Las criptomonedas son un gran tendencia hoy en día y han llegado para quedarse. Todos creemos que este sistema tarde o temprano terminará siendo parte de nuestro día a día. Mucho se habla de las criptomonedas todos los días pero son pocos los temas que abordan todo lo que tiene que ver con el marco legal de estas. Así pues, como ya lo habrás notado, hoy tomaremos parte en este asunto y le echaremos un vistazo a los aspectos legales básicos de las criptomonedas. No te lo pierdas.
Problemas de lógica, incoherencia conceptual
Muchas de las propuestas de las criptomonedas nuevas y no tan nuevas tienen problemas en el marco lógico y legal. Diversos aspectos no quedan claros. Por ejemplo, en diversos tratados no se tocan temas como la inmunabilidad legal, creencia de «autocumplimiento» y más. Esto representa un problema para las leyes debido a que ignoran cómo incluir correctamente a las cryptos dentro del mundo legal y rentable del mercado.
Ley de contratos erróneos
A pesar de lo bueno que pueda ser un «contrato inteligente» este sigue teniendo problemas en el marco legal y no cumple con todos los requisitos de lo que sería una ley de estado debido a que son doctrinalmente errados. Esto se debe a que no se entiende el mecanismo correcto mediante el cual se ejecutan los contratos y la lógica de autoejecución que se aplica en estos.
Aplicación de acciones inadecuadas
Este problema se debe a toda la ceguera pública que invade a blockchain. Puede que el sistema sea verdaderamente útil pero aún no se comprende cómo se puede adaptar al mercado eficazmente. Esto se debe a que no se tiene un conocimiento preciso del mecanismo lo que lleva a que el mismo ecosistema no se complemente con el marco legal vigente, lo que crea un gran número de controversias.
Problemas con un sistema ambigüo
Como bien sabemos, la ley lo que busca en todas las operaciones es claridad y certeza en la ejecución de las mismas. Esta «certeza» se vuelve inestable dentro del ámbito de los contratos inteligentes debido a que estos están conformados por procesos que no quedan claros del todo. Mientras el sistema siga teniendo fallos a nivel de explicación o existan diversas operaciones que no se puedan ejemplificar correctamente para el entendimiento de todos seguirán habiendo problemas legales arduos.
Inconvenientes en jurisdicción
Todas las estructuras de blockchain son ideales para formar un buen mapa de juridiscción en base a este sistema pero por desgracia no es así. Actualmente existen muchas búsquedas irracionales en base a las criptomonedas lo que hace que toda la información a esta nueva estructura sea todo un caos repleto de verdades, mentiras y amarillismo. Igualmente, el esfuerzo por parte de CryptoLaw para explicar el proceso de blockchain de manera clara y legal es casi nulo y esto hace que el panorama solo se complique aún más.
La constante de la victimización
Este es un problema grave cuando se trata de Blockchain y todo lo que tiene que ver con este. Esta nueva tecnología siempre se pone en un lugar de constante victimización que impide que la información competente y objetiva circule sin problema alguno. Solamente se reducen a decir que las criptomonedas son innovación y que la ley, como tal, solo es un obstáculo que se encarga de regular y prohibir.
Como hemos podido observar, las problemáticas de las criptomonedas y blockchain aún siguen vigentes y sin solución alguna. Esperemos que dentro de un futuro cercano esto encuentre un buen rumbo.