así, que algunas personas piensan que los ‘problemas’ de escalamiento son los culpables del reciente mercado bajista de Ether.
«PayPal, el monolito global, hace millones de transacciones cada día, pero funciona a un promedio de 193 por segundo.»
Pero, ¿nuestra obsesión por la rapidez de las transacciones es miope? Por supuesto, unas transacciones rápidas y estables son esenciales para el futuro de todos los proyectos, excepto los más especializados. Sin embargo, en el mundo más amplio de FinTech, no existe tal obsesión. PayPal, el monolito global, realiza millones de transacciones cada día, pero funciona a un promedio de 193 por segundo. Esto está muy lejos del «santo grial» de la cadena de bloques de un millón de transacciones por segundo y, sin embargo, nadie está poniendo en duda el futuro de PayPal.
La opinión de los expertos
Hace poco hablé de ello con Ian Worrall, director ejecutivo y fundador de MyBit, una empresa sin ánimo de lucro que se dedica a la creación de blockchains. Como el proyecto se basa en la red Ethereum. Es de esperar que se preocupe bastante por las transacciones por segundo. Pues no lo estaba.
Sus pensamientos sobre el tema se redujeron a una cosa por encima de todas las demás: la seguridad. Por supuesto, escalar rápidamente la red Ethereum sería fantástico, nadie lo discute. Pero hacerla el objetivo parece equivocado. Todo es una cortina de humo, una distracción. Y aquí está el por qué.
Para empezar, el uso real de la red Ethereum es menor de lo que se podría pensar. Un rápido vistazo a DappRadar muestra el promedio de usuarios diarios en los cientos y las transacciones en los miles para toda la red Ethereum. Si volvemos al ejemplo de PayPal, una plataforma que procesa unos cinco millones de transacciones al día a un promedio de 193 por segundo, realmente pone en perspectiva el «santo grial» de un millón. Toda la red Ethereum no necesita ese tipo de velocidad. No importa un solo proyecto o dApp.
Pero esa no es la única razón por la que el mito de las transacciones por segundo es problemático.
El inconveniente de las transacciones a gran escala
Fundamentalmente, la mayoría de los proyectos que se ejecutan en Ethereum son plataformas financieras. En este sentido, la seguridad y la estabilidad son, con mucho, la mayor preocupación. Es por eso que tantos dentro de la industria financiera han sido lentos en adoptar la cadena de bloqueo. Y aunque muchas plataformas, como los juegos o las aplicaciones de medios sociales, necesitan velocidad. Incluso aquí la seguridad sigue siendo primordial.
Nos guste o no, la seguridad (o la idea de seguridad) es una barrera importante para la adopción generalizada. Sin embargo, paradójicamente, es la seguridad, no la velocidad, lo que encierra la promesa más amplia de la tecnología de blockchain. Y es fácil olvidarse de esto; aunque pasará algún tiempo antes de que Ethereum pueda igualar la velocidad de PayPal. Simplemente no es el caso cuando se trata de seguridad.
Bueno, ya estamos viendo a los desarrolladores lidiar con la paradoja de la velocidad frente a la seguridad y, en la práctica, tienden a dar prioridad a esta última.
¿Cuáles son las soluciones?
Una de las soluciones más destacadas que se están desarrollando actualmente es la de’Cadenas de plasma’. Aunque no pueden almacenar contratos inteligentes, las cadenas de plasma pueden enviar transacciones sencillas de forma rápida y económica. Es una forma de escalar la red manteniendo la seguridad que ofrece la ‘cadena principal’ de Ethereum. Un ganar-ganar, entonces.
Pero, sobre todo, lo que muestra el proyecto Plasma es que, cuando se trata de eso. La velocidad no tiene por qué llegar a costa de la seguridad. Ese sigue siendo el verdadero oro.
Y es por eso que reformular el debate con la seguridad en primer plano, en lugar de un «santo grial» de un millón de transacciones por segundo, sólo puede ser algo bueno. De lo contrario, nos estamos adelantando y olvidando lo que hizo que la tecnología de blockchain fuera tan atractiva en primer lugar.