Reconocer a un mercado de ruptura puede ser un verdadero problema. Muchas veces no tenemos las cosas claras y todo se puede tornar una verdadera pesadilla. Así pues, lo primero que tienes que tener en cuenta son factores como: el tamaño del mercado es de lo más importante, innovar con un propósito factible y palpable y resolver grandes problemas.
Es muy importante saber si nuestro mercado es lo suficientemente grande como para conocer si puede encajar en la estructura de mercadeo actual. Así pues, tienes que considerar unos factores vitales para saber a ciencia cierta si cumples con las pautas.
Todas las personas tenemos un problema
Debes conocer si en tu mercado existe una cantidad suficiente de clientes que necesiten de tu servicio. Consumidores que estén exigiendo lo que tú les puedes ofrecer. Como verás, saber esto no es simple. Así que tienes que realizar el siguiente cuestionario y es muy importante que las siguientes preguntas sean respondidas con un sí.
¿Se aplica a todas las personas que tienen un dispositivo? Su objetivo es determinar si el problema que deseas resolver es tan generalizado que todo el mundo necesita que se resuelva.
¿Es aplicable a diferentes tipos de mercados? Determinar si las personas de diferentes industrias quieren que se resuelva este problema.
¿Puede radicarse en diferentes tipos de empresas? El problema debería afectar a las empresas independientemente de su tamaño y madurez.
¿Se aplica a todos los equipos? Asegúrate de que este problema afecta a las personas de Marketing, Ventas, Finanzas y a todos los demás equipos de una empresa.
Las preguntas que se plantean son de lo más sencillas. El verdadero problema radica en encontrar un servicio o empresa que pueda responder con un «sí» a las cuatro preguntas.
Si no puedes responder sí a todo. Entonces aún debes seguirte esforzando por encontrar un mercado de ruptura que te permita adaptarte de manera eficaz.
Saber si el problema está empeorando
Lo mejor que existe para crear un mercado de ruptura es conocer a fondo un problema que esté empeorando. Que no tenga solución hasta el momento. Esto es algo vital si lo que queremos es dar forma a algo nuevo que permita abarcar a un amplio mercado de consumo.
Tan solo pensemos en Google. Cuando los portales de Internet fueron creciendo de manera sostenida las personas llegaron a necesitar con urgencia un navegador que les permitiera realizar búsquedas de manear ordenada y con una lógica aplicada. Así es como Google, impulsado por este mercado. Se convirtió en el gigante que es hoy en día.
Cuando busques algún problema en específico tienes que hallar las tendencias que este mismo inconveniente está creando. Así es como sabrás lo que quiere la comunidad y las cosas que exige. Tendrás un marco más detallado para trabajar en base a la resolución eficaz de este problema. Claro está, debes cerciorarte de que el inconveniente siga creciendo para que la introducción de tu mercado de ruptura sea único en su estilo y de verdad dé la clave del éxito a un contratiempo que afecta a muchos consumidores.
Que nadie haya resuelto el problema
Lo primero que tienes que notar es que el problema exista y que nadie le haya dado una solución eficaz. Que haya una decena de productos en el mercado descansando en paz porque no fueron capaces de resolver el inconveniente.
El siguiente paso debe ser que te enfoques en los clientes potenciales. Aquí debes informarte acerca de la solución que ellos puedan comprar o usar y allí es donde tendría cabida tu mercado de ruptura.