Las economías virtuales son un fenómeno emergente. Las empresas tienen mucho que ganar con ello creando con éxito economías virtuales alrededor de sus plataformas. Los datos y las experiencias de las economías virtuales también pueden ayudar a los economistas, los científicos sociales y los responsables políticos a mejorar nuestras economías del mundo real.
¿Qué es una Economía Virtual?
Una Economía Virtual es una economía que existe en un mundo virtual donde los usuarios pueden intercambiar activos, productos y servicios virtuales o reales en el contexto de un entorno de juego o plataforma. Los usuarios pueden participar en las economías virtuales para el entretenimiento o para obtener un beneficio económico real.
Las economías virtuales surgieron originalmente en los juegos MUD (Multi-User Dungeon) a finales de la década de 1970. Pero también existen en otras plataformas que no son de juegos. Hoy en día, las mayores economías virtuales existen en los MMORPGs (juegos de rol online masivos multijugador) como World of Warcraft & Guild Wars.
El compromiso y la moderación de los usuarios en algunas plataformas de redes sociales han evolucionado hasta convertirse en formas de moneda social. Las economías virtuales se han desarrollado inadvertidamente en estas plataformas. Una economía virtual puede existir en cualquier plataforma en la que se pueda gastar dinero real en activos, productos, servicios e interacciones digitales creados por el usuario.
Cómo interactúan las economías virtuales y reales
Existe un solapamiento creciente entre las economías virtuales y las reales. Los activos que existen en las economías virtuales a menudo se negocian en el mundo real utilizando dinero real. Estas transacciones se realizan generalmente en sitios de subastas en línea y se denominan «transacciones de dinero real» (RMT).
Muchas plataformas promueven activamente la idea de vincular los bienes virtuales con el dinero del mundo real. Algunas plataformas de juego, sin embargo, desalientan e incluso prohíben el intercambio de dinero del mundo real por bienes virtuales. Ya que se cree que es perjudicial para el juego.
La agricultura de oro es una práctica en la que los usuarios juegan juegos en línea con el objetivo de adquirir moneda del juego y luego venderla a otros por dinero real. La agricultura aurífera se aprovecha de la desigualdad económica. Ya que la mayoría de los cultivadores de oro son de países en desarrollo. Y venden su tediosamente ganada moneda de juego por dinero real a jugadores más ricos de países desarrollados.
Lo que las economías virtuales significan para las empresas
Muchas empresas de éxito poseen plataformas en las que existen economías virtuales. Al crear economías virtuales en un entorno de juego para que sus usuarios interactúen y colaboren. Las plataformas de la empresa pueden experimentar un rápido crecimiento en su actividad empresarial principal.
Hay varios beneficios para las empresas que crean una economía virtual en la que sus consumidores pueden participar.
Oportunidades de ganancia para los usuarios
Las economías virtuales se están volviendo cada vez más populares porque crean oportunidades de ganancia para sus usuarios. Los usuarios pueden interactuar de nuevas maneras. Crear valor y ganar dinero real en estas plataformas.
Compromiso de los usuarios y crecimiento de la plataforma
Las plataformas que son capaces de jugar con sus interacciones tienen tasas más altas de compromiso y retención de usuarios. Las aplicaciones con economías virtuales pueden experimentar un gran crecimiento orgánico porque sus usuarios difunden activamente la información y animan a más gente a unirse.
Interacciones de colaboración
Algunas plataformas permiten a terceros anunciantes y proveedores de servicios empresariales participar en sus entornos. Las empresas y los proveedores de servicios en entornos virtuales suelen desarrollar relaciones de colaboración y no de confrontación con los usuarios.
Tecnologías relevantes
En esta sección se describen algunas de las tecnologías y conceptos que pueden utilizarse en la creación de la economía virtual.
Blockchain
blockchain es un libro de contabilidad digital inmutable en el que se registran cronológicamente los datos y las transacciones. Las cadenas de bloques contienen lotes de transacciones válidas en «bloques». Cada bloque se enlaza con los bloques anteriores y posteriores mediante hashes criptográficos.
Las cadenas de bloqueo son a prueba de manipulaciones. Una serie de mecanismos de seguridad como’Merkle Trees’ hacen muy difícil manipular los datos guardados en bloques anteriores. La integridad de los datos es una de las características clave de esta tecnología.
La descentralización está en el centro de las cadenas públicas de bloqueo. Todos los usuarios de una cadena de bloqueo pública pueden participar descargando la cadena de bloqueo completa, así como el software asociado. El almacenamiento de datos descentralizado permite que cada usuario tenga exactamente la misma copia del ledger de bloqueo en evolución.
Con esta tecnología es posible una serie de casos de uso complejos. Las cadenas de bloques son fácilmente auditables y pueden ser privadas o públicas, con o sin permiso. Las cadenas de bloques crean un entorno en el que los usuarios pueden interactuar y realizar transacciones sin tener que confiar los unos en los otros.
Criptocurrencias
Las criptocurrencias son activos digitales que fueron diseñados principalmente para ser medios de intercambio. Estas son impulsadas por la tecnología de cadenas de bloques y, por lo tanto, son de naturaleza descentralizada. Las criptocurrencias utilizan mecanismos de seguridad criptográfica extremadamente potentes para proteger las transacciones financieras.
Los desarrolladores pueden asignar un conjunto de atributos y reglas a una criptocurrency que han creado, como la oferta total, el proceso de creación de nuevas unidades y cómo se verificará la transferencia de valor.
Usted puede pensar en las criptocurrencias como dinero programable. Un contrato inteligente puede tener unidades criptográficas programadas en él, que sólo son liberadas a alguien que cumple con las condiciones o trabajos descritos por el creador del contrato inteligente.
Fichas
Un token representa una unidad de valor de un activo o servicio emitido por una entidad privada. Los tokens son digitales y normalmente residen en la parte superior de una plataforma de bloqueo. Los tokens suelen ser fungibles, lo que significa que un token emitido por una empresa tiene el mismo valor que todos los demás tokens que ha emitido.
Fichas de utilidad
Los tokens de utilidad representan una unidad de valor y pueden ser canjeados por un bien o servicio proporcionado por la compañía emisora.
Fichas de seguridad
Las fichas de seguridad son activos financieros negociables emitidos por una empresa privada. Las fichas de seguridad representan deuda, capital o derivados.
Fichas de caducidad
Los tokens pueden programarse para que caduquen a una hora determinada o cuando se cumplan determinadas condiciones. Estas fichas pueden o no tener valor económico o ciertos derechos vinculados a ellas.
Fichas de uso limitado
El uso de fichas puede ser limitado por la autoridad emisora. Los tokens pueden ser programados para que sólo puedan ser utilizados en ciertos lugares o cuando se cumplan ciertas condiciones. La función de uso limitado puede ayudar a establecer el valor económico de los tokens.
Fichas no fungibles
Los tokens no fungibles (NFTs) son un tipo especial de token criptográfico que representa algo único. Cada ficha no fungible es diferente de las demás fichas, no son directamente intercambiables con ellas y tienen un valor diferente.
Propiedad de activos habilitada por token no fungible
La propiedad de los activos del mundo virtual y real se puede incrustar en tokens no fungibles. Por ejemplo, la propiedad de la Mona Lisa puede incluirse en un token no fungible. Este token puede ser intercambiado digitalmente y quienquiera que lo tenga puede reclamar la propiedad de la Mona Lisa.
En la cadena de bloques Ethereum se pueden crear tokens no fungibles utilizando el estándar de tokens ERC-721. En la Red Ethereum se ha propuesto otra norma de fichas no fungibles conocida como ERC-1190.
Los tokens ERC-1190 incluyen dos tipos diferentes de propiedad de activos digitales.
Escasez Digital
La escasez es lo que hace que un bien sea valioso. Los medios digitales han sido fácilmente compartibles y replicables, con o sin el consentimiento del propietario de la propiedad intelectual de los medios.
Los tokens criptográficos no fungibles han permitido finalmente que exista la escasez digital. Un token no fungible no puede ser replicado. Una imagen contenida en un token no fungible podría ser copiada, pero la propiedad de la imagen original sólo puede estar contenida en ese token.
La escasez digital se está convirtiendo en un tema cada vez más importante en los campos del entretenimiento y la gestión de derechos digitales.